Debate por la Reforma: El día de la conspiración en busca de un golpe

El oficialismo logró a las 14:12 el quórum necesario para iniciar la sesión especial a la que se convocó el viernes tras una reunión con gobernadores. Mientras los diputados intentaban iniciar la discusión institucional, en las adyacencias del palacio legislativo se agudizaban los incidentes con enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre militantes de izquierda y efectivos de la Policía de la Ciudad. El saldo: 88 policías heridos, 162 heridos y al menos 72 detenidos. La votación por la Reforma se dará de madrugada en la Cámara.

Una de las repudiables imágenes del día (foto 1 del portafolio) fue la que protagonizó el militante de izquierda (precandidato a diputado nacional por el PTSU) Sebastián Rodrigo Romero apenas comenzadas las agresiones contra la policía en el marco de la protesta en contra de la reforma previsional. En la imagen, se puede ver a Romero apuntar contra las fuerzas de seguridad con un arma casera compuesta por un mortero y una rama de un árbol.

El resto de las imágenes habla por sí mismas.

La Jueza Patricia López Vergara ordenó la inacción policial y soportó 7 hs de furia. Manifestantes reprimieron a policías.

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’ Alessandro, destacó el accionar de los efectivos de la fuerza porteña.

A diferencia de lo que sucedió el jueves pasado, cuando los efectivos de la Gendarmería avanzaron sobre los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos desde el comienzo de los incidentes, la Policía de la Ciudad intentó controlar a los grupos más violentos sin recurrir de entrada al material anti disturbio. Así transcurrieron las primeras horas.

"Necesitábamos diferenciar a los que fueron a la Plaza a reclamar de los que fueron a tirar piedras y a generar desmanes. Y creo que lo logramos", insistió otra fuente del Ministerio de Seguridad porteño.

Sucede que el accionar de la Gendarmería el jueves pasado había sido cuestionado por un amplio sector de la oposición pero también por algunos miembros de la coalición oficialista, como la diputada Elisa Carrió, que le pidió a la ministra Patricia Bullrich que parara la mano.

La diputada nacional Elisa Carrió denunció una "conspiración nacional" contra el gobierno de Mauricio Macri a través de los incidentes que se producen afuera del Congreso mientras los legisladores intentan comenzar a debatir la reforma jubilatoria que impulsa el Poder Ejecutivo.

Más seria que de costumbre, "Lilita" volvió a pronunciarse a favor de que se levante la sesión -tal como sucedió el jueves- y solicitó que se le corra vista al fiscal y al juez de turno para que se analice si los manifestantes incurren en "una conspiración nacional".

El periodista Julio Bazán sufrió una brutal agresión mientras cubría las protestas contra la reforma previsional en la zona del Congreso. Bazán tuvo que retirarse del lugar ante la creciente y cobarde agresión en su contra, pero mientras caminaba continuaron los golpes y además le arrojaron agua y desechos en el rostro.

Algunos personas intentaron protegerlo y finalmente pudo ingresar en una boca de subte, pero mientras lo hacía, los agresores continuaron arrojándole cosas.

- Infobae

Portafolio

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook