"Anita Garibaldi", una obra del Teatro Poquelin en La Ventolera

El sábado 15 de mayo a las 22 horas en La Ventolera espacio de arte, O’Higgins 585 esquina Mitre, se presentará el grupo de Teatro Poquelín de Mar del Plata con la obra “Anita Garibaldi”. La entrada general es de $20.

La obra está basada en la vida de Anita Garibaldi y cuenta la historia de una mujer brasilera que vivió a principios de 1800, que quiso ser libre y se convirtió en una heroína.

Un espectáculo imperdible, de primer nivel, seleccionado para representar a Argentina en el 2º Festival de Teatro Frente al Mar de Puerto Morelos – México 2008, fue nominado Mejor Unipersonal Premios Estrella de Mar 2008, recibió el Premio “Actriz Revelación” Estrella de Mar 2008 en Mar del Plata y en el 2007 representó a la región NEA en la XXII Fiesta Nacional de Teatro en la Rioja.

La sala es de pequeño formato, por tal motivo se recomienda sacar entradas con anticipación el día viernes 14 de mayo de 18 a 21 horas en La Ventolera O’Higgins 585.

Opiniones de la Prensa:

• Foro CELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos. Mensaje del 22 de agosto. De Beba Basso (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina):

He tenido la suerte de ver anoche en medio de un frío y una garúa que metía miedo, la presentación de ANITA por el grupo Poquelin. Excelente el texto que abrevó en momentos claves la vida tan rica de ANITA y de todas la mujeres que no se niegan a ser heroínas de su tiempo: y como ejemplo: pensemos nomás en tantas madres valientes e ignoradas durante la dictadura: tal efecto me causó su bravura y su presencia.- Vaya el valor innegable de la memoria y los sentimientos... qué más decir...? La puesta rigurosa, mínima, a lo Grotowsky -es un modo de decir despojado, claro. Y el susurro y el grito y la angustia y la furia de ANITA expresadas por la excelente María de las Victorias Garibaldi... ¡vaya casualidad de semejante nombre! Y al final Rodríguez Brussa cargando su hijo, su bigote y las salutaciones bien merecidas... Salí con el alma reconfortada a la impiedad del clima que me mojaba el pelo y los pies; lo demás lo llevaba protegido.-

• Foro CELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos. Mensaje del 20 de enero. De Rogelio Borra García (Gálvez, Santa Fe, Argentina)

La oferta teatral veraniega en ciertos puntos de atracción turística, tiene en general una característica efímera, concebida para su consumo durante la temporada estival, como un bronceador. No conozco qué pasa en Carlos Paz, pero en Mar del Plata, buscando, pueden encontrarse perlitas como "Quien lo Probó lo Sabe" de Mariano Moro ó "Anita Garibaldi" de Héctor Rodríguez Brussa.

• DIARIO “EL INDEPENDIENTE” de La Rioja

“Anita Garibaldi”. Con un buen unipersonal desde Misiones. “Con una puesta en escena inusual, donde la actriz empieza el monólogo cubierta de arena, el teatro misionero volvió a presentarse en la XXII Fiesta Nacional de Teatro”.
Con un unipersonal cargado de historia, el teatro de Misiones se presentó por segunda vez en la Fiesta Nacional de Teatro, en su novena jornada. La Obra “Anita Garibaldi” atrapó al público que escuchó expectante la interpretación de la actriz misionera.

Con el despojo de todo recurso teatral, y sobre una superficie de arena rodeada de velas, la intérprete de la obra, María de las Victorias Garibaldi, trae la historia de una mujer que quiso ser libre y terminó convirtiéndose en una heroína. Un texto cargado de significaciones históricas que van mostrando la realidad del siglo XIX (1850), María de las Victorias encarna a Anita de Jesús Ribeiro da Silva, la esposa de Giussepe Garibaldi, que debe enfrentarse a los más duros prejuicios de su época, a la crueldad de las sociedades para con una mujer negra, que empieza a cambiar su condición y destino a partir de su unión con el “Gringo” Garibaldi.

Una pieza que habla sobre la reinvidicación de la mujer y la lucha por sus derechos, fue presentada mediante un excelente presentación de la actriz misionera, que durante cincuenta minutos que dura la obra, logró mantener la esencia del personaje. La obra del “Teatro Poquelin” llegó desde Eldorado, provincia de Misiones, bajo la dirección de Héctor Rodríguez Brussa y la buena actuación de María de las Victorias Garibaldi. (La Rioja, Año XLVIII, Edición 17.971 – 22 de abril 2007).

Reseña sobre el Teatro Poquelin

Desde 1988 el Teatro Poquelin realiza un trabajo teatral y social desde la ciudad de Bahía Blanca. A partir de 1995 realizó giras por distintos países con producciones teatrales propias por Argentina, Brasil, Chile, España, Alemania, Italia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Cuba. A partir del 2004 decidieron radicarse en la Provincia de Misiones. Y en la actualidad viven en Mar del Plata.

Durante 15 años hasta mediados del 2004, funcionó en Bahía Blanca de la Provincia de Buenos Aires. En un proyecto cultural que consistía en sala teatral propia, escuela de actuación y producciones teatrales, con presencia en festivales nacionales e internacionales. Instalados desde 2004 en Eldorado se están desarrollando producciones teatrales y proyectos que abordan diferentes temáticas sociales.

Los actuales integrantes del Teatro Poquelin son María de las Victorias Garibaldi Julieta Flores Menéndez, Clara Guillen, Azucena Suárez y Héctor Rodríguez Brussa.

Además mantienem cuatro producciones en cartelera con una marcada diversidad tanto en lo conceptual, estética y ámbitos en donde se desarrollan.

- María de las Victorias Garibaldi: Intérprete dramático (Universidad Nacional de Tucumán). Prof. De teatro (Universidad Nacional de Tucumán). Directora y Actriz. Asesora Pedagógica Teatro Poquelin.

- Héctor Rodríguez Brussa: Director, autor, docente y actor teatral. Ingeniero Civil. Veinte obras teatrales escritas y estrenadas desde 1980. Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes. (Dirección Teatral - 1987). Director de la Comedia Municipal de Bahía Blanca. (1993-5-8/2003). Director de Teatro Poquelin. (Desde 1988). Seleccionado en directores entrevistado para el libro ARTE Y OFICIO DEL DIRECTOR TEATRAL EN LATINOAMÉRICA” de GUSTAVO GEIROLA.

SEIS (6) NOMINACIONES EN LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR a tres (3) espectáculos como autor y director: TARTUFO X MOLIERE- ALIANZA FRANCESA; ANITA GARIBALDI en Escena Abierta y SITUACIÓN BAJO CONTROL en Centro Cultural Soriano.