Inundaciones, evacuados y el desborde del río Pilcomayo en Salta

Las lluvias constantes, desde hace dos semanas, en la cuenca alta del río Pilcomayo generaron una crecida histórica que pone en riesgo a las comunidades del norte del país.

La zona más afectada este viernes era la comunidad de Santa Victoria Este, en el extremo noroeste de la provincia de Salta, donde viven unas 10.000 personas. Ya son más de 60.000 los evacuados en Salta y Tucumán. En el sur de Bolivia 50.000 personas también debieron ser evacuadas.

Aunque en los últimos dos días se registraron escasas lluvias, el noreste de Salta continuaba afectado por la crecida del Río Pilcomayo y alrededor de 12 mil personas permanecían evacuadas, algunas en territorio paraguayo, al tiempo que las autoridades ya advirtieron que "es muy posible el surgimiento de epidemias".

"En Tartagal y Santa Victoria Este no llovió ayer (viernes), lo que es muy importante. Al igual que en la cuenca alta del Río Pilcomayo, en Bolivia, lo que permite notar un comportamiento menos violento de lo que se esperaba", sostuvo el titular de Defensa Civil del distrito salteño de Tartagal, Rolando Álvarez. El funcionario remarcó que "en general, existe un anegamiento completo de los caminos vecinales y todo lo que es de tierra, está intransitable" y precisó que "hay gente aislada" en distintos parajes.

"El Desemboque, El Traslado, La Esperanza, El Aybal, La Puntana están completamente aislada desde el punto de vista terrestre.
Resultan inaccesibles. Están esperando apoyo por vía aérea"
, indicó Álvarez.

El titular de Defensa Civil de Tartagal señaló que "el número de evacuados está entre 10 y 12 mil, aproximadamente" y destacó que las evacuaciones se hicieron "de forma tranquila" y que "el sistema sanitario de la provincia ha funcionado muy bien, incluso en los lugares a los que llegó el agua".

En ese sentido, informó que en poblado paraguayo de Pozo Hondo "debe haber unas 1.500 personas (de ciudadanía argentina) refugiadas".

"Como la costa es más alta, el Gobierno paraguayo permitió recibir a una cantidad de argentinos", manifestó.

Los desbordes ya afectaron a las comunidades autóctonas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros.

Miguel Parra, secretario de Servicio Público de Tartagal, indicó que "los chicos y las mujeres están recibiendo todo nuestro apoyo y solidaridad. Todos nuestros equipos de emergencia están a su disposición. Nosotros tenemos mucha experiencia en esto cuando nos ocurrió el alud en 2009, entonces tenemos que volcarlo hacia estas personas".

El desborde del río y las lluvias dejaron los caminos prácticamente intransitables, por lo que el traslado de los evacuados se complica.

"Todavía queda muchísima gente en la zona. Hay colectivos, autos y camionetas esperando para evacuarlos a todos", señaló un chofer, quien indicó que "la zona está casi intransitable, que demuestra lo mal que la está pasando esta gente. Hay que ayudar y solidarizarnos con ellos".

Tras las inundaciones en Salta, esperan en Formosa "una crecida histórica" del río Pilcomayo y que un pico llegue a la provincia y afecte una zona donde viven más de 14.000 personas, en su mayoría tobas, informó el Ministerio de Gobierno.

El río Pilcomayo es un río de montaña y llanuras, cuyas fuentes se encuentran en la cordilleras orientales del Altiplano de Bolivia. Tiene una longitud nominal de 2.426 kilómetros y atraviesa el territorio de Bolivia, Paraguay y Argentina.

Santa Victoria Este está desolada. Pocos habitantes quedaron en el lugar y en las calles se ven a las autoridades que continúan con las tareas de logística. Sin embargo, temen que el corte de la ruta 54 interrumpa las evacuaciones y que el nuevo problema sea el desabastecimiento.

Así lo señaló el propio gobernador Juan Manuel Urtubey, quien recorrió el mediodía de ayer las zonas más afectadas por la crecida del Pilcomayo junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Lo que necesitamos ahora es arreglar el camino que se acaba de romper para que evitemos el desabastecimiento en la zona”, apuntó el mandatario.

“En términos de lo que es el río, el pico máximo pasó hoy a la madrugada y afortunadamente, salvo en algunos lugares que perforó, en la gran mayoría se ha mantenido estable, así que esperamos que siga bajando”, agregó el gobernador.

Urtubey detalló que junto con la ministra Bullrich recorrieron el lugar y que desde el gobierno nacional están colaborando en las tareas de evacuación y emergencia. Además se refirió a los pobladores que decidieron quedarse en la zona y no viajar hasta los centros de evacuados.

“Eso nos genera algunas cuestiones logísticas para ayudarlos porque en los centros de evacuados es mucho más fácil. Pero hay gente que decide quedarse en su lugar, así que estamos coordinando para tratar de asistirlos”, señaló.

Conocé los puntos donde se recepcionan las donaciones para los inundados

Bajo un mismo espíritu, salteños de distintas organizaciones sociales, educativas y estatales de la ciudad se organizaron para poder realizar la colecta y ayudar a los hermanos de Santa Victoria Este que están evacuados por el desborde del rio Pilcomayo.

El temporal afectó toda la zona y muchos perdieron lo poco que tenían, por ello se solicita la donación de ropa y calzado en buen estado para todas las edades, elementos de limpieza y de higiene personal, agua mineral, alimentos no perecederos, leche en polvo, frazadas, pañales de todos los talles, linterna y pilas.

Los puntos solidarios son los siguientes:

Zona Centro:
• Circulo de Policías de la Provincia: Juramento 37, desde el domingo 4 al 9 de febrero de 8 a 21
Encargada: Olga Piedras: 0387-155779022
• Red Solidaria: Mitre 444, de 8 a 14 horas.
Encargada: Elena Cataldi: 387 154074949
• Fundación Regional Andina de Gastronomía del NOA. Alsina 1224
Encargado: Darío Herrera 3874719682
• Fundación SI: Cordoba 750 y en Alvarado 208

Zona Macro Centro:
• Colegio de Psicologos de Salta: Alsina 1023, en el horario de 8 a 23. Encargada: Irma Silva: 387 509-6364
• Central de Policía: General Guemes 750, estarán las 24 hs.
• Fundación Padre Martearena. Zabala 213, de 8 a 22 en el Centro Vecinal Hernando de Lerma: Encargado: Pablo Martearena 387 578-3960 y Daniel Juárez 387 529-3293
• Comedor San Salutiano Migues de Florida 1548
• Imprenta Maestro: Florida 1550, de 8 a 18
• Empleados Municipales: Plaza España, de 9 a 14. Desde el domingo 4 hasta el 7. Encargada: Daiana Ovalle: 387 577-6660

Zona Sur
• Fundación Roble: Barrio Bancario block E1- 1 piso dpto C. Encargada: Verónica Roldan: 387 410-5557
• Grupo Misionero, Hermanas Pastorcitas: villa Mitre, calle Angélica de Correa 375.
• Fundación CEOS Sol: Barrio Hipódromo, Pje winter 95. Encargada: Mónica Zanier. 387 509-9809
• Municipalidad de Salta: Centro Civico Municipal. Avenida Paraguay 1240, de 8 a 20. Encargada: Guadalupe Colque: 387 414-9352

Zona Este

• Empresa: La Veloz del Norte Encomiendas Salta Tavella 54. De 8 a 20 hs y sábado de 9 a 13 hs.

Zona Norte
• Kilometro Solidario: calle Las Heras 1647. Encargada: Maria Eugenia Altobelli: 387 528-7899.
• Fundación Niños de San Juan: Bº Tres Cerritos, Los Crisantemos 384. Encargado: Ramón Gomez 387 684-2748

INTERIOR PROVINCIAL

CERRILLOS
• Kilometro Solidario: calle San Martin 333. Encargada: Maria Eugenia Altobelli: 387 528-7899.

ORÁN
• Red Solidaria Orán. Pasaje Joaquin Castellanos 135
• Cuartel de Bomberos, voluntarios Pizarro, esq. Bustamente
• La Veloz Encomiendas. Uriburu 560, Frente a la terminal. Lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábado de 9 a 13 hs.

TARTAGAL
• Sede Regional Tartagal de la UNSA, de 9 a 14 hs.

Donaciones para las mascotas

Fundación San Roque junto a la Subsecretaría de Prevención y Emergencias recepcionan alimentos para animales que también sufrieron por el temporal.
Se recepcionan alimento para perros y gatos.
• Prevención y Emergencias: Mitre 101, las 24 hs.
• CopyGraf: España 609, horario comercial.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook