Nuestros océanos están en riesgo

Los océanos están amenazados principalmente por el plástico. Se estima que cerca de 13.000 residuos plásticos flotan por cada kilómetro cuadrado del océano y que 6,4 millones de toneladas de basura marina desembocan en ellos cada año, pero también por la pesca no sostenible y el cambio climático global.

La alerta fue lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con motivo de la Conferencia sobre los Océanos, que se está celebrando en el Palacio de Vidrio de Nueva York, con motivo que hoy, 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Citando estudios recientes, Guterres subrayó que si no se toman medidas adecuadas, en el mar, los residuos de plástico podrían superar la cantidad de peces antes del 2050.

El objetivo de este encuentro, subrayó el secretario general, es "invertir la marea" y tratar de resolver los problemas que el propio hombre "creó". De acuerdo con las estimaciones citadas por Guterres, en los océanos, hay más de 150 millones de toneladas de plástico. En cuanto al clima, las emisiones de carbono están provocando la elevación del nivel de los mares y haciendo las aguas más ácidas, con cada vez menos oxígeno.

Las amenazas a los océanos y la naturaleza que los habita son bien conocidas y diversos investigadores y científicos pronostican un futuro nefasto para esas extensas extensiones de agua que son vitales para la existencia de nuestro planeta. Los deshechos de plástico matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra.

Si el responsable del daño es el hombre, Guterres advirtió: "Debemos dejar de lado las ventajas nacionales a corto plazo, para evitar una catástrofe general a largo plazo, debemos preservar nuestros océanos y usarlos de manera sostenible para preservar la propia vida". Las poblaciones de peces están colapsando por los graves impactos que el hombre está provocando.

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede resaltó que "si no se toman medidas para invertir el curso, este siglo podría ser testigo de una destrucción de los ecosistemas marinos que no tiene precedentes, con serias consecuencias para la raza humana".

No hay necesidad, añadió el purpurado, de que se acuerda como "los océanos y los mares son fundamentales para la vida del planeta, nuestra casa común", pues no sólo garantizan alimentos y materias primas, sino también "beneficios al ambiente como la purificación del aire, la regulación del clima" y mucho más.

La UNESCO exhorta a los países del mundo a compartir los conocimientos para realizar políticas comunes basadas en la ciencia.

- Foto de portada: Millones de plásticos contaminan los océanos.

- Fuente: AAPN

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook