Alternativa Nacional con Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.

Kirchneristas y Daer ponen reparos a la alianza de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto
A las críticas de Felipe Solá se sumaron José Luis Gioja, presidente del PJ, Héctor Daer de la CGT y el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Jorge Taiana.

La foto y video del encuentro con el que Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto lanzaron “Alternativa Nacional” como un frente opositor peronista no kirchnerista cumplió con el objetivo de sacudir al peronismo. Ya como disparador de las elecciones presidenciales del año próximo, varios dirigentes peronistas mostraron distancia, críticas y reparos a las "condiciones" del acuerdo. A la respuesta de Felipe Solá, se sumaron José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista; Héctor Daer, uno de los tres líderes de la CGT; el ex compañero de Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula electoral del año pasado para el Senado, jorge Taiana; y el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano.

El diputado Felipe Solá, lanzado con su candidatura presidencial, desde Chaco donde se encontró con el gobernador Domingo Peppo señaló: "Tengo la impresión de que quieren hacer un partido o algo. Pero ojalá me equivoque y nos encontremos todos. No pueden faltar la ex presidenta y los kirchneristas".

Enseguida se sumó el diputado José Luis Gioja, que recuperó la presidencia del Partido Justicialista. "Nadie tiene la autoridad, ni la posibilidad de tener el dedo más largo, ni de tener el peronómetro para poder decir quién sí y quién no -remarcó Gioja a AM 530-. Deberíamos ser capaces de crear un instrumento electoral donde esté el peronismo presente, poder juntar todas las voluntades que se oponen a este gobierno liberal y democráticamente terminar con esto a partir del 10 de diciembre del año que viene".

Y agregó: "Me parece que no hay dos sectores, hay un montón de sectores que tenemos que tener la paciencia. El sindicalismo juega una parte más que importante, el tema es tener mucha paciencia, convicción, acordar en esos 20 puntos y no hacerle el juego al oficialismo, a Durán Barba que es un especialista en el ’divide y reinarás’. Tenemos que ser muy inteligentes porque por ahí las divisiones nuestras terminan favoreciendo a quienes no queremos que sigan gobernando", señaló Gioja en un tono conciliador.

Desde el sindicalismo, el que aportó un reparo a la foto de Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti fue el líder de los trabajadores del gremio de la Sanidad y triunviro de la CGT, Héctor Daer. "A mí, las unidades que dividen no me entusiasman para nada y se lo hice saber a los protagonistas de esa foto, con otros no tengo ninguna relación", manifestó Daer a FM La Patriada.

"La demostración de que el peronismo puede generar una alternativa tiene que pasar, no por dos gobernadores y un legislador, sino por todos los gobernadores, por la representación de los bloques del peronismo que hoy están diseminados en ambas cámaras, por los intendentes, por el movimiento obrero y por las organizaciones sociales", criticó Daer. Y concluyó: "hay dos puntas en el PJ: una, la podemos simbolizar en Cristina (Kirchner); otra, en Urtubey, pero tenemos que lograr una síntesis donde estén todos contenidos".

A su vez, también aportó una mirada crítica el ex canciller Jorge Taiana. "Mientras en el país crece la pobreza y se incrementan los niveles de conflictividad social por el ajuste y la recesión, algunos dirigentes trabajan para dividir al peronismo que es hoy la única fuerza capaz de encaminar al país hacia un proyecto con justicia social y soberanía política que le dé bienestar a la mayoría de los argentinos", disparó el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner en una conferencia organizada por el gremio SMATA en Pergamino.

"La foto que se sacaron algunos dirigentes del peronismo en una oficina no expresa a los nuevos actores sociales como las mujeres y los movimientos sociales. Tenemos que hacer política ampliando sectores y escuchando las demandas de los que sufren y no una política de selfies y marketing, esa no es la esencia del peronismo", agregó Taiana y abogó por "buscar los puntos de coincidencia" para después "dirimir las candidaturas en un esquema de interna abierta o PASO".

Aunque con matices, también se sumó otro diputado del Frente Renovador a las críticas. Facundo Moyano, destacó la posibilidad de "construir espacios que den el debate político, que intente construir alternativas". Sin embargo le apuntó a uno de los integrantes de la nueva alianza peronista. "A mí lo que no me cierra son las posiciones de Urtubey, porque no lo entiendo como dirigente político", declaró Moyano.

"Tengo un gran respeto por Massa. Es alguien con quien tengo una gran relación y soy parte del Frente Renovador. Pero lo veo a Urtubey mucho más como candidato a vicepresidente de Macri, o como un jefe de Gabinete de este gobierno. Ahora que lo escondieron a Marcos Peña lo pueden poner como jefe de gabinete de Macri. Sería ideal porque realmente no lo veo como una opción opositora", lanzó el diputado nacional.

Y volvió a cargar contra el salteño: "Creo que Urtubey ha demostrado una incoherencia importante en su trayectoria política. De dedicarle el triunfo a Cristina Kirchner en el 2015 pasó a votarle la reforma previsional a Macri, que es un ajuste para los jubilados. Lo veo muy contradictorio". (Fuentes Medios)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook