"El CHE quiere verte"

Murió Ciro Roberto Bustos (el Pelao o Laureano seudónimos de guerra) el 1 de enero en Malmo (Suecia). Nacido en Mendoza el 29 de marzo de 1932 formó parte de la guerrilla de Ernesto Che Guevara. Escribió su único libro El Che Quiere Verte.

Atraído por la Revolución Cubana, viajó a La Habana en 1961 donde conoció al CHE, por medio de su amigo el Dr. Alberto Granado. Allí ingresó a las milicias y como hombre de confianza del CHE lo integra al grupo seleccionado para llevar a cabo el proyecto revolucionario en la Argentina.

Bustos, junto a Jorge Ricardo Masetti integró el EGP. (Ejército Guerrillero del Pueblo) que operó en Orán (Salta, Argentina) entre 1963-64. Fracasado el intento, volvió a ser convocado para la lucha en Bolivia. Atrapado junto a Regis Debray fue condenado a 30 años de prisión en Camiri. En 1970, puesto en libertad por el gobierno de Juan José Torres, vivió en Chile hasta el derrocamiento del Dr. Salvador Allende. Luego vivió en Argentina, amenazado por la Triple A y la dictadura, se exilia en Malmö (Suecia), donde vive de una pensión con su familia.

Las principales funciones de Bustos en las dos intentonas guerrilleras eran de armar la red de apoyo, los contactos y el reclutamiento de gente con convicción dispuesta al sacrificio de “Patria o Muerte”. Desde su libertad vivió prácticamente en la clandestinidad y soportando el peso de la infamia por guardar silencio y no comprometer a los que quedaban vivos. Por más de 30 años llevó el estigma del “Judas del Che Guevara”.

Hasta las entrevistas que le realizara Tomás Eloy Martínez, Miguel Bonasso, el biógrafo más serio Jon Lee Anderson y el film documental sueco de Eric Gandini y Tarik Saleh “Sacrificio. ¿Quién traicionó al Che Guevara?" , lo que ha funcionado es la mentira.

A partir de ahí, el mejor testimonio lo da el propio Bustos en su libro autobiográfico "El CHE Quiere Verte. La historia jamás contada del Che. (Ed. Vergara. 2007), después de haber permanecido en silencio durante cuatro décadas, desmiente a varios “biógrafos” que tocan de oído.

Ciro Bustos ha sido uno de los hombres de confianza del CHE, que la CIA y otros servicios de inteligencia no pudieron asesinarlo y fue víctima de una campaña de desprestigio por algunos “biógrafos” por haber guardado silencio más de treinta años para proteger a compañeros comprometidos con la lucha guerrillera durante años de represión, con mucha mayor razón en la dictadura desaparacedora.

- Salta, 3 de enero de 2017

- Nota relacionada:

Ciro Bustos y los “biógrafos” del CHE
http://www.salta21.com/Ciro-Bustos-y-los-biografos-del.html

- El autor es Médico Forense

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.