Breves

Innovaciones en el uso sustentable del bosque permite mejorar la calidad de vida de comunidades

Analizaron avances y conocieron nuevas Ideas PICs (Planes Integrales Comunitarios) en el marco del Proyecto Nacional Bosques Nativos y Comunidad, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta.

Se realizó un encuentro en el que se conocieron los avances en la formulación de los 13 Planes Integrales Comunitarios (PICs) en los departamentos San Martín y Rivadavia. Los planes están orientados a fortalecer las capacidades locales por medio del uso sustentable de los Bosques Nativos. Asimismo se presentaron las nuevas Ideas PICs ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sumado a los avances en otros componentes del proyecto, como el que incluye la planificación de capacitaciones en diversas temáticas como apicultura, producción de artesanías, manejo de ganadería, etc.

La presentación estuvo a cargo del Consejo Consultivo Local que está conformado por áreas del Gobierno provincial, organismos de desarrollo rural y sectorial nacional con presencia en el territorio y representantes de las organizaciones del sector productivo y comunitario provincial.

El proyecto

Bosques Nativos y Comunidad tiene por objetivo las regiones forestales del Parque Chaqueño (Salta, Santiago del Estero, Chaco) la Selva Tucumano - Boliviana (Jujuy) y la Selva Misionera (Misiones). En Salta involucra a los departamentos Rivadavia y San Martín. Cuenta con un presupuesto de 58 millones de dólares financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) sumados a otros dos millones de dólares otorgados por Nación para todas las regiones forestales. Está previsto que alcance a más de 150 mil pequeños y medianos propietarios forestales y a las comunidades, principalmente las de origen indígena y criollo.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, José Rene Cornejo Coll y del director ejecutivo del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, Horacio Levit. Se realizó además el balance del trabajo realizado durante 2017.

Participaron Agustina Soto Castelló, directora de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Cristian Campos, coordinador de la Unidad Ejecutora Local y equipo técnico; representantes de las entidades Hábitat Nación, INTA, INAI, Fundapaz, Dirección General de Tierras Fiscales del Estado y Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta.

- Lourdes Roldán Alderete
Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta