Breves

La Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito comienza a asumir casos

Las personas que necesiten iniciar o continuar un proceso judicial pueden recurrir a los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) en busca de representación legal gratuita a través de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito (https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/red-federal-de-patrocinio-juridico-gratuito).

A través de esta iniciativa, desde marzo de este año 59 instituciones —colegios de abogados, universidades y ONG— están trabajando en forma colaborativa con 70 Centros de Acceso a Justicia en 21 provincias del país.
Para poner en marcha la Red se dio apoyo a cada institución para que éstas elaboren mecanismos de selección de los profesionales que intervendrán en los casos que los CAJ les deriven. A su vez, desde la Dirección se elaboraron protocolos de actuación para que los CAJ identifiquen y deriven los casos que requieren ser judicializados y un esquema de informes de seguimiento que deben seguir los/as abogados/as que asumen los casos.

En el primer mes de trabajo ya se derivaron alrededor de 300 casos para ser patrocinados en forma gratuita por integrantes de las instituciones con las cuales el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos suscribió los respectivos acuerdos. A su vez, se llevaron adelante 98 mediaciones sobre distintas materias.

Por otra parte, las instituciones que forman parte del acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del PNUD (facultades de derecho, colegios de abogados y ONG) están llevando a cabo alrededor de 60 talleres de empoderamiento destinados a comunidades en situación de vulnerabilidad y encuentros destinados a abogados/as, estudiantes de derecho y funcionarios públicos.