El teatro de los peronistas: #Peroncho, el que no llega a ser la Gran Bestia Pop

Este muchacho peronista de nombre Emanuel Rodríguez, en adelante El Peroncho, llega a Salta con un Stand up que publicita en su Face de manera discriminadora. Este es uno de los anuncios: “¡Último miércoles para este show de mier## opositora! #Peroncho contra viento y trolls PRO. Humor Nacional y Popular. Mier 29/03, 21h en Alta Gracia Bar Comedia Güemes. Bolívar 558. A LA GORRA. Reservá tu mesa acá: https://goo.gl/namZoV. Cada vez que compartís esta imagen, Leuco llora x #MacriGato.”.

Dice que algunos críticos le llamaron “humor inteligente” a su stand up "Peroncho un año de M", y obviamente, haciéndose el progre de la humildad, dice que no lo es.

Claro que no lo es!

Es un humor berreta. Autorreferencial. Limitado. De vez en cuando mete alusiones a algún peroncho de morondanga y a algún opositor para que la gente “aplaudidora” aplauda.

El zafarrancho de standapero hace apología a la marihuana. Además, compara a Lanata con un porro señalando "cuál de los dos distorsiona más la realidad?”

Este periodista devenido humorista “negro”, se ríe de sus propios textos y la gente se queda mirando al sudeste sin entender.

Eva Cristina Carolina y Amado Néstor, son sus supuestos hijos. A partir de sus hijos, el peroncho grita y larga anécdotas sobre la derecha y la izquierda. Patético.

Cual misógino, se refiere a “la chica del verano” como igual a las sucesivas tapas de La Voz del interior: operación tras operación. Reniega de haber sido periodista diez años en La Voz del Interior donde ingresó como Crítico literario, pero al parecer, el muchacho sin talento alguno terminó por ir a cubrir a Carlos Paz el show de La chica del verano. También reniega de ser de la misma especie que Lanata o Majul.

Creo que los standuperos debieran renegar del hecho de ser de la misma especie que Emanuel Rodríguez.

Pero atiendan cómo se presenta en Salta a través de las redes:

Este texto escribí en respuesta a lo que leí en su Facebook:

“El teatro de los peronistas! Una expresión discriminadora de un sector de la sociedad. Es una forma encubierta de persecución por la ideología. Teatro de cacería.Teatro para la grieta. Este tipo en el anuncio hace lo que los k: virulencia y desprecio hacia los NO K y uso del Macri gato, término de los tumberos k para referir el servilismo.
Teatro cómplice! Teatro destituyente.
Teatro del piquete y del palo.
Pseudo teatro!”

Ahora que vi algo de lo que hace, me doy cuenta que es puro humo.

Obviamente, habla sobre “la realidad” desde un punto de vista muy conveniente. Olvida todos los hechos de corrupción del kirchnerismo y toma un hecho que refiere al gobernador de su provincia, Córdoba, en un diciembre de saqueos. Habla sobre la “mierda” de TN, a la que compara con la cara de Elisa Carrió.

Se cree tan pesado y jodido que advierte que si tiene el láser rojo en la frente avisen a su familia que los ama.

Este tipo de expresión, la verdad, no es malísima. Es antistandup, es un monólogo que pretende ser político, pero aburre. Puro griterío con intencionalidad de ser transgresor. Hablar de Cavallo no es de ruptura. Ya se dijo la mierda que es. Hasta el día de hoy sigue sentenciado.

El chiste no sale. El satand up no resulta. O vuelve de rodillas a La Voz del Interior o mejor que se dedique a cocinero.

Entrevista en Cíclope

" ¿Es más sencillo hacer humor en esta coyuntura política?
- No. Si bien es cierto que este Gobierno Nacional comete muchísimas brutalidades que aparecen como materia ideal para hacer chistes, también es cierto que como oposición también cometían muchísimas brutalidades, y eran brutalidades que no tenían un efecto tan nocivo sobre la sociedad como el que tienen ahora que esas brutalidades son decisiones de Gobierno. Prefiero mil veces hacer humor sobre un González Fraga que opina que no hay que incentivar el consumo, antes que hacer humor sobre un González Fraga que decide no incentivar el consumo.

¿Y cuál es el ánimo del espectador?
- En general es un ánimo entre dos extremos: la desolación de asistir al peor gobierno de la historia argentina y un cierto entusiasmo por que en el show se genera una fuerza, una comunión de fuerzas, que nos hace sentir que es inevitable que volvamos y arreglemos todo este descalabro."
Etcétera...

Sugiero ver el video. Pero si quieren clavarse, háganlo. Son libres!

El multiespacio

Me pregunté también por qué en El Teatrino. La respuesta es simple. Los directores y “barra” o son Humberto Colautti y Marcelo Morales. El primero, es conocido popularmente por ser un nieto recuperado. Hace seis años protagonizó un suceso policial por tenencia de plantitas de marihuana en una casaquinta de Villa San Lorenzo. El columnista José de Álzaga (El Intransigente) publicó fotos de la casa y de las plantas, pero no dio el nombre que sí aparece en otros medios. Urtubey dio una conferencia de prensa sobre el film "Verdades verdaderas" junto a Colautti en 2011. Está en los diarios, no es que dé ninguna primicia. El segundo es Marcelo Morales. Hijo de una diputada.

El Teatrino cuenta con el madrinazgo de Estela de Carlotto y el padrinazgo de Gastón Pauls. En Salta, las salas de teatro hacen pininos para subsistir, mientras esta no solo está sobrecargada de programación, sino que puede presentar refacciones y modernizarse. ¿Con qué dinero? Es la gran pregunta gran. Saquen sus propias conclusiones. O investiguen a fondo. Las conexiones son todas del orden político.

Desde el 2014, se presenta como una sala alternativa y remodelada, con capacidad para 130 personas, living, radio, restobar y una librería.

“Hago lo que puedo con El Teatrino, del cual soy dueño, y que siempre fue pensado para darle un nuevo aire a la cultura salteña; aunque las actuales condiciones económicas hayan empeorado”- -señaló Colautti a El Tribuno. Pero seguramente lo dice por algo: ¿se habrá cortado el “chorro”?

Cuando se reinauguró la sala en noviembre de 2014, Urtubey indicó que la apertura de estos nuevos espacios culturales también colaboran en la tarea que tiene a su cargo, “hacer de Salta un lugar mejor para todos los salteños”. Y señaló que “necesitamos más espacios como estos. Hoy valoramos estos centros mucho menos de lo que realmente valen. El tiempo me dará la razón”.

Me pregunto si el gobernador de Salta asistirá a #Peroncho donde a primera vista, hay un claro ataque a Macri, su invitado de honor en la inauguración del Museo de Güemes. Monólogo claramente opositor.