Breves

Investigan el uso de una proteína contra enfermedades intestinales

Se trata de Galectina-1. Se busca entender su efecto sobre el intestino y la relación de éste con el sistema inmunológico. Algunas de éstas afecciones intestinales pueden devenir en cáncer.

Buenos Aires, abril de 2020. Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales apoya el trabajo del Dr. Luciano Morosi en su investigación sobre la utilización de la proteína Galectina-1 y su incidencia en las enfermedades inflamatorias del intestino. Morosi es miembro del equipo de investigadores del IBYME - CONICET que dirige el Dr. Gabriel Rabinovich al cual la Fundación apoya desde hace 21 años.

“El intestino guarda una relación muy estrecha con el sistema inmunológico, debido al permanente contacto con bacterias, hongos y protistas que residen en su interior. Por un lado, es un órgano que genera tolerancia inmunológica hacia aquellas especies con las cuales mantenemos una relación de tipo mutualista o comensal (es decir, organismos que pueden ser beneficiosos para nosotros), pero al mismo tiempo está muy atento hacia microorganismos que puedan presentar una amenaza (patógenos)” dice Morosi. Su investigación se basa en el impacto que produce el uso de la proteína descubierta por Rabinovich y su equipo en las enfermedades intestinales.

Estas enfermedades son un conjunto que están en ascendencia en países desarrollados y sobre las cuales hay muy pocas terapias específicas. “Muchos estudios sugieren que factores como la dieta de tipo "occidental", la utilización de antiinflamatorios no esteroideos o antibióticos, el fumar y/o la presencia de contaminantes ambientales son factores que influyen en su desarrollo”, señala Morosi. En general los tratamientos se basan en inmunosupresores o con medicamentos más generales y que poseen efectos adversos.

Pero este conjunto de enfermedades intestinales también puede avanzar y llegar a convertirse en cáncer. “Si bien se considera como un importante factor de riesgo el padecer por varios años de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn restringida al colon, es importante entender que, aunque la enfermedad inflamatoria intestinal aumenta el riesgo de cáncer de colon, no necesariamente termina llevando a su desarrollo”, aclara Morosi.

A partir de los estudios realizados en esta primera etapa, se llegó a la conclusión que Galectina-1, según Morosi, “es un importante regulador del sistema inmunológico en el intestino, lo cual impacta en el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales”.

Cáncer con Ciencia de Fundación Sales financia en la Argentina, gracias al aporte mensual de miles de donantes individuales de todo el país, investigaciones sobre cáncer que han obtenido reconocimiento internacional.

Para acceder al testimonio del Dr. Morosi, ingresar a
https://www.youtube.com/watch?v=aKMAosTUt5A

Más información: www.cancerconciencia.org.ar

- AssetComm
Javier Blanco
Mariel Guzmán