Los premios de la Crítica Musical

Este reconocimiento nos llena de alegría, pero además es un enorme aliciente, un motor que nos impulsa a procurar siempre superarnos y hacer lo mejor”. Con estas palabras, Miguel Fabián Martínez, su director, recibió el diploma otorgado al Coro Estable del Teatro Colón por haber sido distinguido como el mejor conjunto de su especialidad. Ello en un acto de particular emotividad, sumamente concurrido (muchas personas debieron permanecer de pie), en el que la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina entregó el lunes, en el bellísimo Palacio de la Legislatura local los galardones correspondientes a la última temporada.

Los primeros de las ternas

Los ganadores de las respectivas ternas, referidas a argentinos y extranjeros, se dieron a conocer en ese momento, y fueron los directores Daniel Barenboim y Michael Sanderling, los pianistas Nelson Goerner y Yuja Wang, los cantantes Daniela Tabernig y Fabián Veloz, Anna Netrebko y Juan Diego Flórez, así como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Berliner Staatskapelle. Obtuvieron asimismo el lauro la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa, el Trío Ginastera (Xavier Inchausti, José Araujo, Marcelo Balat) y el Sestetto Stradivari.

Como revelación, tuvieron una mención especial el maestro Federico Sardella, las cantantes Elvira Hasaganic, Anna Lapovskaja y Latonia Moore, los violinistas Myroslava Khomik y Pavel Milyukov y los pianistas Vitaly Pisarenko y Claire Huangci.

Por su trayectoria resultaron distinguidos como intérpretes el maestro Reinaldo Censabella, el oboísta y director Andrés Spiller, el pianista Eduardo Delgado y el violinista Aarón Kemelmajer, en el rubro compositores Amanda Guerreño y como docentes Amelia Ruiz y Margot Arrillaga, quien recibió su diploma visiblemente emocionada.

Obras estrenadas

El Premio Estímulo fue adjudicado a su vez a la soprano Laura Pisani, la directora y mezzo Lucía Zicos y los tenores Santiago Martínez e Iván Maier (“estas distinciones nos ayudan a seguir creciendo, apostando siempre al arte”).

En cuanto a las obras estrenadas, el premio se otorgó a “Sueños de Verano”, de Daniel Doura y la ópera “Tres Hermanas”, de Claus Henneberg y Peter Eötvös. En carácter de mejor puesta de la temporada fueron elegidas “Tristán e Isolda” y “Hamlet” (María Jaunarena), con referencia a las salas oficiales y privadas.

En lo que hace a los hechos negativos, los críticos aludieron al recorte de aportes de mecenazgo para el sostén de la cultura musical, la escasez de títulos de la temporada oficial del Colón, la pobre actividad del Teatro Argentino y la falta de efectivización de los ganadores de los concurso realizados en organismos sinfónicos nacionales, provinciales y municipales.

El refugio del arte

Estuvieron presentes en la ceremonia, entre muchas otras figuras, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la directora del Teatro Coliseo, Elisabetta Riva, Enrique Arturo Diemecke, Director Artístico del Teatro Colón, Juan Carlos Montero, ex Director General de la misma sala, los concertinos Pablo Saraví, Norberto García y Haydée Francia y la pianista Martha Noguera.

En estos días de angustia e incertidumbres, en un país que no encuentra su rumbo”, se dijo también en el transcurso del acto, “inmersos en un clima económico-financiero hostil para casi todos los hogares, refugiarse en el arte aparece como una verdadera necesidad. Hagamos entonces de la cultura musical una fortaleza espiritual que nos procure calma y sosiego, que nos permita evadirnos de nuestra ingrata realidad y elevando nuestras almas nos acerque a la belleza, a la armonía, a ideales y ensueños. El esfuerzo debe ser de todos. Y exige mayor compromiso de los poderes públicos”.

- Imagen de portada: Música en Plural en su décimo quinto aniversario. Recibe: Haydeé Francia y Bárbara Civitá. Entrega: José Mario Carrer.

- Carlos Ernesto Ure
Fundador y Secretario de la Asociación de Críticos Musicales

- José Mario Carrer
Fundador y miembro de la Asociación de Críticos Musicales

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook