La doble moral del peronismo: el editorial de Jonatan Viale

El Frente Gremial Docente rechazó hoy una nueva oferta del gobierno bonaerense, consistente en un 15% de incremento salarial, 6.000 pesos por presentismo y la incorporación de 3.000 pesos anuales para los maestros que cumplan 148 horas de capacitación, informó a Télam una fuente gremial que participa de la reunión paritaria en La Plata. En la foto, sindicalistas Roberto Baradel (c, SUTEBA), Mirta Petrocini (d, FEB) y Miguel Díaz.

Jonatan Viale dejó un intenso editorial en su programa en Radio La Red AM910:

¿Qué pasa si traslado la doble moral a la política? Y juzgo por el mismo hecho bien a mis amigos y mal a mis enemigos. Pareciera que esto está pasando ahora con la vuelta del peronismo al poder. Lo que es lícito para Júpiter no es lícito para todos.

Cuando María Eugenia Vidal se ponía un poquito dura en la negociación con docentes era una déspota que quería destruir la educación pública. Ahora cuando Axel Kicillof posterga un aumento para los docentes y usa ese dinero para los bonistas es un tipo racional que está administrando una provincia fundida. Si Vidal llegaba a postergar una parte del aumento Baradel en 17 segundos ya le había clavado un paro de 192 horas consecutivas. Doble moral. Doble vara. A los amigos los cuidamos un poquito mas

¿Quieren más doble vara? La gira de Alberto Fernández. Cuando Macri viajaba por el mundo hablando con líderes y buscando apoyo en las negociaciones era un arrastrado y un miserable que se entregaba a las potencias extranjeras. Ahora cuando Alberto se junta con los líderes internacionales pidiendo que lo ayuden con el tema de la deuda es un presidente responsable que pide apoyo internacional.

Cuando Macri nombró a una oficialista al frente de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, era un papelón. Que lo era. Claro que lo era. Era un conflicto de intereses. Tenían razón en protestar.

Ahora cuando Fernández nombra a un oficialista como Félix Crous, no importa. Porque es un jurista internacional, éticamente intachable que garantiza la independencia. Son unos desvergonzados. Pónganse de acuerdo. O importa siempre o no importa nunca.

Retenciones a la minería. Cuando Macri bajó las retenciones era un alcahuete de las corporaciones mineras, era un destructor del medioambiente. Cuando Fernández las bajó está favoreciendo las inversiones. Muchachos, o todo o nada.

Otro caso, los jubilados. Cuando el gobierno de Macri modificó la fórmula de aumento de los jubilados era un genocidio a esa población. Y estaba habilitado, literalmente, a prender fuego la calle y cagar a trompadas a Emilio Monzó. Cuando el gobierno de Fernández suspendió la fórmula es solidaridad y reactivación productiva.

Si Patricia Bullrich está a favor de las pistolas taser es una criminal de guerra con ascendencia nazi. Si Sergio Berni está a favor... bueno, es la amplitud ideológica del peronismo. O critican las dos o están de acuerdo con las dos.

Las mismas cosas que meses atrás escandalizaban al peronismo hoy son menos traumáticas y pasan. Todo depende de quién lo haga y quién lo diga. Esta es la grieta estúpida, la grieta que estupidiza. Anula la capacidad crítica.

- A24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook