Breves

Homenaje a Guillermo Álzaga

En el marco de la semana por la “Memoria, la Verdad y la Justicia” el Grupo CANPO-Salta y SUETRA invitan al homenaje en memoria del sindicalista salteño Guillermo Álzaga.

Este acto se realizará el día 23 de marzo, a las 18hs, en el SINDICATO DE EMPLEADOS DEL TABACO, ubicado en el pasaje Miguel Tedín 376.

Guillermo Álzaga fue asesinado a fines de 1975 en la ciudad de Salta; en ese momento era el Secretario General del Sindicato de Empleados del Tabaco (SUETRA). Este hecho aún representa una de las páginas más negras y olvidadas en la historia del sindicalismo salteño y en la semana por la “Memoria, la Verdad y la Justicia” debe ser sin lugar a dudas recuperado.

Su trágica muerte ha opacado el recuerdo activo de su compromiso, su trayectoria y su constante tarea en la promoción de leyes laborales de gran importancia y en la reivindicación de los derechos laborales de todos los trabajadores salteños.

Guillermo Álzaga tuvo una destacada participación en el sindicalismo salteño; además de haber sido Secretario General del Sindicato de Empleados del Tabaco, durante el gobierno del Dr. Miguel Ragone, al frente de la Dirección de Trabajo, desplegó una intensa labor para la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores de toda la provincia, con especial dedicación a los obreros rurales.

Trabajando dentro del gobierno popular de Ragone, promovió leyes laborales y desarrolló una incansable tarea junto a los intendentes de la provincia y a organizaciones campesinas, como la FUSTCA (Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines).

El 19 de diciembre de 1975, un grupo comando armado lo asesinó frente a la puerta de su gremio.

Como lo expresaran sus compañeros en el acta del SUETRA de enero de 1976…

“¡NO TE DEFRAUDAREMOS!“

INVITAN:

GRUPO CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular)

SUETRA. (Sindicato de Empleados del Tabaco)

GRUPO CANPO, ¿QUIENES SOMOS?

Los integrantes de la Corriente Agraria Nacional y Popular provenimos de diversas actividades ligadas al sector rural argentino.

Identificados con los objetivos de este Gobierno Nacional y Popular, advertimos la necesidad de involucrarnos con esta visión, proponiendo y apuntalando las políticas y acciones que favorezcan un sector agropecuario fuerte, diverso e inclusivo.

Nuestra acción es de orden político - técnico, ofreciendo al conjunto de los argentinos, nuestra formación y nuestras prácticas e historias militantes en el Campo Popular, las lecturas de la realidad desde una mirada nacional y la inserción territorial y social de cada uno de nuestros miembros.

- http://www.grupocanpo.org