Fernando León González Junior: “Me levanto todos los días a dibujar historietas”

El historietista e ilustrador llegó a Salta el martes pasado, según comentó a Salta 21, para brindar un Curso de Capacitación (con evaluación) titulado “El Lenguaje del Comic y la Historieta como Herramienta de Enseñanza” durante los días 16 y 17 de agosto en el IEM, Instituto Secundario perteneciente a la Universidad Nacional de Salta.

El cupo del Curso estuvo conformado por varios interesados y se llevó a cabo en un clima de cordialidad bajo la curiosidad que suscita un artista de la talla de Junior. El viernes 17 en el ANF “Q” de la UNSa el dibujante brindó una Charla Motivadora para estudiantes y docentes. Cerró puntualmente su Curso-Taller por la tarde de aquel día, no sin antes recibir de manos del Director del IEM (Instituto de Educación Media) la Declaración de Interés por parte de la Universidad. Colaboró durante el curso, Gabriela Quiroga, quien en forma amena acompañó el empleo de recursos tecnológicos y algunas orientaciones didácticas.

Fueron dos días de recorrido a instancias de la historieta y los comic más famosos de todos los tiempos, además del descubrimiento y de la lectura de los no tan conocidos. Fue la idea también, desempolvar aquellos que formaron parte de la infancia de los participantes, por lo que recordar, indagar y redescubrir fue prioritario para navegar por los mares de los cuadritos con dibujos en donde seres increíbles habitan mundos conocidos y no conocidos; personajes delirantes, filosóficos, oscuros y alegres fueron óptica de la mirada de muchos interesados en averiguar más sobre esta profesión.

Se coló el humor de situaciones en varios tramos y se construyó un espacio de trabajo intensivo que abarcó contenidos tales como qué es la historieta, el dibujo, las características de las imágenes, los efectos escénicos, la función de las líneas; la viñeta y sus características; tira, novela gráfica y comic; la splash page, la perspectiva; el globo o bocadillo; el tiempo en la historieta; los géneros de la historieta; el guión; el álbum; entre tantos otros.

En el primer piso del IEM se habilitó simultáneamente la muestra de “El Fascinante Mundo de la Historieta” que consta de 18 paneles tamaño A3, que reflejan cómo se hace una historieta, de los elementos que utiliza el dibujante para realizarla y de los distintos géneros: terror, humor, aventuras, ciencia ficción, romance, entre otros.

Junior es Fernando León González. cordobés, historietista, humorista gráfico y caricaturista, quien lleva adelante una destacada militancia en favor de la historieta no solo a través de sus obras sino también de su actividad docente ya que asiste a estudiantes y profesores con sus Talleres y creó una Escuela de dibujo. Es miembro fundador de Banda Dibujada y creador del personaje “Glippy y sus amigos”, historieta publicada durante siete años en el suplemento infantil del diario La Voz del Interior. Entre sus trabajos recientes como dibujante e ilustrador está “Ciudad”, novela gráfica escrita por Ande Parks y los Hermanos Russo, próxima a editarse por Oni Press, historia que será llevada al cine por Sony Pictures de la mano de los directores de Capitán América.

“Cuando estaba ‘Hortensia’ [la revista] en Córdoba, mi papá me llevaba a la redacción, allí vi que había un tablero de dibujante y llevé mis chistes; al publicarlos el editor me dijo que mi nombre era muy largo entonces surgió ‘Junior’.”- refirió al público del ANF "Q" en respuesta a una pregunta.

Ser historietista es una profesión

Así lo señaló Junior durante la Charla: “esto es una profesión. Me levanto todos los días a dibujar historietas”. Luego realizó un recorrido por su vida, sobre lo que significó elegir esta profesión, pese a que no contaba con el apoyo de sus padres. “Yo dibujo desde chico – comentó- y si los padres te apoyan podés desarrollar esa habilidad. Pero a mí no me pasó. Mamá quería que estudiara música y me llevó a la Escuela de Niños Cantores. Luego de la prueba una maestra le dijo a mi madre: ‘Este chico no tiene oído’. Eso sí, yo hacía la cola para ingresar, con un cómic en la mano. Mis padres me llevaron al cine y a los Concursos de dibujo –concursos de manchas- y a pesar de eso mis padres no querían que fuese dibujante. Ellos querían que sea médico o abogado. Después pensaron que podía ser Diseñador gráfico. Finalmente fui Visitador médico y cuando volvía a mi casa, llegaba a dibujar. Tenía el mandato de mis padres que querían que haga algo convencional y tuviera un trabajo seguro.”

Se refirió al respeto que deben tener los hijos hacia sus padres. Pero “si tienen una pasión que les dice ‘vayan para adelante’, háganlo. Los sueños se concretan. El dibujo era mi vida. Me hice el camino de dibujante.”- señaló al auditorio que escuchaba atentamente su narración.

Sobre Junior

Así fueron sus inicios: “Me llamó La voz del Interior. Tenía que hacer una historieta infantil en un suplemento. Allí nació ‘Glippy y sus amigos’. Glippy se llamaba por el gliptodonte, un dinosaurio que se encontró en Córdoba. Pensé que tenía que tener otro ingreso. Así fue que tuve un alumno que quería aprender dibujo, vino otro, y otro y otro. Creé entonces la Escuela de Junior. Mi madre fue la Secretaria de la Escuela hasta este año, que falleció. Fui contratado por los propios creadores de las Tortugas Ninjas para hacer la versión argentina.”

Esto le dio al historietista un aire nuevo, seguramente. Sus padres no pudieron verlo convertido en un reconocido realizador, pero los honra en su memoria sin desprenderse jamás de los sueños, de los objetivos y de las metas, pero sobre todo, del respeto y amor por sus padres.

“Leí en un aviso que buscaban un dibujante. Envié mis trabajos y se pusieron en contacto conmigo”- contó a Salta 21 .

Esta anécdota la desplegó en la Charla Motivadora: “Yo era el cordobés que dibujó a las Tortugas Ninjas”.

Creo que esto lo catapultó ya que siempre cuenta que un argentino triunfe en el extranjero. Pero cuando te hacés fama… es un tiempo de intenso trabajo y el momento oportuno para ser quien se es realmente.

Entre uno de los conceptos más relevantes de la Charla, señaló: “Estoy en contacto con el lápiz y el papel, es lo que considero la principal comunicación entre el artista y los materiales de trabajo. Existen programas de dibujo, pero yo siento la necesidad de ese contacto, así que nos los uso. Dibujar en falso me pone mal.”

El Instituto Belgraniano y la Secretaria de la Cultura de Jujuy lo contrataron para realizar una Novela Gráfica sobre Manuel Belgrano que podría tener unas 120 páginas. Nos adelantó que el título sería “Belgrano y su gloria en el norte”. Destacó lo siguiente: “En este trabajo vuelco todo lo que sé, despliego mis conocimientos sobre los negros y blancos, sobre el relato gráfico, sobre todo lo que he aprendido en mi vida. Es muy importante para mí porque tiene un gran valor histórico y educativo”.

El 6 de agosto, Junior recibió la noticia de que recibirá el Tercer Premio en el Certamen “Premio Municipal de Literatura ’Luis José de Tejeda’ Género Álbum Infantil Ilustrado 2018” por su obra “El Planeta del Amor”. Dijo al respecto: “creo que dará qué hablar porque se trata de amor entre iguales”.

Ante una pregunta de Salta 21 en relación a Ciudad del Este, sobre la que versa su novela gráfica, expresó que le preguntaron si conocía Ciudad del Este para poder hacer las ilustraciones.

Los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de "Capitán América: el soldado del invierno", harán una película sobre “Ciudad”. Junior, el autor de esta novela de 156 páginas que llegará a Hollywood, refirió que “conoció Ciudad del Este y esa fue una de las condiciones para hacer el cómic”. Requerimiento realizado por Ande Parks, el guionista. El rodaje de la película se espera para este año y ya hay gran expectativa por el trabajo realizado por este argentino que deja su impronta en los estudios cinematográficos más importantes del mundo. Se habla de que el actor que protagonizará el film será Matthew McConaughey, ganador del Oscar por “Dallas Buyers Club”, una película excelente con una performance inusitada de este gran artista.

Hollywood se unirá a Córdoba a partir de “Ciudad”, un suceso que no deja de ser histórico ante la mirada de todo el país.

- Fotos tomadas por Salta 21 durante los días 16 y 17 de agosto.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Donde se puede comprar el libro El Planeta del amor

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook