Breves

Banco Galicia presenta el Informe de Gestión de su programa de voluntariado

El Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR) desarrolla acciones solidarias en beneficio de instituciones de bien público de todo el país. Con 15 años de trabajo, participan más de 6.000 voluntarios que ya realizaron 222 proyectos y alcanzaron a 75.942 personas.

Buenos Aires, septiembre de 2017. Surgido en 2002 por iniciativa de colaboradores y ex colaboradores de la entidad financiera, el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR) contó desde sus inicios con el acompañamiento de la alta gerencia y tiene como misión ser un agente de cambio, impulsor del desarrollo en sectores marginados y vulnerables. Para lograrlo, los voluntarios impulsan proyectos con el objetivo de instalar capacidades en instituciones y personas, que les permitan desarrollarse y generar un impacto positivo en la comunidad a la que pertenecen. Los proyectos proponen mejoras de infraestructura y equipamiento en instituciones de bien público, y transferencia de conocimientos a través de capacitaciones en comedores, escuelas, hogares y hospitales de todo el país.

Cada proyecto cuenta con la participación de voluntarios coordinados por referentes o Team Leaders que son representantes de aquellos grupos de voluntarios que se encuentran dispersos entre las áreas centrales del Banco y las sucursales del interior del país.

Además, desde PRIAR se impulsan campañas solidarias en beneficio de los proyectos de mediano y largo plazo en vigencia y se gestionan donaciones extraordinarias en el marco de situaciones de emergencia.

PRIAR también forma parte de espacios de intercambio de buenas prácticas con otras organizaciones y empresas que, independientemente de su tamaño, les interesa poder canalizar y potenciar el compromiso social de sus empleados. La transmisión del conocimiento y el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional permiten ampliar el alcance de las iniciativas y seguir contribuyendo con la comunidad.

Cabe destacar que recientemente PRIAR obtuvo el Certificado de Excelencia en Gestión del Voluntariado Corporativo (V.C.) en la categoría “Excellence Plus”, que otorga la Red internacional de V.C. Voluntare. Este importante certificado es una herramienta autoevaluativa que permite analizar, a través de 53 cuestiones, punto a punto, la estrategia, la estructura de gestión, la comunicación, el liderazgo, la formación de los voluntarios corporativos, la capacitación, el reconocimiento, la forma de colaboración con el sector asociativo y la medición del V.C. desarrollado.

Principales resultados de la gestión 2015 – 2016

- El monto anual recaudado en concepto de donaciones a través de la adhesión al débito automático tuvo un incremento del 51,99%.

- El Jardín de Infantes Manitos de Colores, de la Asociación Civil Casa de la Mujer y la Familia en el barrio Lomas de Mariló; Moreno; Provincia de Buenos Aires, fue elegido por más de 1.300 colaboradores como su proyecto solidario preferido. Banco Galicia donó $20.000 gracias a la venta de papel de archivo a entidades de reciclado.

- Por medio de las iniciativas “Todos Somos Protagonistas”, los voluntarios leyeron cuentos infantiles a alumnos de escuela primaria, construyeron viviendas de emergencia, realizaron tareas de plantado en espacios públicos de barrios periféricos, fabricaron juguetes de tela y clasificaron medicamentos para distribución gratuita en zonas de vulnerabilidad social.

- Se llevó a cabo el concierto de la Orquesta Sol Mío en el auditorio de la Torre Corporativa de Banco Galicia. Con lo recaudado se inició la construcción de dos salas para que los músicos de la orquesta puedan ensayar.

- Durante 2015 se produjeron tres grandes inundaciones en Argentina. Los voluntarios de PRIAR se unieron a Cáritas Argentina, durante febrero, para ayudar a los damnificados de Córdoba. También, durante agosto, junto a Cáritas Argentina; Fundación Sí y Red Solidaria se obtuvieron donaciones para los inundados de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, los inundados de la región Litoral recibieron la colaboración de los voluntarios articulando el trabajo con el Banco por medio de sus sucursales NEA de las localidades más perjudicadas: Concordia, Goya y Reconquista.

- Durante 2016, PRIAR interactuó y participó de 19 instancias entre eventos del Banco y acciones especiales. Así desarrolló campañas de recaudación de fondos en eventos como el de Comercio Exterior con los clientes del Banco, en Expoagro y en los encuentros Buenos Negocios.

Para acceder al Informe de Gestión detallado, se puede ingresar a http://www.priar.org.ar/ en la sección Comunicación.

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació en 2002 y se constituyó como Asociación Civil "Ayudando a Ayudar".

- Banco Galicia