Portada del sitio > Actualidad > El Quebrachal acosado por duendes, ovnis y fantasmas

Un pueblo que vibra al ritmo de aparecidos y fenómenos extraños

El Quebrachal acosado por duendes, ovnis y fantasmas

El Arca y el diluvio. La mujer de blanco y las brujas. La Colonia de Trincado

Lunes 3 de enero de 2011, por Miguel Brizuela

En la madrugada del domingo 2 de enero Miguelito Herrero, de 15 años, filmó en Quebrachal un objeto volador no identificado. El miércoles 29 el médico Christian Fadel fotografió un fantasma. La historia del duende que vio el profesor Mario Robles.

El Quebrachal vivió las últimas jornadas del 2010 y el comienzo del 2011 entre relatos e imágenes de duendes, fantasmas y ovnis.

Miguelito Herrero, de 15 años, acompañado por cuatro amigos, se dirigió en la madrugada del domingo 2 de enero a Fonavi VI ubicado en la parte este del pueblo, para acompañar a uno de los chicos hasta su casa. Entonces fue que divisaron sobre el firmamento una estrella más grande de lo común, que llamó su atención. De pronto se agrandó y empezó a moverse y a cambiar de color para luego descender, perdiéndose en el monte. Pronto reapareció el extraño objeto y empezó a zigzaguear, fenómeno que fue registrado por Miguelito con su celular.

Los chicos quedaron asombrados y convencidos que habían presenciado un OVNI. A Miguelito Herrero le encanta ver historias de ovnis en Discovery Channel.

Un registro parcial de esta experiencia -que habrá tenido una duración aproximada de unos 25 minutos- se puede observar en este video, que fue subido a youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=86M6h1npz1k

El doctor Fadel, cazafantasmas involuntario

A poco de concluir el 2010, sobre el mediodía del miércoles 29 de diciembre, el médico Christian Fadel, director del hospital del pueblo, decidió sacar una foto desde la puerta de su casa para probar el celular que le acababa de regalar a su hijo.

Al mirar la imagen captada pudo detectar la presencia de un hombre que no estaba en el momento de la toma. Este se ve con claridad pero en forma transparente, ya que a través de él se aprecia el cordón cuneta y el descampado que hay detrás. De inmediato se habló de un fantasma. La imagen es difundida por celulares, computadoras y facebooks de los lugareños.

Intrigado, Fadel empezó a aplicar sobre la foto distintos programas y descubrió que al invertirla todo lo reproducido en la imagen (incluída la señora que camina sobre la vereda de la plaza) se invierte pero no así el "fantasma", que aparece como un manchón gris.

En la foto se ve a al "fantasma" cruzando la calle, hacia la derecha, entre dos árboles:

Un duende que llegó al cine

Dentro de la serie "Imágenes del Bicentenario" se pudo apreciar el martes 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Salta el cortometraje "El Duende" dirigido por Roberto Roberts en base a un guión de alumnos de 6to Grado A de la Escuela Gendarmería Nacional de El Quebrachal.

El corto se basa en el relato del Mario Robles, profesor de Educación Física, quien salió de madrugada de una fiesta en dirección a su casa y vió a un chiquito jugando en la Avenida Güemes en un charco. Sorprendido y preocupado, le dijo: "changuito, ya es muy tarde para que estés acá, andáte a tu casa a dormir". El niñito le sonrió y no le respondió. Siguió jugando.

El docente continuó desplazándose en su moto y volvió a verlo más adelante al mismo niño, esta vez jugando en la Plaza del Sulqui.

Cuando el profesor Robles llegó a su domicilio y se disponía a guardar la moto lo volvió a ver, esta vez en el jardín de su casa.

Alterado por el extraño fenómeno, se le comentó a unos policías, quienes le dijeron que no se preocupe pues se trata de un duende.

Le contaron que habitualmente ellos lo ven de madrugada jugando en los respaldos de los bancos de la plaza.

El Arca de Pérez

En 1999 el pastor evangélico René Pérez acometió la construcción de un Arca en los fondos de su humilde vivienda de la calle Apolinario Saravia. Era un verano por demás lluvioso y en todo el mundo se había generado una cierta incertidumbre existencial por el fin de milenio.

Pérez estaba convencido que las lluvias no cesarían y que eran el comienzo de un nuevo diluvio universal.

Estas historias son habituales en El Quebrachal y a muchos no les sorprenden. Por ejemplo, vecinos de la calle Balcarce aseguran que en una esquina -ubicada a unas cuatro cuadras de la ruta- se pueden escuchar los gritos escalofriantes de las brujas cuando empieza a soplar el viento, al anochecer. Un agricultor asegura que vió a una misteriosa y fantasmal mujer de blanco, que también se le apareció a otros lugareños. Un estudiante universitario nos cuenta que escuchó un ruido en la cocina de su casa y fue a ver qué era. Una balanza se estaba moviendo sin causa aparente.

Vecinos, amigos y familiares discuten estos casos. Tomasito, de 12 años, asustado por los relatos de fantasmas, no puede dormir porque de noche le parece que sombras negras se desplazan por el interior de su casa. Su padre lo reta, le dice que no tiene que creer en esas cosas. Hay otros escépticos, como el mismo médico que registró el famoso "fantasma" de la foto, quien no cree en fantasmas.

La Colonia de Trincado

¿Los quebrachaleños están predispuestos a una interpretación mágica de la realidad por antiguas creencias y leyendas, por relatos sobrenaturales procedentes de la religión católica y evangélica, y por películas y series televisivas? En parte esto puede ser así para un amplio sector de la comunidad.

Pero hay que recordar que en cierta medida también el pueblo tiene una raíz netamente agnóstica ya que parte de su población proviene de la Colonia fundada por iniciativa de Joaquín Trincado, quien inculcaba un ateísmo humanista y un igualitarismo socialista como ideales que guiaban la actividad dentro de una granja en las que los colonos se dedicaban a la agricultura y la ganadería, horneaban panes que vendían en la zona, fabricaban sus muebles, sus máquinas, su ropa.

Los domingos los colonos se reunían a escuchar la lectura y los comentarios de "Los Ideales de Trincado". Así crecían sin noticia alguna de la existencia de dioses, fantasmas, espíritus, duendes ni demonios.

La Colonia de Trincado ya no existe, pero muchos quebrachaleños -los Fabroni, los Herrero, los Contino, los García, los Venancio- son hijos, nietos y bisnietos de colonos. En alguna medida aún conservan algo de aquella visión del mundo que en una original mística cientificista hablaba de energía y magnetismo y apreciaba la mecánica y la electricidad. El trabajo comunitario, el respeto por la naturaleza y la convivencia armoniosa de los seres humanos sin ambiciones ni egoísmos eran parte de sus valores.

Aquél era un mundo muy distinto. Un islote cultural del que ya quedan pocas huellas, totalmente ajeno a creencias y leyendas típicas de la región, a la profusión de historias, relatos y experiencias que todavía hoy -en pleno siglo XXI- enriquecen y afiebran las noches y los veranos tórridos de El Quebrachal.

Comentarios

Mensajes

  • Hablan de Trincado como agnostico, que inculcaba el ateísmo, creo que falta una mayor investigación para decir esto, pues, creo que esta interpretación es una total falacia, pues su historia nos dice que estando en España, fué a Jerusalem por un periodo largo, y allí se encontró con los esenios, una secta judía de la época de Jesús, recibiendo enseñanzas directas del cristianismo originario o antiguo, (los evangelios apócrifos hablan que Jesus pertenecía a los esenios, quienes fueron los responsables de su formación) volviendo luego a España y de allí partir por indicación Divina a la Argentina, radicándose en Bs. As. con la EMEdelaCU, desarrollando luego colonias varias, siendo una de ellas la de El Quebrachal y otra en Sgo. del Estero "Colonia Jaime" que todavía existe. Si era ateo, de donde todo esto? Una de sus misiones era transmitir el verdadero conocimiento, que ayuda a hacer libres a los hombres, pero por alguan razón no llegó a cumplir sus objetivos, desencarnando antes de terminar la formación integral de sus seguidores. Que no era católico, es otra cosa muy distinta, creo que era un gnostico, algo contrario a un agnostico.
    El que pueda entender que lo haga y el que no siga con su ignorancia.
    Gracias
    Teodoro (Teo=Dios)

    • Las biografías en internet marcan, es cierto, un periplo de Trincado que pasa por el cristianismo, la cábala judía, el espiritismo, el gnosticismo.

      Pero al parecer finalmente su rumbo devino en una suerte de espiritualismo cientificista en el que -tal vez impactado por la aparición de la electricidad- vio en la energía una luz esencial en el que lo humano y lo cósmico tenían su conexión íntima.

      Charlando con Irma, que todavía era una jovencita cuando fue la última -junto a su familia- en abandonar la colonia de Trincado en Quebrachal, me queda la impresión de que pudo haber habido ahí espiritualidad, pero no ya un teísmo judaico y por supuesto mucho menos esa plétora de seres trascendentes que pueblan la imaginación de los católicos.

      Yo me refiero (aunque todos son para mí un misterio) a ese Trincado. No el que aparece en internet, que nació en España y habló con sabios judíos en Jerusalem- sino el que se vivió y se interpretó en Quebrachal -allí en el pueblo se repite una y otra vez "ellos no creían en Dios"- y los mismos colonos parecen ratificar que tenían enseñanzas morales y espirituales, pero nunca la imagen de un ser supremo como lo tiene la tradición judeo-cristiana.

      Cabe, por supuesto, preguntarse si hay algo de preanuncio del kibutz en las colonias de Trincado, o alguna influencia de ideas marxistas o del comunismo primigenio de las primeras sectas cristianas.

      A mi me gusta pensar que este es el verdadero Trincado, el que finalmente se dió cuenta que todo ese misticismo es una gran mentira y que optó por el comunitarismo, el cientificismo y el humanismo.

      Que así se lo ve hoy en gran medida desde Quebrachal.

      Aunque también es cierto que otros lo consideran un místico estrafalario, una vecina lo veía como a un patriarca bíblico que se le aparecía en sueños como una suerte de Jesús-, e incluso hay quien lo acusa -en el mismo Quebrachal- de haber sido un vivo que hacía trabajar a los inmigrantes para su propio.

      Más que nunca me parece que hoy cabe que nos preguntemos -y por cierto, que investiguemos para encontrar (o acercarnos) al verdadero-: ¿quién fue, realmente, Trincado?

    • Lo que voy entendiendo es que JT está dentro del espiritualismo, fuera de lo religioso, para esto es necesario leer sus libros, que son varios e ir interpretandolos. Y el espiritismo era una herramienta que tenían para entrar a otra dimensión.
      Lo que si veo es que muchos no lograron entender su doctrina y especialmente los descendientes de los primeros colonos. Todo esto amerita un proceso de investigación para ir a las fuentes, lo que de seguro producirá en El Quebrachal excelsos cambios, pues sería privilegiada con profundos conocimientos que le produciría un despertar maravilloso. No dejemos de lado su posición cósmica encomiable. Desde el Vencido salieron los españoles a fundar Salta, entre algunas acciones descollantes y no tan conocidas de la historia de la humanidad. Creo que la ciencia termina respaldando lo espiritual, como pasa en la cosmovisiòn andina. Así Einstein con sus teorías, de las que se le reían en 1.914, al paso de los años fueron confirmadas, para luego ver que la misma no es absoluta, lo mismo que le pasó a Newton, pero que fueron sirviendo de base para el proceso de evolución científica por parte del hombre. El manejo de la energía y su interpretación relacionada con la luz, el cosmos y el hombre es la clave, creo, para interpretar y conocerlo a JTM.
      Que la paz este con ustedes.
      Y el que pueda ver que vea y sino que siga dormido.
      Teodoro
      El Quebrachal

    • Si, correcto. Estoy de acuerdo. Mucha luz sobre todo este asunto arrojaría la lectura de los libros de Trincado. Pero no los encontré en internet. Sé que uno de los últimos colonos antes de morir se los entregó a un médico de Quebrachal, pero a él ese valioso material se le perdió. ¿Quizá alguien se los llevó de su biblioteca?

      Lo que sí sé es que un señor de apellido Fabroni, que es mecánico -hijo de un colono que además creo que él mismo llegó a vivir en la Colonia de Trincado cuando era chico- tiene un pequeño museo al lado del taller que está frente al descampado que rodea las vías. Yo lo visité una vez. Pero sólo dí una mirada general. Había como fascículos, como una especie de guía o comunicados que enviaba Trincado y algunos objetos interesantes, testimonios y huellas de ese pasado que hoy nos parece cargado de sugestiones y misterios. No hay duda de que Trincado estaba impactado con la electricidad y el magnetismo.

      Es cierto que quienes rechazamos la religión en gran medida lo hacemos porque fuimos educados en el catolicismo que hoy es un cúmulo antihumano de prejuicios machistas, homofóbicos y supersticiosos con los que se domina y embrutece a las masas y se colabora en sostener lo peor del sistema económico, social y político establecido.

      Y esto de espiritualidad ya no tiene nada. O sea la religión no se identifica necesariamente con el catolicismo ni tan siquiera el espiritualismo con el fenómeno religioso. Esto, que pareue obvio, se nos escapa a veces por motivos culturales a los salteños que a menudo identificamos espiritualidad y religión con catolicismo. Y cuando rechazamos el catolicismo tachamos todo.

      Ahora, es muy interesante lo que dice usted de la cosmovisión andina cuya espiritualidad giraba en torno al sol, la luna, la tierr, y les infundía un respeto religioso por la naturaleza. Los conquistadores cristianos los despreciaron por eso. Pero la energía de la vida viene del sol y la destrucción de la naturaleza es el suicidio del hombre. Los "salvajes" resultaron sabios y "los profetas de la verdad" (el hombre como rey supremo de la creación que podían manipularla a su antojo) los propiciadores del apocalipsis ecológico que sufrimos hoy.

      Volviendo a Trincado. ¿No fue un visionario al abandonar el misticismo judeo-cristiano en pos de un humanismo cientificista? Esa visión no contradice la interpretación de Vattimo acerca del único legado que podemos aceptar del cristianismo en la posmodernidad, dejar de lado los dogmas y practicar el amor como acción concreta solidaria y cotidiana.

      Lejos, lejísmo de Ratzinger, Bergoglio y Cargnello cuyas prédicas cargadas de odio, discriminación y amenazas contra ateos, agnósticos, musulmanes, homosexuales y divorciados son incesantes y contumaces. Esta es, en palabras del cineasta salteño José María Martinelli "La maldad de la iglesia católica". De esto sabemos demasiado. Pero... ¿y Trincado?

    • Quien tiene los libros de Trincado?
      En El Quebrachal, el que los tiene casi a todos es Pelao Fabroni, el que tu hablas. Y sino se puede ir a Google y con JTM entrar en las páginas de la EMEDELACU, desde donde se pueden bajar a varios de ellos. Sería interesante ir a Colonia Jaime en Santiago del Estero para ver la experiencia de años de vivir en comunidad, cosa que fracasó en La Colonia. Ver que pasa en Mendoza. O ponerse en contacto con la gente de Colombia donde está fuerte la EMEDELACU y ver el tema de que tienen que ser reinstaladas las cátedras en Bs As. Todo hacerlo sin dogmas, atentos y viviendo las experiencias propias del aprendizaje. O quizás todo sería más fácil y hablar con el Pelao y pedirle sinceramente unas charlas introductorias, parecería que es uno de los que más sabe del tema en El Quebrachal, o hablar con don Dante y si quieren hablar, comenzar a escucharlos. No forzarlos.
      Todo esto como introducción, pero sin caer de nuevo en el proceso de considerar a un gurú y atarse a sus elucubraciones individuales y en la mayoria de las veces sugestionados y con capacidades sugestionantes que llegan a confundir a los que los escuchan.
      Investigar el tema de los esenios. Ahora hay acceso a esta posibilidad.
      Estamos en la era de acuario, y la ánfora está derramando conocimientos, los quebrachaleños, podemos beneficiarnos con ello. El ágape está disponible, y quizás dejemos escapar a la perdiz.
      Para esto debemos dejar los dogmas, no confundir religión con espiritualidad ni creer que los curas son dueños de la verdad. Basta para esto ver a cualquiera de ellos, empezando por el que tengamos más cerca y lo veremos como a esos del templo que los echó Jeshua que usaban el templo como mercaderes terrenales ynosotros notaremos grandes y hermosos carteles en las paroquias o iglesias ofreciendo desvergonzadamente su mercadería y a la hora de libar chicha o licor de cebada o papa hacerlo con total fruicción.
      Que el que se quiera y pueda despertar que lo haga y sino que siga dormido.
      Teodoro

    • Hola mi nombre es gabriela,no vivo en quebrachal pero tengo familiares ahi,cada fin de año y cuando puedo voy a visitarlos. Y puedo afirmar que ese lugar es bastante extraño,sobre todo de noche,se ven personas y cosas muy extrañas,desde gente que jamas las ves de dia,pasando por ruidos extraños,duendes,perros que se desaparecen,y de gran tamaño,cuando cambia el tiempo las comunmente llamadas alma-mulas,etc. creo que esto se debe a que los pobladores en su mayoria estan muy,demasiado dieria yo, apartados de dios y de la iglesia. de dia todo bien,para mi, pero la noche es a veces hasta tenebrosa.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook