Ana María Parodi y Luis Caram, dos artistas salteños, recibirán el Premio ARTEA 2016 a la "trayectoria"

La Asociación Argentina de Actores de Tucumán hará entrega de ocho Premios ARTEA 2016 a la trayectoria. La ceremonia será este sábado 26 de noviembre a las 22 hs. en el Hotel Catalinas Park durante una cena de camaradería.

Además de Luis Caram y Ana María Parodi, recibirán sus premios Cacho Farrall, Carolina Romero, Fernando Godoy, Hugo Galván, Julín Bustos (Bella Vista) y Gustavo Núñez (Monteros).

En tanto en otros rubros, la fotógrafa Margarita Fuentes recibirá una estatuilla por su labor artística. A Rosita Ávila y Máximo Gómez les otorgarán Mención especial por “La mayor mentirosa del mundo”, mientras que Sergio Domínguez (autor de “La señora Murray”), Martín Giner (“Un tonto en una caja”) y Carlos Correa (“La mirada de los Moais”) serán distinguidos por sus trabajos en dramaturgia.

Esa alegría sorprendente...esa satisfacción única

A la pregunta qué representa este Premio en su carrera, nos dijo la actriz y directora:
"En principio fue una gran sorpresa y una gran alegría al mismo tiempo. La verdad? No me lo esperaba, para nada. Pero es una satisfacción saber que la labor realizada trasciende el lugar donde uno vive y trabaja. Por otra parte... recibir Premios a la Trayectoria, está marcando que ya peino canas..." (risas)

Prácticamente año a año estás siendo reconocida... - le digo.

Y responde: "Sí. Justo el año pasado, en noviembre también recibí el Sol Andino, Aporte a la Cultura, otorgado por Cable Express. Y este año, en julio, fui reconocida con un galardón, otorgado por Gobierno de Salta y ’Asociación Amigos de del Arte y la Cultura de Salta, José Juan Botelli’. Son reconocimientos que reconfortan, estimulan y miman un poco a quienes trabajamos indeclinablemente..."

"Soy sumamente agradecida de todos ellos" - cierra.

A todos nos genera un orgullo incomparable y una alegría incontenible el hecho de contar con dos artistas valorados fuera de nuestra provincia, quienes merecidamente son honrados con un Premio al trabajo de una vida. Una trayectoria es un camino recorrido, es sangre, sudor y lágrimas; cansancio y satisfacciones; es...toda una historia trazada en escena. Esto es el fruto de una larga experiencia consolidada.

Luis y Ana María podrán respirar ese aire de satisfacción a partir de este sábado, cuando reciban su estatuilla ARTEA 2016 a la Trayectoria, aunque ambos, tras tantos reconocimientos, puedan sentarse a contar con los dedos sus tesoros y narrar esas anécdotas vividas...

Luis Caram

Nació en El Galpón, Salta.

Es escultor y en el teatro desarrolla numerosas disciplinas como actuación, dirección, dramaturgia y dirección de arte.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán. Paralelamente estudió teatro y escultura.

Fue becario del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires.
Vivió y trabajó por más de diez años en los Estados Unidos de Norte América e India donde además se especializó en distintas disciplinas.

Participó en más de 90 producciones para teatro, cine y tv.

En Salta dirigió “La Pasión de El Galpón”, “Pavlov”, “24 horas”. Actuó en “La tempestad reciclada”, “Todos queremos ser Don Juan” y “Variaciones Chejov”, dirigido por Idangel Betancourt. Junto a Ana María Parodi hizo “Lo mejor del amor”, con la Orquesta Sinfónica participó en “Pedro y el Lobo” y en la zarzuela “La del Soto del Parral”.

Recientemente se lo vio en “El sueño y la vigilia” junto a Nena Córdoba, y “Extraños modos” de Germán Tolaba, obra con la que participaron del octavo encuentro regional de teatro del NOA en Tilcara.

Junto a Miguel Astudillo crearon El Retiro producciones, grupo con el cual producen sus propios espectáculos.

Fue docente en distintas instituciones, participó como disertante en mesas paneles y se desempeñó como jurado en plástica, teatro y cargos docentes.

Curó muestras en los museos de Bellas Artes de Tucumán, de Las Américas de la O.E.A. Washington D.C. Centro Cultural Recoleta Bs. As., entre otros.

Actualmente dirige su propio espacio de arte en Salta.

Recibió numerosos premios y distinciones entre ellos, “Iris Marga” del Centro de Estudios Políticos y Sociales de Tucumán. “Special Award” Office of Latin Service, Washington D.C. “Gene Frey Award”, Washington D.C. “Protagonista Award” Grupo de Artistas Latinoamericanos Washington D. C. “Victoria” Salón Auditorium, Salta.
En 1993 recibió su primer ARTEA por su interpretación de Mozart en “Amadeus” de Peter Shaffer.

Ana María Parodi

(salteña por adopción y elección, bien nuestra)

Nacida en la ciudad de Córdoba. Su familia se radica en Salta, desde sus primeros años de edad y siendo aun muy niña puso en evidencia su preferencia por las artes escénicas, la danza, el teatro, la música y las letras. Los primeros antecedentes de su actividad datan desde la escuela primaria cuando organizaba a los 9 años pequeñas veladas estudiantiles y asistía a un conservatorio de piano; a danzas clásicas con Miryam Pedrazzolli y luego, cuando publica primeros poemas alrededor de los 14 años.

Da sus primeros pasos en Teatro Independiente con el Grupo Teatral de La Peña Española, bajo la dirección de José Antonio Lázzari con el que protagoniza: "Camino negro", "En boca cerrada", "Chúmbale", "El destete", "Made In Lanus", "A partir de las 7", "Solas en la Madriguera" y "La mujer invisible". Más tarde, ya como Grupo Stress, produce y protagoniza obras como: "Solas en la madriguera", "Eva y La Muerte", "Oh Sarah", "Lo mejor del amor" (junto a Luis Caram), "Apuro y delirio" y "Yo Tengo Un Brillante".

Protagoniza dos personajes, como Actriz Invitada: Ema, en un fragmento de la obra: "El campo"; y Marion, en un fragmento de la obra: "Almas" en el espectáculo en Homenaje denominado “RECORRIDO GAMBARO” realizado por el elenco de Teatro Universitario de la U.N.S.A., entre otras participaciones.

Produce y dirige: "Luna gitana", "Hormonas", "Mujeres de negro", "La teoría", "Por culpa del Chúker", "Decisión", y "Solidaridad"; esta última, de la que es autora.

Desde 2003 toma a su cargo por auto-gestión la re-funcionalización y puesta en valor de Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán, realizando la administración, dirección y producción hasta la actualidad. Desde allí, produce y realiza a partir de 2010, el “Encuentro Escénico Nacional Teatro Infinito” e instituye los Premios Victoria a las Artes Escénicas, galardón que se entrega desde 2013 a la fecha, en reconocimiento a los artistas salteños.

En literatura publicó: "Entre soledades y silencios", edic. r. Club; participa en antologías. "Manifiesto poético", edic. Retorno; "Alquimia de sueños", edic. Salac, Mendoza; "Poesía de la mujer argentina", edic. Fiorentino, Bs. As.; e "Historias que no contamos", edic. Hanne.

Entre otras nominaciones, premios y distinciones, obtuvo el Premio Phersu a la Mejor actriz protagónica por "Eva y la Muerte", Premio Podestá 2012 otorgado por la Asociación Argentina de Actores y el honorable Senado de la Nación; Gran Premio Victoria, otorgado por sus pares, en honor al trabajo permanente, disciplina y ética profesional y personal . Recibió el reconocimiento al Mérito Artístico ( Ley 6475 – 87), otorgado por el Gob. de la Prov. de Salta (Expte. nº 59 – 117.232/13 - Decreto nº 98 - 15 de enero/2014). Le otorgaron el Premio “Sol andino” 2015 por su aporte a la Cultura, otorgado por la Fundación Cable Express y Empresas asociadas.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.