Incendio en Notre Dame: la reacción de Macron y del resto de los líderes mundiales

El presidente de Francia suspendió un discurso. Qué dijeron Donald Trump, Angela Merkel y Theresa May, entre otros.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos", a raíz del "terrible incendio" que está "arrasando la catedral Notre Dame de París", anunció el palacio del Elíseo.

La presidencia no precisó cuando tendrá lugar esta intervención, mientras todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral gótica, un verdadero símbolo de París que se consume por la llamas.

Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incendio como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!

"Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. íDebe actuarse rápidamente!", tuiteó el mandatario.

También la canciller alemana Angela Merkel lamentó a través de Twitter el incendio que afectó al histórico templo. "Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

Steffen Seibert

@RegSprecher
La Chancelière Angela Merkel: C’est avec une profonde tristesse que je suis les evénements à Paris. Je suis peinée de voir ces terribles images de #NotreDame, symbole de la France et de notre culture européenne, en flammes. Nos pensées vont à nos amis français. #Paris

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró por su parte poco antes que el incendio golpeaba "también el corazón" de los alemanes. Las principales cadenas de información continua alemanas también retransmitieron en directo las imágenes del siniestro.

Lo mismo sucedió en Italia, donde el jefe de gobierno Giuseppe Conte deploró "un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos".

GiuseppeConte

@GiuseppeConteIT
Un coup au coeur pour les Français et pour nous tous les Européens #NotreDame

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez también destacó el golpe asestado a la civilización europea. "El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio".

La UNESCO también ofreció de inmediato su disposición a ayudar a restaurar este "patrimonio inestimable", dijo su directora general Andrey Azoulay. La catedral fue declarada patrimonio de la humanidad en 1991 por el organismo con sede en París.

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon
El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo estar "horripilado" por la destrucción de "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV".

También desde Estados Unidos donde se encontraba de visita, el presidente de Ecuador Lenin Moreno dijo que vio con "tristeza infinita" las imágenes del incendio "de un monumento patrimonio de la humanidad".

"La catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, dijo en Twitter que su país se solidariza con Francia "ante el devastador incendio que afecta la Catedral de Notre Dame, ícono de la historia de esa nación y Europa. Este es uno de los tantos riesgos que enfrentan las valiosas obras arquitectónicas que poseemos, hemos heredado y debemos preservar".

Carlos Alvarado Quesada

@CarlosAlvQ
Costa Rica se solidariza con Francia ante el devastador incendio que afecta la Catedral de Notre Dame, ícono de la historia de esa nación y Europa. Este es uno de los tantos riesgos que enfrentan las valiosas obras arquitectónicas que poseemos, hemos heredado y debemos preservar.

En un mensaje que llegó a la opinión pública antes que el del propio Vaticano, desde Gran Bretaña la Iglesia de Inglaterra dijo estar rezando por los servicios de bomberos y los socorristas que luchaban contra las llamas.

La primera ministra Theresa May envió sus "pensamientos" al pueblo de Francia y el alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que le partía "el corazón ver a Notre Dame en llamas".

Theresa May

@theresa_may
My thoughts are with the people of France tonight and with the emergency services who are fighting the terrible blaze at Notre-Dame cathedral.

Un portavoz del Vaticano manifestó poco después su "incredulidad" y su "tristeza". "Manifestamos nuestra cercanía con los católicos franceses y la población parisina. Rezamos para que los bomberos y todos aquellos que están haciendo lo posible para hacer frente a esta situación dramática".

Fuente: EFE y AFP
- Clarín

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook