Las críticas a Al Pacino por su actuación en el Teatro Colón

Parece que Alfredo James Pacino o más conocido como Al Pacino ya no genera lo mismo que cuando interpretó a Michael Corleone en “El padrino” (1972). El actor de 76 años, dueño de varios éxitos en el cine, ya no se luce como lo hacía en un pasado, o por lo menos, en Argentina. En su paso por el país, con dos funciones en el Teatro Colón los días 28/10 y 29/10 de 2016, recibió algunas críticas de sus pares, los actores argentinos.

La visita de Al Pacino fue esperada por muchos que pagaron la entrada para ver al actor de “Scarface” (1983), “Perfume de mujer” (1992), “El abogado del diablo” (1997) y que, en esta oportunidad, trajo su unipersonal “An evening with Al Pacino”, en el que hace un recorrido de su vida en donde cuenta cosas sobre su carrera y mundo personal, desconocidas. Pero las críticas tampoco se hicieron esperar.

La 1ra que trascendió y una palabra más que autorizada fue Norma Aleandro, actriz reconocida por “La historia oficial” (1985), ganadora de 1 Oscar. En el programa “Vivir de risa” de la radio “La Once Diez”, la actriz hizo durísimas críticas al actor ante tantos elogios del público en general.

"Me pareció un horror" dijo Aleandro. "Yo aguanté 50 minutos y me fui. Seguía contando tonterías. Había gente que había pagado 15 mil pesos. Y el Colón lleno. Me daba vergüenza ajena que alguien en el escenario estuviera burlándose de todos nosotros. No podía ser".

"Una pena porque ha hecho 70 mil cosas como actor. No tiene que hacer esto, como Malkovich, venir a tirar cuatro cuentos, no", agregó. El actor estadounidense, John Gavin Malkovich, se presentó en Argentina en el teatro Coliseo el 21/10/2016.

Otros que también se sumaron fueron el actor Miguel Ángel Solá y la actriz Georgina Barbarrosa.

El actor dijo, en el programa “Todo por hacer” en Radio 10: "Pacino estuvo en el Colón y era una cosa de preguntas y respuestas que para algunos entendidos de teatro puede ser interesante, pero pagar 5.000 pesos para ver a un hombre que le preguntas y responde y le traducen y que contesta como puede, me parece bravo y humillante para aquellos actores de aquí que tienen para hacer 60.000 conferencias".

Y agregó: "Era un señor parado contestando preguntas. Eso tiene que ser libre y gratuito. En la cancha de River. Me parece un delirio. No entiendo. Yo festejo que haya estado acá pero no me parece honesto para con la gente, y además no sé si él lo hizo gratuito o con un costo".

Por su parte, Georgina comentó en “La Once Diez”, radio que difundió varias de las críticas al actor, "Cuando lo vi entrar empecé a llorar; se me caían las lágrimas de emoción porque tiene que ver con mi ADN, con mi identidad y con el Actors Studio. Y terminé queriéndolo matar".

Parece entonces que el Gobierno de la Ciudad se encargó de recibirlo en el Colón pero también de juntar y dar a conocer algunas de las críticas.

¿Y quiénes se encargaron de traerlo? No cualquier productora podría hacerse cargo de los gastos de Pacino y del Teatro Colón. La producción estuvo a cargo de Adrián Suar, con Preludio Producciones, Nacho Laviaguerre Producciones y Tieless Media.

No casualmente, Canal 13, en su página web publicó una nota sobre la visita del actor a Argentina y donde se menciona el espectáculo. Pero lo que no hace es publicar algo sobre las fuertes críticas y no menores que recibió el actor estadounidense.

¿Y cuánto salió todo esto? $600.000 por día para alquilar el Colón más $800.000 por los dos días de uso del Salón Dorado para el meet and greet para quienes habían pagado una entrada vip, como publica Bigbangnews.

Además agregó que 4.974 personas pudieron ver a Al Pacino en escena. El valor de las entradas estaba entre $350 y $4.800 pero en la reventa se podían llegar a conseguir por $15.000. Se calcula que el total de la venta de entradas fue de $16.000.000.

En su viaje, Al Pacino fue acompañado de su novia, la actriz argentina Lucila Polak, quien también acaba de estrenar su nueva película Resentimental, el 27/10, de Leo Damario. Polak está teniendo bastante exposición, lo que repercute en su film, ¿ayuda del novio Al?

Y fue ella la que se enojó por las críticas. No se bancó que Aleandro manifestó que no le había gustado el espectáculo. Y por eso, Polak dijo al diario La Nación: "Como argentina, escuchar a una actriz hacer una crítica así a un colega, nuestra mayor actriz... A un colega no se le hace eso. Puede no gustarte el show, pero Meryl Streep nunca diría una cosa así de otra artista. Tiene el derecho de que no le guste, pero no hay necesidad de decir eso. Si se quiere llamar artista, un poco de respeto. A mí como argentina me dio vergüenza ajena que una actriz culta, que hizo La historia oficial, dijera esas barbaridades. Me dio mucha pena".

Suar, le dijo a Télam en septiembre de 2016: "Hace mucho que tratábamos de traerlo porque sabíamos que había empezado una gira internacional y no había venido a Sudarmérica. La ayuda de la familia Polak nos facilitó el diálogo y junto a Nacho Laviaguerre logramos armar algo que nos llena de orgullo”.

Otro de los que habló con Télam en ese momento fue Nacho Laviaguerre, quien contó: "Al Pacino pidió el Colón y tratamos de hacerlo. Le dimos otras opciones, pero a él lo seducía, por eso también quiso venir. Eso ayudó a su decisión. Si bien no lo conoce, es una sala que tiene fama mundial".

Y agregó: "La verdad nos quisimos dar el gusto. Al Pacino significa mucho para nosotros y confío en lo que le pueda pasar a él con el público argentino" ¿Ese “nosotros” todavía incluye a Aleandro y otros tantos más?

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.