Portada del sitio > Cultura > Cómo terminar una relación amorosa

Cómo terminar una relación amorosa

Domingo 28 de marzo de 2010

¿Estás saliendo con alguien que está comprometido? ¿Sabés que lo mejor es dejar de hacerlo? Pero, ¿cómo? Nuestros consejos te ayudarán a salir de esa incómoda situación. Por la Dra. Sari Locker.

Lujuria, pasión, emoción a lo prohibido. Te agrade o no, tener un amorío con alguien que está comprometido puede ser excitante, pero tarde o temprano las llamadas no contestadas, la soledad y los sentimientos de culpabilidad comenzarán a afectarte. Pero, ¿qué puedes hacer para detenerte? Si sientes que te has convertido en “la otra mujer” o “el otro hombre”, aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a salir de esta incomoda situación, y descubrirás qué debes hacer para superarla.

Averigua por qué sigues con la relación

“Lo volví a hacer”, dice Raquel, una abogada de 27 años, de Washington D.C. El hombre trabaja en su oficina, y él no es soltero. Su relación con él empezó después de que ellos compartieran unos tragos al terminar una conferencia de trabajo. Desde entonces, se escapan juntos a la hora del almuerzo. Él aún vive con su novia y duermen juntos siempre. Raquel nunca imaginó que algún día ella sería “la otra mujer”. Por ahora, Raquel está dispuesta a soportar todo. Desde el hecho de ser callada por él mientras habla con su novia por teléfono, hasta pasar la noche de San Valentín sola. Todo esto a cambio de unas cuantas horas de diversión a la hora de la comida. El primer paso para poder terminar con esta relación, es que ella averigüe porque se ha involucrado con él. “El sexo es bueno, pero no debe ser”, comenta ella. Le recomendé que viera a un terapeuta para que le ayudara a averiguar sobre sus motivos, y como era de esperarse, ella finalmente lo dejó. Con ayuda de su terapeuta, ella encontró el significado de su relación. “Estaba tan lastimada porque mi ex novio me dejó por otra, que empecé con esta relación para demostrarme a mí misma que yo también era capaz de robarle el novio a otra mujer”, dice Raquel. “Ahora me siento lista para dejarlo. Entiendo que mi actitud es sólo el resultado de haber sido lastimada por mi ex novio.”

Date cuenta de que mereces algo mejor

La terapia te puede ayudar a que sigas adelante con tu vida, pero algunas personas alcanzan ese punto por cuenta propia. Roberto, un maestro de 39 años, de Nueva York, odiaba estar soltero. Cuando conoció a una mujer, y ella aceptó salir con él, pensó que sus días de soltería habían terminado. Ella cumplía con casi todas sus expectativas, menos con una: era casada. Después de dos meses de ser tratado como “el otro hombre”, Roberto se dio cuenta de que podría estar mejor sin ella. ¿Cómo llego a ese punto? “Sencillo”, dice Roberto. “Ella me dejó plantado una noche, en un restaurante. Después de esperar una hora, comí solo. Mientras comía pensaba si realmente debía continuar con esta relación. Yo quería que una mujer se enamorara de mí, no que alguien me amara sólo cuando le convenía.”

Encuentra nuevas amistades y realiza actividades durante tu tiempo libre

Raquel intenta terminar con una relación. Para ella, lo más importante es cambiar sus hábitos para poder mantenerse alejada de ese hombre. “Frecuentemente hago planes de almuerzo con mis compañeras de trabajo. También organizo mi horario para tener juntas de trabajo a la hora de la comida”, dice Raquel. “Si puedo evitarlo de 12 a 2, entonces sé que no tendré oportunidad de acostarme con él ese día.” Para Raquel, cada día es una lucha. “Algunos días me siento como una adicta y haría lo que fuera para verlo”, comenta Raquel. “Es justo entonces cuando debo hablarle a alguien para distraerme.” Haz lo que sea necesario y podrás terminar con el hábito.

Termina con la relación y consíguete nuevas citas

Cuando Miguel, un escritor de 27 años, de Filadelfia, rompió con su novia, no fue realmente su elección. Él nos explica: “Ella dijo que necesitaba espacio y no me quedó otra opción.” Su “espacio” no duró mucho y se consiguió un nuevo novio en seguida. Miguel la extrañaba día tras día, y cuando se encontraban en su restaurante favorito, él no perdía el tiempo y trataba de convencerla de que regresara con él a su apartamento. “Empezamos a tener relaciones de nuevo”, dice Miguel. “Era como en los viejos tiempos, con sólo un detalle: ahora ella le era infiel con su nuevo novio.” Miguel no creía que ella dejaría a su novio por él. ¿Qué puedo hacer?, se preguntaba Miguel. En primer lugar, Miguel necesita encontrar nuevas personas con quien salir. Debe demostrarse a sí mismo que ella no es la única opción. Al entrar en acción, él estará utilizando su tiempo libre y a la vez conocerá gente nueva con quien podrá continuar su vida.

Aprende qué hacer en un futuro

La mejor forma de terminar con una relación es no empezarla. Si él o ella está involucrado con alguien más, necesitas alejarte y no dejarte llevar. Para muchos solteros esto es fácil. Y más para los que ya han sido lastimados antes por ser “el amante”. Después de haber sido “la otra”, Janet, una actriz de 32 años, de Los Ángeles, ofreció pláticas sobre cómo evitar caer en esto. “Es una prueba de tres partes”, comenta ella. “Primero, busco un anillo. Segundo, le hago una docena de preguntas para asegurarme de que sea soltero. Y tercero, voy a su casa para asegurarme de que vive solo.” Si todo resulta bien, entonces ella se involucra.

La Dra.Sari Locker es educadora sexual y personaje de televisión. También es autora del libro Best Seller, “La guía al sexo para idiotas”. Ella tiene una maestría en educación sexual, un doctorado en Psicología y es la anfitriona del programa “Citas Nocturnas con Sari” en el canal Lifetime. Match.com

Comentarios

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook