María Cash: el cráneo encontrado en Bolivia no pertenece a la joven desaparecida

De acuerdo a especialistas forenses, los restos tenían similitudes con la mujer buscada desde 2011. Sin embargo, un estudio reveló que no son compatibles genéticamente.

Se terminó el enigma del cráneo de una mujer encontrado en Bolivia y que, en un primer momento, se especuló que podía ser de María Cash. La Justicia Federal de Salta confirmó que los restos no son compatibles genéticamente con los padres de la joven, que fue vista por última vez cuando viajaba por el norte argentino en 2011.

Después de siete años de misterio, una hipótesis planteaba la posibilidad de que los restos óseos encontrados en una ruta cerca de la ciudad de Oruro pudieran ser de ella. Desde la investigación trascendió que pertenecían a una mujer de entre 18 y 25 años y que tenía el pelo oscuro. El abogado de la familia, Pedro García Castriella, había señalado que había "una alta posibilidad" de que fueran de María.

Sin embargo, de acuerdo al diario El Tribuno, la similitud quedó descartada por el fiscal federal Eduardo Villalba después de que recibió el resultado negativo del cotejo al que se sometieron los restos con el ADN de los padres de Cash. Según trascendió, esto no sorprendió al funcionario judicial, ya que el escenario en el que fue encontrado el cráneo alejaba la esperanza de que pudiera tratarse de la joven: al lado del cráneo estaban también los restos de un bebé.

La investigación de la nueva pista comenzó a principios del año pasado, cuando una médica boliviana subió imágenes de los restos a una red de datos que comparten los integrantes de la Asociación de Odontólogos Forenses Latinoamericanos (AOFL), y un forense argentino, Óscar Heit, advirtió coincidencias con los de la joven argentina.

Según detalló el especialista en su momento, la dentadura de la joven tenía similitudes con la foto del cráneo en su tamaño, posición y desgaste. "También a mí me llamó la atención el punto geográfico del hallazgo y el año. Ahí también empecé hacer mis conclusiones porque no haría una presentación espontánea si no estuvieran estos datos”, indicó.

Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país. Su familia la busca desde entonces. La joven, diseñadora de ropa de profesión, se dirigía a la ciudad de Jujuy pero, por motivos que se desconocen, se bajó del colectivo en el que viajaba en la provincia de Salta. En su última comunicación telefónica con su familia dijo sentirse "incómoda", pero no precisó por qué. (TN)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook