Mauricio Macri llamó a Mariano Rajoy y sumó a España en la lista de apoyos para negociar con el FMI

El presidente español ratificó su apoyo al Gobierno por la decisión de pedir financiamiento. Habrá una comunicación con Donald Trump la semana que viene.

El Gobierno trabaja en mostrar apoyo internacional tras el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a una línea de crédito preventiva que permita calmar los mercados por la volatilidad en la cotización del dólar. Este sábado Mauricio Macri habló por teléfono con el presidente español, Mariano Rajoy, y la semana que viene se comunicará con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Las gestiones estuvieron a cargo de Cancillería, que trabajó de forma activa toda la semana para conseguir muestras explícitas de apoyo por parte de líderes internacionales al gobierno argentino en medio de la suba del dólar.

Fuentes oficiales informaron a TN.com.ar que Rajoy le transmitió a Macri un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno.

Por su parte, Trump llamará al Presidente el lunes para ratificarle su respaldo en medio de las negociaciones con el organismo que dirige Christine Lagarde. La comunicación fue acordada el jueves durante un encuentro entre el canciller, Jorge Faurie, y el embajador norteamericano en el país, Edward Prado. En esa oportunidad, el funcionario republicano aseguró que trabajará para “profundizar la amistad y colaboración” entre ambos países.

"El lunes a la mañana Macri hablará con Trump, que está totalmente a favor de la decisión de establecer negociaciones con el organismo internacional”, confirmó el CEO de Fiat, Cristiano Rattazzi. Y contó que el mandatario anticipó el contacto durante la reunión del viernes con empresarios en la Quinta de Olivos.

La comunicación será un gesto más del Gobierno estadounidense a la administración de Cambiemos, en medio de la volatilidad de la cotización del dólar y la consecuente devaluación del peso. Donald Trump ya había manifestado su apoyo al país por la medida anunciada por Macri. "Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de Argentina; que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y que ha mejorado el futuro del país. El presidente tiene la visión correcta para la economía argentina e hizo importantes avances hacia la modernización de la política económica del país", manifestó la Casa Blanca en un comunicado.

Además el presidente de China, Xi Jinping, le envió una nota a Macri en la que sostuvo que "apoya los esfuerzos por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda ayuda necesaria".

También enviaron mensajes de apoyo, Michel Temer, de Brasil y Sebastián Piñera de Chile; los cancilleres Taro Kono, de Japón, el holandés Stef Blok, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya.

Marcos Peña: “El FMI no va a ser una solución mágica, depende de nosotros

El jefe de Gabinete reafirmó que el pedido de financiamiento "no es porque haya crisis, sino para evitarla" y dijo que el organismo le aportará al país confianza ante el mundo.

En medio de la permanente volatilidad del dólar de las últimas dos semanas, Marcos Peña salió una vez más a justificar la decisión del Gobierno de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó: "No va a ser una solución mágica, depende de nosotros”. Además, atribuyó el salto de la divisa estadounidense a que el país está "en un escalón menor de confianza", lo que derivó en más volatilidad en la moneda.

"Lo que pasó fue una combinación de factores, de cambios en el contexto internacional y de señales que hemos dado en la Argentina que generaron que hoy tengamos un escalón menor de confianza que la que pudimos construir en los primeros dos años y medio. Eso ha generado más volatilidad en la moneda, porque hay un poco más de incertidumbre ", diagnosticó en diálogo con FM Blue.

En ese sentido, el jefe de Gabinete remarcó que la Argentina "tiene en ir hacia el equilibrio y ordenar sus cuentas". Para esto, "el Gobierno tomó decisiones. Entre ellas la de recurrir al Fondo Monetario no por una situación de crisis, sino justamente para evitarla". "Eso nos tiene que dar tranquilidad. Tenemos una oportunidad clara, no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado", agregó.

Ante la consulta sobre qué condicionamientos impondrá a la Argentina el FMI, Peña negó que el organismo vaya a definir un diagrama económico para el país. "No es que le estamos yendo a pedir un programa económico al Fondo Monetario. La solución a nuestros problemas depende de los argentinos. Ni el FMI va a ser una solución mágica, ni nos va a complicar las cosas, depende de nosotros", consideró.

En el mismo sentido, añadió que "cuando uno tiene que pedir plata, lo primero que te piden es demostrar que vas a poder pagar. No es una cuestión de imposición, del Fondo definiendo una política económica para la Argentina".

Ayer, Macri se reunió con dirigentes empresarios; anteriormente estuvo con gobernadores peronistas. Esos encuentros se produjeron después del anuncio presidencial de que el país iba a recurrir a un préstamo del FMI. (TN)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook