Breves

Presentan las “Memorias” del General Carlos Augusto Caro

El jueves 1° de marzo a horas 19 en el salón de “Coworking”, pasaje Arteaga 1157 (avenida Belgrano al 1100), se presentará el libro “Memorias de un General de la Nación”. Su autor, el Teniente General salteño Carlos Augusto Caro, entre 1986 y 1988 escribió recuerdos de su vida y trayectoria profesional. Nació en Salta en 1915 y murió en Buenos Aires en 1989.

Presentarán el libro su hija, Mónica Caro Reyes, el historiador Gregorio Caro Figueroa, y los periodistas Ernesto Azurmendi y Néstor Salvador Quintana, quienes conocieron y entrevistaron al general Caro.

Las suyas son las únicas “Memorias” editadas de un militar salteño y unas de las pocas autobiografías publicadas en Salta en los siglos XIX y XX. Caro es uno de los tres únicos militares nacidos en Salta que, en la historia del Ejército Argentino, alcanzó, post mortem, el grado de Teniente General.

Este ascenso fue otorgado en 2016 por el Senado de la Nación. El 4 de septiembre de 2017, el presidente Macri firmó el decreto 695 del Poder Ejecutivo Nacional, que promovió a Caro al mayor grado militar como “justo reconocimiento” a su “la destacada actuación” en defensa del orden constitucional en 1966.

Con anterioridad, en junio de 2016, al cumplirse 50 años del derrocamiento del presidente Illia, como reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso en la defensa de la Constitución, el presidente de la República Mauricio Macri, le otorgó post mortem la “Cruz Púrpura” que honra la virtud, premia el mérito y reconoce el aporte de civiles y militares al bien común.

En 1961 Caro ascendió a general. En 1962 y 1963 fue uno de los jefes del sector legalista del Ejército. En 1966, siendo jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, defendió la legalidad y se opuso al golpe militar que derrocó al gobierno constitucional presidido por Arturo Illia.

Por esa firme decisión, horas antes del golpe de Estado, Caro fue destituido, pasado a retiro y puesto en prisión por los jefes golpistas. Con este episodio se consumó el golpe de Estado. En 1969, durante el gobierno de Onganía, fue encarcelado por sus críticas al gobierno de facto.-