Muere un Mapuche tras un enfrentamiento con Prefectura

La víctima fue identificada como Rafael Nahuel y tenía 27 años. Falleció durante un desalojo a 35 kilómetros de Bariloche.

Un muerto y al menos dos heridos fue el resultado de un duro enfrentamiento armado entre un grupo de mapuches radicalizados y miembros del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la misma que el jueves pasado fue desalojada por orden de la justicia federal. De acuerdo a fuentes provinciales, el intercambio habría sido prolongado y muy fuerte.

Un grupo de 10 mapuches habría atacado, en horas de la tarde de ayer, primero con piedras y después con armas calibre 22 y 28 a una patrulla de Prefectura Naval que se encontraba realizando tareas de búsqueda de fugitivos en Mascardi que se habían evadido del operativo del 23.

Los agentes recorrían el lugar tras la huella de algunos de los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que, según se especulaba, se habían quedado ocultos en las tierras administradas por Parque Nacionales.

Cuando los Albatros alcanzaron una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles, alrededor de 10 mapuches de inmediato lanzaron numerosas piedras contra ellos.

Los efectivos dispararon con munición de estruendo tratando de disuadir a los aborígenes. Sin embargo, momentos después fueron atacados nuevamente con munición de 32 y 38 milímetros a la que los agentes respondieron con ráfagas de ametralladoras.

La situación se prolongó por varios minutos y fue de alta intensidad, relatan fuentes.

Uno de los mapuches recibió un impacto en el glúteo pero el proyectil siguió una dirección ascendente y terminó afectando sus órganos vitales. Trascendió que los otros dos militantes fueron heridos en pecho y hombro pero no revisten gravedad. Estarían siendo atendidos en el Hospital Regional de Bariloche.

Efectivos policiales desarrollaron un fuerte operativo en el barrio mapuche de Bariloche, Virgen Misionera, ubicado a siete kilómetros del centro de la ciudad. Los agentes buscan referentes del RAM que podrían ocultarse allí después de participar del enfrentamiento en Mascardi. Por otro lado, no se descarta que ocultos en las montañas se encuentren más heridos a consecuencia del choque armado entre indígenas y una patrulla de Albatros en el predio.

Las autoridades temen que en el último tiempo se haya acentuado la participación de miembros de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en esta parte de la cordillera ─cercana a una ciudad como Bariloche de 150 mil habitantes─ y no descartan el asesoramiento de grupo paramilitares chilenos como Arauco Malleco, entre otros.

Ya en Cushamen estarían instalados integrantes trasandinos de fracciones indigenistas violentas y de extrema izquierda, explican voces calificadas.

El jueves pasado unos 300 agentes expulsaron de Mascardi a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Hubo seis mujeres detenidas pero los varones huyeron hacia las zonas más escarpadas del área. Sus miembros alegaban que el newen (espíritu) que vive en el área los había autorizado a quedarse en el predio y vivir al estilo mapuche cultivando la tierra y criando animales. (Clarín)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook