Enseñanza religiosa: Salta, la tradicional

El caso más paradigmático en el que lo político y lo cultural se mezclan es el de Salta.

En la provincia del gobernador Juan Manuel Urtubey, la instrucción católica es obligatoria por ley en las escuelas estatales desde 2008. A raíz de una demanda presentada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la cuestión llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Para dar mayor participación al debate, el máximo tribunal convocó a una audiencia pública para el próximo 19 de agosto para tratar si la enseñanza confesional, en el ámbito estatal, vulnera o no la Constitución, el derecho a la intimidad y a la libertad de pensamiento y de culto.

La judicialización del tema provocó el rechazo de las instituciones católicas. La curia salteña reivindicó la instrucción confesional obligatoria y afirmó que "es respetuoso de las decisiones de los padres y de las demandas de los niños". "No es aceptable imponer una religión determinada, pero tampoco suprimirlas a todas en la educación común. Se trata de conocerlas y enseñar a convivir creativamente. La pluralidad de voces tiene vigencia real cuando se las armoniza, no cuando se impone el silencio a unas o a todas", señalaron a través de un comunicado los cuatro obispos provinciales, encabezados por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, durante un acto de inauguración de Tecnópolis Federal (Prensa Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos).
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, durante un acto de inauguración de Tecnópolis Federal (Prensa Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos).
Para Azar, la educación confesional en Salta es "optativa" y "quienes no desean formarse religiosamente pueden elegir otros contenidos". "Aunque sí es lógico que aprendan en diversas materias todos elementos de la religión católica como parte de la cultura local, de igual forma que seguramente se aprenderán elementos religiosos de las culturas de los pueblos originarios", expresó. Además, resaltó que forma parte de los derechos humanos que la educación sea integral y que "la escuela estatal tiene que ser un espacio inclusivo, no solamente para las personas laicas". "Por lo tanto, la escuela pública estatal tiene que estar abierta a ofrecer optativamente formación religiosa en acuerdo con los credos, según las demandas de la sociedad", sostuvo.

Si bien manifestó su acuerdo con el modelo educativo salteño, Azar reconoció que su generalización hacia todo el país sería "compleja", dada "la tradición laicista argentina en algunas provincias". "Por el momento parece razonable que aquellas provincias que han mantenido una tradición de enseñanza de la religión optativa dentro de sus escuelas estatales, la sigan ofreciendo, y aquellas provincias que han encontrado otras soluciones, continúen así", concluyó.

Según José Zanca, doctor en Historia de la Universidad de San Andrés, investigador del Conicet, y autor de varios libros y trabajos sobre cultura católica y sus vínculos con la política, las voces que se alzaron en defensa de la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas "son minoritarias dentro de la Iglesia católica" ya que el clero "apuesta, con mucha más energía, a la educación privada confesional", y advirtió que estos grupos lo que buscan es "simplemente apoyar un discurso de orden". "En algunas provincias, los políticos suponen que un perfil más tradicionalista trae votos", señaló.

Sol Prieto, en cambio, sostuvo que en Salta "hay una memoria colectiva" que ubica al poder político y al poder religioso en los orígenes del pueblo salteño, que se remonta a la fundación de la capital provincial en fines del siglo XVI. "Hay toda una idea que vincula fuertemente el ’ser salteño’ al ’ser católico’. En base a esto, la enseñanza religiosa en las escuelas estatales implica, para la comunidad política salteña, una defensa de lo salteño como algo particular, diferente del resto de la Argentina y sobre todo diferente a Buenos Aires", concluyó.

- Por Juan Piscetta
- Ver nota completa en: http://www.infobae.com/sociedad/2017/07/23/a-133-anos-de-la-ley-1420-que-tan-laica-es-la-educacion-argentina/

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook