Breves

Arrancan los nuevos talleres de Escuela CheKumPá

A partir de abril, los jueves a 19 hs. serán los talleres de danza afro Samba reggae y viernes 19:30 hs. de Batucada Samba Reggae en el Centro Social y Cultural Minga (Luis Guemes 1015) en el Barrio La Loma.

La escuela ChekumPá viene desarrollando talleres en distintos contextos y lugares de la ciudad trabajando con ninos, jóvenes y adultos de distintos lugares y condiciones sociales e integrando a través del tambor. En este lanzamiento cabe destacar que se abre una nueva veta en los talleres, la danza, que al fusionarse con los tambores lograran un ensamble de una producción cultural poco visto por nuestra región.

La inscripciones pueden ser los días del talleres en el horario de los mismo o comunicarse via correo a chekumpa@gmail.com , vía facebook a Escuela Che Kum Pa o al celurar 154431515.

Es un género musical de Bahia-Brasil. Samba-reggae, como su nombre lo indica, se derivó originalmente como una mezcla del ritmo brasileño de samba con el ritmo jamaicano de reggae tipificado por Bob Marley. Movimiento que se produjo en la ciudad de Salvador, Bahía, alrededor de la década de 1970, y todavía tiene connotaciones de identidad étnica y orgullo para los brasileños de ascendencia africana en la actualidad, ya que la población de Bahía tiene una gran proporción de africanos; quienes desempeñaron un papel importante en el desarrollo temprano de la samba, que primero tomó forma en un estilo bahiano de baile y la samba-reggae surgió en el contexto de la música africana llamada "samba de roda", probablemente en el siglo 19. Samba de roda fue llevada a Río de Janeiro por bahianos alrededor de 1900, en la que se combina con elementos armónicos y rítmicos de influencias africanas. En la década de 1930, la samba de roda se había convertido en el más rápido y armónicamente complejo estilo samba que actualmente se observa en el Carnaval de Río.

CheKumPá!

Nace del encuentro de músicos, percusionistas, pedagogos, comunicadores, profesores de música de educación formal y no formal,estudiantes, dirigentes barriales y trabajadores sociales entre otros; surge la necesidad de fundar esta Escuela Comunitaria, como un espacio de creación, intercambio, estudio y retransmisión de conocimientos relacionados a la Percusión Afro Latinoamericana (Adaptado a instrumentos de batucada principalmente). Este colectivo reúne diversas experiencias didácticas de trabajos socioeducativos en distintos contextos, apuntando a la educación No Formal como eje central para la inclusión de jóvenes en riesgo social. En este sentido tomamos el arte como una fuerte herramienta de integración socio cultural.