La Lista Azul denuncia irregularidades en las Elecciones de Junta

El 31 de mayo se realizó en Salta las elecciones de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina para elegir los nuevos integrantes de las Salas A-B-C que representen los distintos niveles educativos. Se presentaron 9 listas de colores a tal fin: Blanca, Amarilla, Naranja, Bordó, Azul, Verde, Rosa, Turquesa y Multicolor. La elección es por sistema D’Hont, y como se eligen dos miembros por sala, para que una lista gane la totalidad de los cargos debía superar por el doble a la segunda.

Con el resultado obtenido ayer, la Junta quedaría en manos de "Dignidad Docente" - Lista 3 - Blanca y para "Transparencia Docente", Lista 7 - Rosa.

Con el 95,71 por ciento de las mesas escrutadas, un total de 13.645 docentes que sufragaron, la Sala A quedó en manos de la Lista Blanca (Montenegro Juan Antonio) con el 20,21%, es decir 2654 votos, mientras que el segundo lugar fue para la Lista Rosa (Salvat Nidia Del Valle) con el 15,98%, es decir 2098 votos.

La Sala B quedará conformada por la Lista Blanca (Cruz Augusto María), 20,21%, 2654 votos y la Lista Rosa (Espilocin Inés): 15,98%, 2098 votos. Mientras que la Sala C estará integrada por la Lista Blanca (Luna Norberto Antonio), 20,21%, 2654 votos; y la Lista Rosa (Rey Camaño Marcela), 15,98%, 2098 votos.

Más de 26 mil docentes en actividad de escuelas públicas de la Capital y el interior provincial estaban habilitados para sufragar. Pero los datos oficiales indican que solo hubo un 55,52% de participación.

Esto escribió Gabriela Sánchez de la Lista Azul en su Facebook:

"Y finalmente llegó el día esperado, inició como un día muy especial para algunos docentes de la Provincia Salteña, con mucha expectativa en mi caso. Pero transcurrida la mañana una serie de irregularidades se fueron presentando: Directoras que asumieron el rol de Presidentes de mesa, sin haber contado con la instrucción necesaria para desempeñarse como tales, fiscales que no podían votar en las mesas donde debían estar, afectados por las elecciones, docentes que votaron sin DNI, padrones de fiscales que tenían el color de la lista, docentes que no contaron con el permiso de sus directivos para votar, un porcentaje de concurrencia que no significó la mayoría de los docentes, entre otras irregularidades.

¿Cómo terminó las elecciones? Dos listas compartirán las salas, de acuerdo al conteo de votos. Pero ante tanta irregularidades… Pedido de impugnación de las elecciones de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, ahora en manos de la Junta Electoral. Los docentes, sigamos participando…"

Al término de las elecciones se impugnó el proceso electoral y el Juzgado deberá responder. Por ahora solo hay silencio.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook