Breves

Comunicado de la Organización de la Asamblea Estudiantil UNSa

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL - UNSa

Primero que nada hacemos referencia al día histórico que se vivió el día Martes 18 de septiembre en la Universidad Nacional de Salta, donde se desarrolló la primera Asamblea interfacultades convocada por los centros de estudiantes, en por lo menos más de una década.

Después de un arduo trabajo de organización y acuerdo entre las conducciones de los Centros de Estudiantes de las distintas facultades, las correspondientes gestiones para el espacio físico y la logística necesaria para llevar adelante el acto, se logró una convocatoria masiva de los estudiantes de las diferentes facultades y carreras.

Si bien en un inicio el clima fue de tensión y hubo algunos entredichos, una vez comenzado el acto, tuvo lugar un nutrido debate político sobre la situación actual económica y social del país, donde se puso especial énfasis en el ataque sistemático que está recibiendo la educación pública por parte del gobierno nacional. A la par, se realizaron balances sobre las metodologías de lucha hasta el momento ejecutadas y se arribó a la conclusión de que una NUEVA FORMA DE LUCHA podría generar un espacio de mayor adhesión y participación para todos los estudiantes, docentes, paus y la comunidad en general. Este fue el saldo que dejaron los compañeros no organizados y las actuales conducciones independientes de cinco de los seis gremios convocantes para los estudiantes que hoy están en la toma del edificio central de la Universidad.

Para concluir sobre el cierre de la Asamblea se votó y aprobó:

- Que todos los Centros de Estudiantes convoquen a Asambleas en sus facultades para discutir la nueva forma de lucha y que posteriormente se convoque a una nueva Asamblea interfacultades.

- Difusión de la nueva lucha por las cursadas.

- Repudio a las causas contravencionales que se iniciaron a los estudiantes de Jujuy que se manifestaron en contra del cierre de carreras terciarias. Repudio al Gobierno de Gerardo Morales.

En la próxima Asamblea esperamos lograr debatir los temas y mociones pendientes.

Rescatamos que a pesar de ser una jornada larga de más de cuatro horas de duración, fue provechosa para informar a todos los estudiantes sobre el difícil contexto que están viviendo las universidades a lo largo del país.

Como miembros de la organización repudiamos el accionar de quienes, ya cerca del final, generaron un clima hostil con intercambio de agresiones que, si bien no alcanzó niveles físicos, obligó a tener que dar por finalizada la asamblea.

Pero nada de ello empaña la importancia de estos espacios, sostenemos que apostar al diálogo y el debate es la mejor herramienta para trabajar. Tanto así que en la Asamblea de la Toma del Rectorado se barajó que esta medida podría concluir este Viernes 21 de Septiembre con un gran Festival en el marco del Estudiantazo Nacional por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.

Firman:

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXACTAS - CECE
CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA - CEI

CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS - CEUCE
CENTRO ÚNICO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES - CUECNa

CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SALUD - CEUSa