El modelo educativo de Argentina: se viene las aulas burbujas

¿Qué son las "aulas burbuja", el modelo que estudia Educación para el regreso a clases?
La cartera liderada por Nicolás Trotta tiene en sus manos el protocolo de regreso a las aulas. "En agosto pueden volver muchísimas provincias", dijo. Reducción de alumnos y modificaciones horarias, las claves. En análisis, el uso de colectivos en el AMBA.

El 29 de mayo el Ministerio de Educación creó el Consejo asesor para la planificación presencial a las aulas. Especialistas médicos, representantes de todas las provincias, distintas organizaciones, y dirigentes gremiales, empezaron a detallar el día después de la pandemia, lo que parece hoy una utopía, al menos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El borrador del protocolo que tiene en sus manos Nicolás Trotta plantea, entre otros puntos, el modelo de aula denominado "burbuja".

La idéologa es Teresa Chiurazzi, especialista argentina en arquitectura escolar. La base del proyecto es el distanciamiento físico que se busca dentro del aula. Diego Golombek (quien junto a Trotta brindaron una teleconferencia para periodistas) detalló que el modelo propuesto tiene como objetivo principal la reducción de alumnos, el remedio más efectivo ante el COVID-19. "En las aulas se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes. O puede que sean dos cruces. Lo más importante es el distanciamiento físico", aclaró. Dos metros de distancia, y en las aulas puede ser de 1,5 metros.

El biólogo que asesora la cartera educativa señaló que "hay que disminuir la densidad de estudiante por aula". "Se sientan en un espacio común, si salen al recreo salen juntos, idealmente buscaremos que sean vecinos", agregó Golombek. "El modelo burbuja permite mirarnos y vernos, ya que creemos que la vuelta tiene un componente emocional", agregó.

El protocolo, que los próximos días será discutido por el Consejo Federal de Educación, apunta a trabajar en la preparación para la reapertura de los establecimientos y en la vuelta a las clases, sin fecha establecida.

Trotta apuntó a una fuerta capacitación a docentes, no docentes y familias "en cuestiones sanitarias básicas". En el encuentro con periodistas, el ministro aclaró que el borrador es un piso que todos los establecimientos del país deberán cumplir. "Las escuelas tendrán que asegurar la presencia de insumos básicos, y tener agua potable, jabón, cesto de basura", enumeró. Provisión alcohol en gel o alcohol de 70 grados, requisitos que el Ministerio considera innegociable.

La cartera reconoce que no hay margen de ampliación en la infraestructura. Por eso el mecanismo principal será la división dentro de las aulas, como el modelo burbuja. "Se hará a partir de la división de las aulas o de los grados con una concurrencia escalonada en distintos días. Vamos a tener una planificación de escalonamiento de ingreso y egreso en las aulas", detalló Trotta, quien añadió que "los recreos serán distintos, pero no se van a eliminar".

Asimismo será obligatorio el uso correcto de tapaboca casero, y no se realizarán eventos o reuniones en las escuelas. "Ventilación natural; limpieza y desinfección constante", subrayó el funcionario.

El protocolo señala además que en caso de detectarse un caso se suspenderán las clases por un día para desinfectar. "Esto está acompañado con un hisopado. Si da positivo se agranda la burbuja para ver casos de contacto estrecho", dejó en claro Golombek. También aclararon que quien padezca una patología previa no irá a la escuela. Los hermanos, en tanto, irían el mismo día, concurren o no a la misma escuela.

Reunión con transporte

El Ministerio de Educación mantendrá un encuentro con especialistas en el sistema SUBE de la cartera de Transporte. El objetivo es analizar recorridos a través de la tarjeta del amplio mundo educativo.

"Tenemos que pensar si varios atraviesan partidos para concurrir al establecimiento. Sabemos que en el caso de los alumnos es mínimo", apuntó Golombek. Desde Palacio Pizzurno buscan que los docentes no trabajen en más de un establecimiento, para evitar el traslado de un punto a otro y, así, bajar la circulación del virus.

"La prioridad para el regreso es quienes terminan el nivel, y los procesos de alfabetización de lectura y escritura, pero ahí es complejo el distanciamiento social", aseveró el funcionario.

"En los horarios de mayor uso del transporte público, más del 25% es de la vía escolar", graficó Trotta. El ministro adelantó que "de sostener el bajo nivel de circulación podemos imaginar un regreso en agosto en muchísimas provincias argentinas". Ese panorama es lejano en Ciudad, provincia de Buenos Aires y Gran Resistencia.

- Fuente: Crónica

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook