Eugenio Zaffaroni: “No todos los violadores son reincidentes ni psicópatas sexuales”

El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se metió en la polémica por el fallo del juez Rossi, que liberó al homicida de la joven entrerriana.

Eugenio Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se refirió al asesinato de la joven Micaela García, y reinstaló la polémica en torno a la decisión del juez que liberó al presunto homicida al decir que "no todos los que comenten violaciones reinciden".

Mientras todas las sospechas apuntan a Sebastián Wagner como el autor del crimen de la joven en Entre Ríos, las críticas estallaron contra el juez Carlos Rossi, quien le otorgó la libertad condicional al acusado, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones. En ese marco, el magistrado afirmó que "no todos los que comenten violaciones reinciden, pero hay algunos que sí".

"Hay algunos que tiene una psicopatía sexual. Algunos. No todos. No se puede generalizar", argumentó el jurista. Con respecto al caso de Micaela, aseguró que, si hubiese estado vigente el proyecto de reforma penal que él impulsó hace tres años, el asesinato "no hubiese pasado". "Si hubiésemos tenido el equipo pericial plural que establecía el proyecto, muy probablemente esto no hubiese pasado", precisó.

En declaraciones a Radio con Vos, Zaffaroni cargó contra Sergio Massa y Ricardo Gil Lavedra, diputados que en ese entonces se opusieron a su proyecto: "No se puede jugar con estas cosas cuando lo que hay de por medio es el riesgo de vidas humanas", señaló.

Para defender su teoría, el exministro de la Corte aseguró que no todos los violadores son reincidentes. "Las violaciones pueden tener distintas circunstancias. No todos los violadores son psicópatas sexuales. Pero algunos de ellos lo son. Todos son delincuentes. Ahí es cuando hay que tener cuidado. Y hay que tener un peritaje muy serio", expresó.

Por otra parte, consultado sobre su posición más garantista con respecto a las decisiones penales, utilizó una frase contundente para defenderse de las acusaciones. "No me vengan con que yo soy el garantista que quiere soltar a todos los violadores. Si se hubiese sancionado el proyecto, es muy probable que esto no hubiese pasado", sentenció.

- Imagen: Eugenio Raúl Zaffaroni, por Pablo Temes - Foto:Cedoc
- Perfil

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. "No todos los violadores son psicópatas sexuales" dice Zaffaroni. Además de jurista y abolicionista ¿este tipo tiene el doctorado en psiquiatría? Que sepamos, nadie lo vio incursionar jamás en la Facultad de Medicina ¿o sí?

  2. La llamada "Criminología", es una seudo ciencia, inventada por abogados aficionados a la psicología. Las "Teorías" del delito y de la mente criminal pergueñadas los Criminólogos, cómo Zaffaroni, son el ejemplo perfecto de verso acientífico. Pero, cómo la astrología, son buenas para éllos, pues, como no son científicas, permiten a sus practicantes expresar cualquier opinión y su contraria sin sonrojarse siquiera.

    Zaffaroni, a propósito del asesinato vil de Micaela, tus declaraciones me parecen un excelente consuelo para los padres de las chicas muertas y violadas y para la sociedad entera también. Ahora, los qué tenemos hijas, ya podremos dormir tranquilos. Nos bastará saber qué hay pocos violadores, pocos psicópatas sexuales y, poquísimos violadores psicópatas sexuales reincidentes.

    Las opiniones de este señor me recuerdadan las de otro juéz argentino, qué hace unos años, impidió qué metan en prisión a un padre qué violó a su hijita de 5 años, con el argumento de qué: "La había violado una sola vez" (sic). Volviendo a Zaffaroni. ¿ Cómo consolarás a los violadores, si van a parar al infierno? ¿ Les dirás qué hay lugares más calientes aún, cómo el piso qué alquilabas en Buenos Aires para "Casa de Irene"?. ¿O qué, según tus falsas roussianas teorías,los psicópatas violadores son "naturalmente" buenos y son las mujeres quiénes tienen la culpa de volverlos malos, y también de ser violadas y asesinadas? ¿ Donde aprendiste éso? Hiciste un curso con los yihadistas fundamentalistas islámicos, seguro.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook