Ecuador ahora

# Ecuador. El gobierno legítimo, votado por el pueblo, sigue en a Guayaquil, y hay toque de queda en todo Ecuador entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana. Las protestas continúan y el presidente Lenín Moreno se defiende señalando que no renunciará, como piden los manifestantes que copan varias ciudades del país, especialmente Quito.

# Juicio político. La Casa Blanca señaló que no colaborará con el impeachment contra el presidente Trump, argumentando que la investigación «viola la Constitución, el estado de derecho y todos los precedentes», en un enfrentamiento creciente con el Congreso.

# FMI. En su primer discurso al frente del organismo, Kristalina Georgieva dijo que se espera un brusco frenazo en la economía mundial y cree que la guerra comercial entre Estados Unidos y China costará US$ 700 mil millones en 2020.

# Nobél de física. Otorgado a los descubridores de los primeros planetas extrasolares.

# EEUU, asesino serial "célebre". El FBI confirma el escalofriante récord de Samuel Little, el asesino en serie más mortífero en la historia de EEUU, con 50 asesinatos comprobados (él asegura que fueron 93).

Las portadas del día

# Ecuador. El Universo señala que la restricción de circulación es de 20:00 a 05:00, y en todo el territorio nacional: el Decreto Ejecutivo 888 que dispone trasladar la sede de la Función Ejecutiva de Quito a Guayaquil también dispone la restricción de libre tránsito y movilidad en los siguientes términos: no se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00 de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas como edificaciones de las Funciones del Estado y «otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas». Mientras, en las protestas de ayer un grupo de indígenas ingresó al edificio de la Asamblea Nacional. Y el presidente Lenín Moreno, afirmó que no ha pensado renunciar a su cargo a pesar de las protestas, actos vandálicos, bloqueos de calles y carreteras que tienen a parte del país paralizado.

# Trump. La Casa Blanca intensifica el enfrentamiento con el Congreso y dice que no cooperará con la investigación de juicio político de Trump. The Washington Post destaca que la Casa Blanca dijo que no cooperaría con la investigación de juicio político del presidente Trump, argumentando que la investigación «viola la Constitución, el estado de derecho y todos los precedentes» en un enfrentamiento creciente con el Congreso. En una carta mordaz de ocho páginas, la Casa Blanca dijo que la investigación sobre el escándalo de Ucrania no tenía fundamento, se quejó de que al presidente se le negaron sus derechos de debido proceso y argumentó que los demócratas tenían la intención de anular los resultados de las elecciones de 2016 e influir en las del 2020.

# Crisis económica mundial. El FMI anticipa un brusco frenazo mundial y cree que la guerra comercial costará US$ 700.000 millones en 2020. El Mundo destaca que justo en el día en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vuelto a intensificarse, el Fondo Monetario Internacional ha anunciado su estimación del coste del conflicto: el equivalente de la economía de Suiza. Eso significa 700.000 millones de dólares, o 637.000 millones de euros, según ha declarado la nueva directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en su discurso inaugural tras tomar posesión del cargo en sustitución de la francesa Christine Lagarde, que va a presidir el Banco Central Europeo (BCE). Georgieva ha sido muy clara en su análisis: los conflictos comerciales traerán «una ralentización sincronizada» de la economía mundial.

# La soledad curda. En Siria, los combatientes curdos se preparan para luchar contra Turquía. The Wall Street Journal destaca que a pesar de la retirada de EEUU de la frontera, los curdos siguen decididos a resistir la incursión turca: desde un puesto fronterizo que solo un día antes albergó un pequeño contingente de tropas estadounidenses, el voluntario curdo Kawa Bozan entrecerró los ojos con los prismáticos hacia los cañones de artillería turca que apuntaban en su dirección. «Somos hijos de este país y lo defenderemos», dijo el luchador de 36 años. Detrás de él, varios miembros de su fuerza de defensa local examinan la basura que dejaron los estadounidenses.

# La tragicomedia británica. El acuerdo Brexit de Boris Johnson parece condenado mientras que se acerca la fecha final de salida. The Guardian destaca que la UE puede ofrecer extender las conversaciones sobre el Brexit al verano, a pesar de la insistencia del primer ministro, el Reino Unido de salir el 31 de octubre: el plan Brexit de Boris Johnson parece estar casi muerto, ya que el gobierno admitió que había pocas posibilidades de llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre, luego de un día de recriminaciones furiosas. En Bruselas, una nueva extensión que podría durar hasta el próximo verano ahora se considera casi inevitable, a pesar de la continua insistencia de Johnson de que el Reino Unido se iría el 31 de octubre, con o sin un acuerdo.

ACUERDO.

- Fuente: El Líbero
Síntesis por Luciano Tanto

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook