Breves

Banco Galicia y Fundación Williams premian proyectos de gestión de residuos para la prevención y mitigación de la contaminación

Anunciaron los cinco proyectos ganadores, que recibirán $150.000 cada uno, y las cinco menciones especiales del Fondo para la Conservación Ambiental 2018. En total se evaluaron 80 proyectos.

Buenos Aires, noviembre de 2018.- Banco Galicia junto con Fundación Williams distinguieron a los cinco proyectos que resultaron ganadores de la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA) cuya temática fue “Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación”.

Cada uno de los proyectos ganadores, seleccionados por un jurado de expertos en la temática, recibirá un estímulo de $150.000 para la implementación de la iniciativa presentada. Además, se otorgaron cinco menciones especiales.

La acumulación de residuos y su escaso tratamiento, es un grave problema a nivel mundial, sobre todo asociado a las grandes ciudades. Aproximadamente la mitad de la población humana de nuestro planeta vive en ciudades. Si bien las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

En el área metropolitana de Buenos Aires viven casi 16 millones de personas que, según CEAMSE, generan 18.500 toneladas de basura por día.

Otros tipos de producciones generan diferentes tipos de residuos que deben ser manejados para poder mitigar su capacidad de contaminación ambiental, por ejemplo: cloacales, residuos agropecuarios, industriales, etc.

Este año, la convocatoria del FOCA, teniendo en cuenta esta importante problemática, convocó a la presentación de proyectos de investigación, gestión o manejo de residuos mediante nuevas tecnologías y soluciones aplicables y ambientalmente amigables.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Jorge Tezón (Dr. en Química UBA; Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico en CONICET), Lucas Gallo Mendoza (Ing. Agrónomo y Mag. en Ciencias Ambientales; Área de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista -INTA); Susana Larrondo (Dra. en Ingeniería Química UBA; Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental UNSAM); Andrés Napoli (Mag. en Derecho Ambiental Universidad del País Vasco, España; Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN); Magalid Cutina (Mag. en Diseño y Gestión de Políticas Públicas FLACSO; Coordinadora de RSU de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Los proyectos ganadores son:

“Reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles”. Alina Gabriela Greslebin del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) (CONICETUNPSJB)

“Compostando en la escuela”. Diana Bacigalupe de la Municipalidad de Rauch.

• “Evaluación de la capacidad fito-remediadora de tres especies del género Adesmia”.Carlos Parera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Mendoza).

“Fortalecimiento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamiento de residuos orgánicos en la Región Pampeana”. Mariano Butti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Buenos Aires).

“Formación a cooperativas de cartoneros para la implementación de modelos GIRSU con inclusión social”. Santiago Sorroche de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

Los proyectos que recibieron una Mención Especial son los siguientes:

“Rehabilitación ecológica de arroyos urbanos: Estrategias de mitigación del impacto ambiental de efluentes domésticos y residuos sólidos urbanos”. Martín Graziano del Instituto de Ecología Genética y Evolución (IEGEBA-CONICET); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Desarrollo y optimización de tratamientos biológicos aeróbicos-anaeróbicos de residuos orgánicos para la producción de biogás y bioabono de calidad”. Telma Eleonora Scarpeci del Centro de Investigación y Transferencia de Villa María (CONICET), Universidad Nacional de Villa María.

“Aprovechamiento de residuos de Industrias Alimenticias para la obtención de sustratos de alto valor para las Industrias Biotecnológica, Cosmética, Alimenticia y Energética”. Guillermina Bongiovanni de la Universidad Nacional del Comahue.

“Desarrollo de mantos biodegradables para su uso en cultivos orgánicos”. Nelio Ochoa de la Universidad de San Luis.

“Transformación de residuos en bioenergía y biofertilizantes para el desarrollo rural sustentable”. María Mercedes Echarte de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde el 2010, Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa, con el objetivo de financiar y divulgar proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo principal la conservación del ambiente, que contribuyan al conocimiento científico y que aporten a la sustentabilidad global. El mismo se ha consolidado a lo largo de todos estos años como un referente en la temática y una oportunidad de desarrollo para la comunidad científica y las organizaciones de la sociedad civil.

El Fondo para la Conservación Ambiental cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales; y este año se suma el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación debido a la temática particular de la edición.

- www.facebook.com/BancoGaliciaSustentable
@GaliciaRSC

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa de voluntariado corporativo del Banco que tiene por misión dar soluciones a necesidades de los sectores más marginados y vulnerables de la Argentina, a través de proyectos de mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en instituciones de bien público.

Impulsa una línea de financiamiento para emprendimientos y proyectos con un alto impacto social o ambiental, que sean sustentables e innovadores, con vocación de escala y que brinden soluciones a problemas sociales o ambientales con abordaje de mercado.