Breves

Ahora avanza un Proyecto para impedir cualquier otra amnistía para los represores

Luego que la Cámara alta diera ayer sanción definitiva por unanimidad a la iniciativa que limita la aplicación del "2×1" para delitos de lesa humanidad, ahora el Congreso Nacional tratará un Proyecto de Ley elaborado por Sergio Massa para evitar nuevos fallos o normas que intenten morigerar las penas de quienes hayan sido condenados por esas violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, explicó que la iniciativa elevada por el líder de su espacio “busca excluir a imputados, procesados y/o condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad y/o genocidio de los alcances de cualquier ley que determine una amnistía”.

El Legislador por la Provincia de Santa Fe señaló que el fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia fue “una decisión vergonzosa y un mensaje pésimo para una sociedad que reclama justicia” porque consideró que “una sentencia del máximo tribunal de justicia no puede basarse sólo en una técnica jurídica, sino que debe incluir también una interpretación acerca de lo que es o debe ser justo en congruencia con el resto de la sociedad argentina”.

En ese sentido, afirmó que “es muy preocupante, además, que los jueces que demostraron esa visión repudiable sean justamente los elegidos o amparados por el Ejecutivo Nacional”.

Por todo esto, el Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara baja detalló que “el proyecto presentado por Massa hace pocas horas propone precisamente evitar nuevas sorpresas judiciales”, porque expresó que “los delitos de lesa humanidad y/o genocidio no admiten salidas alternativas ni a la investigación, ni al juzgamiento ni al cumplimiento de las condenas”.

Finalmente, el Diputado Alejandro Grandinetti adelantó que "aguardan el acompañamiento del resto de los bloques para avanzar rápidamente en el tratamiento de la iniciativa, y poder sancionar una norma que garantice definitivamente que los represores cumplan la totalidad de sus penas en prisión”.

- Parte de prensa