Autoconvocados profundizan la medida de fuerza

En Salta reprimen a docentes y mañana habrá escuelas cerradas

Hoy circularon videos con actos represivos de parte de la Infanteria hacia docentes al momento de su llegada a Grand Bourg durante la marcha provincial. Se produjo dos detenciones: las de Silvina Guaymás y la de Celia Alancay por cargos contravencionales: "privación ilegítima de la libertad y entorpecimiento de la vía comunicacional". Eso informó la abogada Sandra Domene a los medios y circuló por los celulares. Las docentes fueron trasladadas al Centro de Contraventores para la revisión del Médico Legal. De allí las llevarían a la Unidad 104 de Palermo. Finalmente Silvina volvió a su casa y Celia fue derivada a un sanatorio por lesiones.

Hay indignación y malestar tras los hechos de violencia ocurridos hoy en contra de los docentes autoconvocados quienes realizan un reclamo legítimo que lleva ocho días ya, ante la pérdida adquisitiva de su salario por debajo de la inflación y ante la falta de cumplimiento de acuerdos con el gobierno. Piden cláusula gatillo e incremento salarial acorde, así también titularizaciones este año, un bono de $15.000, apertura de paritarias y el no descuento a los días caídos, entre otros ítems.

Pero la violencia no solo es física sino psicológica pues desde el gobierno niegan represión y detenciones con el siguiente comunicado:

No hay docentes detenidos ni hubo represión durante la protesta docente

El Ministerio de Seguridad informó que no hay personas detenidas ni se reportaron civiles heridos durante la protesta docente en la casa de Gobierno.

Los efectivos abocados al servicio de seguridad del edificio hicieron un cordón humano para evitar el ingreso de los manifestantes.
En el lugar no respetaron el vallado policial e intentaron ingresar por la fuerza a la Casa de Gobierno.
Hubo empujones y los manifestantes arrojaron gas pimienta contra los efectivos policiales. Tras identificarse a la docente que arrojó el producto químico fue demorada y trasladada a una clínica privada para su revisación, ingresó a la guardia con un cuadro de taquicardia y permaneció en el sanatorio mientras realizaron el trámite administrativo de su ingreso. Se le hizo la ficha de identificación y no quedó detenida.
En tanto la policía continuó trabajando para liberar las entradas y salidas de la Casa de Gobierno donde permanecían cientos de empleados administrativos impedidos de retornar a sus hogares y otros tantos imposibilitados de ingresar a sus lugares de trabajo.
Al respecto el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, confirmó que no se registraron policías ni manifestantes heridos y tampoco hubo detenidos.

Hay testigos de la represión

Imágenes y audios testimoniales prueban la versión contraria a lo sostenido desde el gobierno de Urtubey. Con una investigación efectiva se puede comprobar quién miente. Pero claro, el propio investigador no puede ser investigado. Asimismo, los medios oficialistas replican la versión del gobierno.

Entre tanto, diversos grupos sociales se manifestaron en repudio a los hechos vividos hoy y se anuncia desde varios establecimientos educativos el cierre total para hacer justicia y en solidaridad y apoyo a los docentes. Así lo expresaron: "Mañana no abrirán las escuelas salteñas: aplicaremos justicia educativa" .

Siendo hs 20:45 muchos docentes valientes se encuentran marchando por las calles céntricas: marcha de antorchas en repudio a la represión que expresa tanta tristeza, impotencia e irritación que padece la docencia salteña autoconvocada en toda la provincia.

Portafolio

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook