Portada del sitio > Cultura > No sé para qué volviste… si Cultura ya empezaba a olvidar…

No sé para qué volviste… si Cultura ya empezaba a olvidar…

Jueves 8 de abril de 2010, por Romina Chávez Dí­az

En la vida hay tres tipos de sujetos: los que rompen pero hacen, los que hacen y no rompen y los que rompen y no hacen nada. No hay quién no se queje del regresante, del volviente, del inoportuno, del infortunio, del ofensivo, del petulante, del discordante, del entrante, del Infierno del Dante, del inoperante.

Y no puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pero el poeta tenía razón: volvieron las oscuras golondrinas en tus balcones sus nidos a colgar.

Se armó el revuelo. Pero qué caprichoso es este oso. Cómo puede confundir la danza clásica con la salsa y no precisamente criolla. “A llorar a la cruz”- diría pa’ sus adentros. “Aquí mando yo”- tipo Adolfito. Mientras el coro (no precisamente el de Lhez) responde: “mande Ud”. Pero “calle Ud.” ¿Y quién corno habla? No será, creo, ninguno de la sinfónica.

Y Mariano, que no era Moreno, se habrá pelado la frente buscando la Ley para hacerlo entrar en razón. “Tiene Ud. razón”- terminó por decir. Hecha la Ley hecha la trampa y no precisamente para ratones.

¿Quién va a entrar? El de la corte que no es el consorte pero es del club, que no es el 20 pero sí el 21, y no es Salta ni Salta 21. Es suclub.

¿Quién va a salir? Ella que no es la rubia Mireya, la misma que sacó un pañuelo casi al borde del anzuelo para despedirse del reguero que no era precisamente de pólvora.

En suclub, el reino no es del revés sino del entremés. Siempre está el jardinero y un par de bufones que entretienen al que en realidad siempre reía y no podía llorar. “Salgan porquerías”- les decía y “¡a mis plantas a regar!”. En suclub el jardinero tiene el cargo máximo, luego están los podadores que a la sociedad traen sinsabores. Y tercero está el sopero.

Por la noche cenan corzuelas que no es lo mismo que zarzuelas, la diferencia son dos zetas que cada sota gasta en zapatos de Zaragoza. No son gallegos ni ballenos pero se van llenos. Suclub los importa y los exporta, sólo hay que saber servir bien la sopa.

Al sopero que no era sojero ni Olmedo, lo calzarán en lugar de ella que no era la más bella pero sabía su oficio aunque a todos les dio por el reverendo orificio tamaño acomodo que de otro modo no sería posible ni audible. Mucho menos sugerible, ni sugestionable, tampoco amigable. Por pura convención de suclub, nomás.

Aquí me pongo a cantar al compás de la gran queja que nada despeja pues parece que ser diestro es tanto o más siniestro que ser consorte sin método, sin regla y con picardía, sólo por mera osadía de servir bien la sopa. El crédito señores, radica en calzar bien los zapatos de este señor garabato, que no pinta muñequitos en un papelito sino que fabrica papelitos para sus muñequitos.

Feliz adivinanza.

Comentarios

Mensajes

  • Inteligente intrígluis, que da que pensar muchas cosas de la administraciòn de Cultura, Creo que cada uno hará su propia interpretaciòn, conforme lo mucho que "pasa" o "no pasa" en la Secretarìa de Cultura.La idea no es criticar a mansalva la administraciòn de Mariano ( que no es Moreno), y, aunque sea así, aportaré una queja, que estimo es por hoy ya conocida. Estaba a la firma un contrato para que retorne como Asistente del Ballet a la Srta Silvia Castelli, reconocida por los miembros del Ballet, directores incluìdos, como la personas que más conocimientos y capacidad tuvo en los ultimos 2 años (menos el 2009) que se jubilò, pero que deseaba retornar a ese cargo, dado que había quedado vacante. Todo estaba listo , con el beneplácito de todos quienes conforman el BPS. Oh sorpresa!!! luego de 2 meses de tràmites, idas y vueltas de esta postulante, hoy nos enteramos que en el cargo habia sido designado, el Secretario personal del Vice-Director de Cultura, Sr. García Bez, a la sazón, joven buen mozo, que aparentemente le proporciona "servicios personales completos" a dicha autoridad en cuestiòn. Su experiencia en el Ballet : nula, pero son mínimos detalles en esta administraciòn de acomodados y menos meterse con los " favoritos " de la administración de turno.
    Ríanse del Decamerum, pero sea dicha la verdad, un buen "partenaire" y no de danza precisamente, tira más que " una junta de bueyes". Lastimosa situaciòn en que los " favores íntmos personales", valen más que la trayectoria laboral. Alguna vez será justicia ? O a quienes pagamos para que hagan de funcionarios en pos del bienestar general, se convierta permanentemente en el " bienestar personal" de los funcionarios de turno. Una vergüenza del mal grueso calibre. Y asi continuamos... en el año de Bicentenario " Oh Juremos con Gloria Morir"!!!

  • NO SE DE QUE SIRVE, PERO ES GENIAL!!!
    MUY BUENA REDACCIÓN, INTELIGENTISIMA.

    Pero de que sirve?... algunos agudos lectores apostarán a nombres y situaciones conocidas o no; pero imaginables en este mundo del derecho que parece del reves y viceversa.
    Sin embargo, otros muchos se preguntarán...¿queee?... ¿que cosa??? ...
    Agitar las aguas ¡BIEN!! pero jugate y compartí lo que está pasando, lo que estan haciendo, los "intringulis" del poder de una Secretaría de Cultura y Administración de la "Casa de la Cultura" que deja mucho que desear...
    "Siglo XX Cambalache" parecía ser un fresco fatalista de la vida argentina, siempre fresco y vigente... creo que ante los acontecimientos politicos nacionales y provinciales, ante lo que sucede con "los poderes" y sus funcionarios... ahora queda corto y chiquitito.
    Qué lamentable!!! ...

  • NUEVAMENTE LA CULTURA ES TEMA DE DEBATE, PERO AQUÍ SURGE LA PREGUNTA ¿DESDE QUE LUGAR SE DEBATE?
    ESTAMOS ENOJADOS PORQUE NO NOS DAN ALGUNA PREBENDA PARA HACER ALGO DE LO QUE HACEMOS, O PORQUE NO NOS NOMBRAN PARA UN CARGO Y SI NOMBRAN A OTROS.
    ANTES QUE NADA HAY QUE ACLARAR QUE LOS FUNCIONARIOS (LOS DE CUALQUIER ÁREA) SON FUNCIONALES A LOS GOBIERNOS DE TURNO Y NO A NOSOTROS.
    POR OTRO LADO LA CULTURA HAY QUE PELEARLA COMO UN TODO Y EN BENEFICIO DE TODOS; SI UNO LA PELEA DESDE LOS ENOJOS MENCIONADOS MAS ARRIBA NO SIRVE PARA NADA.
    VOY A ACLARAR QUE SOY FOTÓGRAFO Y DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS HAGO TRABAJOS PARA LO QUE FUERON ANTES LAS DIRECCIONES DE CULTURA Y PARA LO QUE SON HOY LAS SECRETARIAS, ME FUE REGULAR, MAL Y BIEN DE ACUERDO A LAS ÉPOCAS, NUNCA FUI NOMBRADO NI CONTRATADO Y EN TODOS ESOS AÑOS LAS "PREBENDAS" RECIBIDAS FUERÓN POCAS PERO NO ME QUEJO PORQUE SIEMPRE HICE Y ORGANICE COSAS DESDE AFUERA Y CON MUY BUEN RESULTADO, HAY QUE ACOSTUMBRARSE A QUE SI UNO TIENE GANAS PUEDE HACER LAS COSAS.
    SI NOS QUEJAMOS QUE EL ESTADO NO TIENE POLÍTICAS CULTURALES LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA TAMPOCO LAS TIENEN (O POR LO MENOS EN SU GRAN MAYORÍA).
    POR ULTIMO SERA BUENO QUE LOS "CRITICANTES" PONGAN NOMBRE Y APELLIDO A LAS NOTAS QUE ENVÍAN Y EXPRESEN SU PENSAMIENTO Y NO DESDE LA CLANDESTINIDAD QUE DA UN SOBRENOMBRE O SEUDÓNIMO.

    • coincido con vos isidoro...es fácil criticar desde el frente...algo que me enseñaron en un taller fue: "SI PODES HACERLO MEJOR, HACELO"...la comodidad de un cargo, y el poder de un cargo es codiciado por muchas personas, pero ¿es necesario llegar a un cargo para hacer cosas? ¿es necesario poner palos en la rueda cuando alguien (dentro o fuera del ámbito politico) tiene ganas de hacer algo? seamos francos con nosotros mismos, la politica cultural no la hacen los funcionarios, la hacen los agentes culturales...hay un grave problema en salta, es q no dejan que la gente q labure lo siga haciendo, a pesar de que sea en post de la cultura salteña...estaría interesante que veamos el trabajo de los teatristas jujeños y como se juntaron para laburar...hoy, los fines de semana en las salas de teatro, como mínimo hay 20 personas...y las muestras o exposiciones siempre tienen público y compradores...vamos!...dejemos de esperar que un gobierno de turno haga el laburo que debemos empezar nosotros!!

    • el secretario privado, cristian rivas peres esta siendo designado con numero 882 poe el abogado, esto es indignante porque lo unico que hizo ese chico es ser amiguito del claudio

    • disculpen la ignorancia pero ese cargo no era para la sobrina de marta salasar, monica galarza? por favor averiguen bien antes de hacer las publicaciones

  • Hola:

    Muy bien escrito, muy ingenioso, pero... Qué manera de esquivarle al bulto! O sea, muchas palabras para decir nada, señora o señorita Chavez Díaz. Soy asidua visitante de Salta 21, porque me gusta en general, me interesa la cultura y asisto a cuanto evento cultural puedo pagar (que no es mucho, pero si pudiera iría a más). Eso sí, no estoy metida en el "chusmerío interno", con perdón, y su nota, aunque, reitero, bien escrita, no me dice nada porque no conozco esas internas ni los códigos que usted está manejando aquí.
    Y viéndolo muy de afuera, como una lectora común, sabe qué me parece? que le da miedo llamar a las cosas (y más a las personas) por su nombre. Le teme a juicios?? Qué clase de periodista no se juega si considera que su información es fidedigna? Y si sólo se trata de chimentos, no debería haber una sección dedicada a éso? Perdóneme, pero esta nota (y no es la primera de este estilo) me decepcionan profundamente, porque es como si estuvieran escritas para un "grupito" que sí la capta. Y los que queremos saber, informarnos, para después, en el momento que tenemos para pedir rendición de cuentas, que es el momento de las urnas (única herramienta para nosotros, los de a pie que no tenemos llegada a medios de comunicación, o a cargos, o a nada) nosotros, que somos parte insignificante del paquete, nosotros, el pueblo, o mejor dicho, el público, nos quedamos lisa y llanamente "en bolas". No sabemos quién es quién y quién hace qué, por notas como éstas, que develan sin develar intríngulis varios...
    Siga escribiendo para los "grupitos y grupetes" que sí saben de qué habla, así la aplauden... O empiece a escribir claro, sin enigmas, así sabemos de qué se trata.
    Y ojo, yo la aplaudo por su ingenio... pero no por su valentía, ya que acá no la demuestra. Una pena. Yo soy sólo una humilde ama de casa, de hecho es la primera vez que comento algo acá... aunque ya había tenido ganas antes, en la época de CAro, cuando se hablaba de una señora que había tenido relaciones en una oficina de la Casa de la Cultura, que tampoco supe nunca quien fue o si fue verdad... Otra vez por aquellos días se escribió en clave.
    Y era lectora de esta página que abandono, porque siento que discrimina, que es solo para que la entiendan algunos. En fin, una pena...

  • Mira la verdad q coincido con lo que se esta haciendo la Sra. MARTHA SALAZAR esta "acomodando" a toda su familia y el sequito se esta agrandandando. Asimismo esta mujer le esta pasando la data. Por otro lado las veces que tuve que dirigirme al Sr. Sub Secretario, este joven muy amable y diligentemente me respondió y fueron muy buenas sus respuestas, como así también del Sr. Sub Secretario. PREGUNTO Hasta cuando durará en el PODER LA SEÑORA SALAZAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Espero lo publique y se vaya esta mujer porque hace daño a la CULTURA que además de denigrar al personal CAJONEA los Expedientes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook