Bein, ex asesor de campaña de Scioli, opina sobre Macri

De haber ganado Daniel Scioli las elecciones presidenciales, Bein podría haber sido su Ministro de Economía o, de no ser así, se hubiera constituido sin duda en el referente principal del área económica de su gobierno. Es entonces muy importante saber lo que piensa hoy este economista prestigioso de la situación heredada por Macri en diciembre del 2015 como de las soluciones que éste trata de implementar desde el 2016.

¿Es realmente Mauricio Macri un neoliberal como lo fue el presidente peronista Carlos Menem? ¿Las bajísimas tarifas de la luz y el gas, y el boleto barato del colectivo y el tren, hubieran podido mantenerse en el tiempo? ¿Podía el Banco Central de Argentina seguir careciendo de reservas como durante los últimos tres años de Cristina Kirchner? ¿Es verdad que hasta diciembre de 2015 la Argentina no tenía deuda pública?

Miguel Bein, de 67 años, el economista de la UBA y de la Universidad de Harvard que acompañó al candidato de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales del año 2015 habla sobre estos temas en una entrevista que le hizo la periodista Silvia Naishtat, del diario Clarín, en su edición del 14 de enero pasado.

Los argentinos hablamos siempre de economía aunque no conozcamos mucho del tema y utilizamos cifras para ensalzar o denostar a los gobiernos, según estos sean o no de nuestro palo. Pero, leyendo o escuchando a los entendidos en la materia como es el caso de Bein, podemos advertir que para solucionar los problemas económicos que tenía el país en diciembre de 2015 no había muchas variantes que poner en práctica, cualquiera fuera el signo del gobierno que asumiera.

A continuación los tramos más relevantes de la entrevista:

Supongamos que ganaba Scioli y usted era ministro de Economía, ¿qué hubiese hecho?

- No, no hubiese sucedido, porque dije en público que no iba a ser ministro de Economía.

De todos modos ¿qué hubiese hecho para evitar una crisis?

- Cuando no hay reservas en el Central y hay baja deuda, está claro que lo primero es recuperar el crédito y con parte de esa deuda, aumentar las reservas del Central, que hoy tiene 55 mil millones de dólares, un disuasivo a cualquier intento de crisis externa. Lo otro que había que hacer era mover las tarifas.

No era una agenda muy diferente (a la del gobierno actual).

- El transporte, la luz, el gas no pueden salir gratis. Tienen un costo. Por dejarlos gratis y por poner la carne gratis, en 2007, el país perdió 10 millones de cabezas de ganado, perdió 20% de las reservas de gas, 20% de las de petróleo, todas las reservas del Central, para un nivel de consumo que no se podía sostener. Y además, perdió la sustentabilidad del fondo de garantía de la ANSeS, con una moratoria de más de 2 millones de personas que no habían hecho aportes. De modo que esa agenda era absolutamente inevitable.

¿Hasta cuándo se puede vivir con deuda?

- La ventaja que tiene este ciclo de endeudamiento, es que parte de un nivel de deuda muy baja. Cuando llegó, el Gobierno se dio cuenta de que el Banco Central no tenía reservas y se encuentra con que la deuda pública, en relación al PBI, era 14 puntos del producto. Ese es un endeudamiento bajísimo. Ya aumentamos a 23% la deuda pública, en términos del producto. Y sigue siendo bajísimo. Estándares normales, están en la zona del 40%. Si el sendero de corrección de los desequilibrios macroeconómicos funciona en los próximos dos o tres años, perfectamente es consistente con una deuda del 35% del PBI.

Comentario: la oposición kirchnerista y la izquierda sostienen que hace dos años el país no tenía deuda pública. El Dr. Bein afirma que en Diciembre 2015 la deuda era del 14% en relación al PBI; hoy es del 23%, un porcentaje aún bajo con relación a otros países.

El gobierno de Macri ¿va a poder reducir la inflación?

- La verdadera lucha antiinflacionaria pasa por el control del déficit y para eso es clave que la recaudación crezca a un ritmo mayor que el gasto y para eso la economía tiene que crecer. Sin crecimiento no se soluciona el problema del déficit ni el de la inflación. Este abordaje es la novedad que vimos en el cambio de metas de 10 a 15% (en Diciembre pasado).

La reforma jubilatoria tuvo un alto costo para Macri, ¿hubo torpeza del Gobierno?

- Cualquier reforma jubilatoria en cualquier lugar del mundo es anti popular, a la gente no le gusta que le saquen plata del bolsillo. Y eso explica la caída de la imagen presidencial. La reforma es necesaria.

¿Macri es un dirigente neoliberal?

- No, para nada. Macri es desarrollista.

Comentario: el primer presidente desarrollista argentino fue Arturo Frondizi, que asumió en 1958 y fue derrocado por un golpe militar en 1962. Durante su gobierno se construyeron los grandes gasoductos y poliductos y se logró el autoabastecimiento petrolero y gasífero; además se hicieron rutas y otras obras de infraestructura en todo el país.

- Comentarios de Oscar González (El Tala)

- Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook