“Aklla Sumaq, la elegida por su belleza” es la ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2016

La Fiesta Provincial de Teatro se desarrolló del 23 al 27 de noviembre.

“Aklla Sumaq, la elegida por su belleza”. PRIMER PUESTO

Grupo: La Otra Vuelta Artes Escénicas.
Dirección: Diego López.

Elenco: Mariana Enríquez, María Eva Ferreira, Rosalía Rodríguez Yonson y Telma Jeréz.

"Aklla Sumaq, la elegida por su belleza" indaga y cuestiona el complejo entramado histórico-social que configura la violencia implícita en la relación entre hombres y mujeres, convoca a reformular ¿qué hace cada uno/a de nosotros/as para permitir que el trato entre pares se tiña de violencia desvirtuando las relaciones humanas?

"Desde los techos". SEGUNDO PUESTO

Actuación: María Morales Miy
Dirección: María Mar Pérez

Juana es una mujer de 40 años que vivió en el pueblo al que pertenecieron también sus padres y sus abuelos. Un pueblo que siempre estuvo amenazado por las lluvias, por el desborde de los ríos, por la inundación. Durante años la comunidad entera se preparó y espero ese día en que todo sería arrasado. Algunos creían, otros no. Algunos se organizaron para abandonar sus casas, Juana decide quedarse a ver llegar el agua. A registrar esa vida amenazada. A resistir la vida y la muerte.

La Paz traficada y Una noche de aventuras. TERCER PUESTO COMPARTIDO

La paz traficada

Actores: Natalia Aparicio y Marcelo Cioffi
Dirección Laura Casco

La obra transcurre entre los años cincuenta y sesenta, y está basada en un cuento de Julio Cortázar.

Un matrimonio porteño radicado en Salta, lleva una vida aparentemente satisfecha y sin sobresaltos. Sin embargo, el episodio que forzó aquella suerte de autoexilio, palpita bajo un incómodo silencio tácitamente acordado por la pareja.
En una época donde el intercambio epistolar es frecuente, una carta de Buenos Aires viene a imponer un conflicto postergado, en un hogar donde se finge exquisitamente haberlo olvidado.

Una noche de aventuras

Producción y Dirección: La Faranda-Espacio In-Verso
Dramaturgia:
Idángel Betancourt-Claudia Peña
Elenco:
Idangel Betancourt (Espacio In-Verso)
Fernando Arancibia (La Faranda)
Claudia Peña (La Faranda)

Un niño que le teme a la oscuridad debe hacerle frente a sus miedos. Es hora de dormir y una larga noche de aventuras le aguarda: sueños increíbles donde aparecen dinosaurios y grandes criaturas a las que deberá enfrentar. Para estas batallas cuenta con su mejor amigo, un juguete que él mismo construyó y que lo ayudará a descubrir el secreto para iluminar la noche y vencer los miedos.

Esta noche improvisamos. CUARTO PUESTO

Actores: Maximiliano Núñez y Nicolás Obregón.
Músicos: Eugenio Tiburcio, Esteban Cárdenas y Emiliano Del Alba

Dos actores y tres músicos dialogan en la escena a través de sus “instrumentos” corporales y musicales. La improvisación, el azar, el silencio, la percepción y la espontaneidad son los motores de esta propuesta.

La simbiosis y el diálogo que se genera entre estos dos lenguajes es el fin del espectáculo, poder lograr la homogeneidad y la organicidad en la escena.

La intimidad silenciosa. QUINTO PUESTO

Intérpretes y dirección: Martín Soria y Víctor Campillay

Una pareja se encuentra en estado de conflicto, la búsqueda por estar cerca los ha llevado a perder sus individualidades y los hace replantear el modo de continuar con la relación.

Es un proyecto multidisciplinario de danza teatro, iluminación y medios audiovisuales. En una innovadora puesta escénica, se comparte la experiencia de un espacio de intimidad entre los artistas y los espectadores.

¿Cómo estoy conmigo mismo? ¿Cuánto me modifica la presencia del otro? ¿Soy responsable de lo que siento?

Jurado:

PABLO PAROLO (TUCUMÁN)
MARÍA PESSACQ (CATAMARCA)
LUIS LOBO (SANTIAGO DEL ESTERO)
DESMONTAJISTA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO: LIC. MARINA ROSENZVAIG