"Avatar" perdió frente a "Vivir al límite"
Cinco películas compitieron a Mejor Película Extranjera
Campanella y el equipo de "El secreto de sus ojos" traen un nuevo Oscar a la Argentina- el 1º fue para "La Historia oficial". Eso le vale el perdón por haber emitido un discurso en inglés bastante pobre al inicio que arregló con el final en castellano, casi fuera del micrófono. Felicidad para todos los argentinos con este Oscar. Alex Baldwin y Steve Martin bajaron desde la cima para conducir la entrega 2010.
Seguramente en la madrugada de hoy – después de la 1, 20 hs.- muchos argentinos celebraron por este triunfo. No asistieron los actores protagónicos del film argentino y quien recibió en el Teatro Kodak en manos el Oscar fue Juan José Campanella, entregado por los reconocidos directores Almodóvar y Tarantino, nada menos. Lo acompañaron, entre otros, Guillermo Francella de quien habló todo el país por su extraordinario papel dramático en esta maravillosa película, metáfora de la Justicia argentina. El elenco está compuesto por Soledad Villamil, Ricardo Darín, Pablo Rago, José Luis Gioia y Francisco Javier Godino. Campanella, al final de su discurso dijo: "Gracias, gracias, gracias. Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile". Recordemos que el director ya había tenido una oportunidad de traerse un Oscar con “El hijo de la novia” en el 2002.
Para quienes disfrutamos muy a menudo del cine argentino este es un gran triunfo que destaca una notable realización y para quienes no, esto les devuelve la esperanza en la industria nacional del cine. Aplausos merecidísimos a un film excelente no sólo por el guión y las actuaciones sino también por la técnica usada.
“El secreto de sus ojos” compitió con “Ajami” (Israel), “La teta asustada” (Perú), “Un profeta” (Francia) y la gran favorita, “La cinta blanca” (Alemania).

La preciosa “Avatar” del afamado James Cameron se llevó tres Oscar frente a seis de "The Hurt Locker" (Vivir al límite). Por primera vez ganó una directora mujer con la película "Vivir al límite", Kathryn Bigelow. Cuando este film recibió el primer Oscar que fue el de Mejor guión original, se pudo avisorar que "Avatar" no se llevaría el premio a la Mejor película.
Por su parte, Sandra Bullock ganó como Mejor Actriz luego que recibiera otro premio, el "Razzie" (Frambuesa de Oro), por ser la peor actriz de Holywood, en el film " All About Steve" . Qué contradicción! No fue tanta la sorpresa porque la película "The Blind Side" ("Un sueño posible") había ganado un Globo de Oro.
La gran sorpresa fue el Oscar a Jeff Bridges como Mejor Actor por "Corazón rebelde" , ganándole a Morgan Freeman por la excelente película y su gran protagónico como Nelson Mandela en “Invictus” . Otra sorpresa fue la que dio Mo’Nique por "Precious" , que derrotó nada menos que a Penélope Cruz.
Una gran novedad fue Gabourey "Gabby" Sidibe, actriz estadounidense que debutó magistralmente en el cine en la película "Precious" y que le valió la nominación a Mejor Actriz junto a grandes actrices como lo es Meryl Streep, entre otras de las nominadas.
Creo que la peor sorpresa fue que Cameron no se llevara el Oscar a Mejor Director. En la ceremonia, se vio al cineasta con un gesto de extrañeza cuando Campanella hablaba en el escenario. Será que habrá quedado un poco conmovido ya que su ex esposa Kathryn Bigelow le ganó y se llevó el Oscar a la Mejor Película y la Mejor Directora. Las cosas de Holywood, no? Los mejores fueron esposos y en esta ocasión, cuando la gran favorita era "Avatar", un film bélico que narra la vida de tres soldados en Bagdad, muy buena pero sin la magia de su rival, gana.
La película sobre la gran venganza judía no ganó ningún premio, "Bastardos sin gloria" , otro film cautivante del año 2009, con una temática original y una buena realización.
Ganadores de los Oscar
Mejor Película extranjera: "EL SECRETO DE SUS OJOS"
Mejor Película: "The Hurt Locker"
Mejor director: Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker"
Mejor actor: Jeff Bridges por "Crazy Heart"
Mejor actriz: Sandra Bullock por "The Blind Side"
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por "Inglourious Basterds""
Mejor Película Animada: "Up"
Mejor canción original: "The Weary Kind" de "Crazy Heart"
Mejor guión original: "The Hurt Locker"
Mejor cortometraje animado: "Logorama"
Mejor corto documental: "Music by Prudence"
Mejor cortometraje: "The New Tenants"
Mejor maquillaje: "Star Trek"
Mejor guión adaptado: "Precious"
Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por "Precious"
Mejor dirección artística: "Avatar"
Mejor diseño de vestuario: "The Young Victoria"
Mejor edición de sonido: "The Hurt Locker"
Mejor sonido: "The Hurt Locker"
Mejor fotografía: "Avatar"
Mejor banda sonora: "Up"
Mejores efectos especiales: "Avatar"
Mejor Documental: "The Cove"
Mejor Edición: "The Hurt Locker"
Copyright 2010 -Salta 21- Todos los derechos reservados
Diseño y Hosting: NATURALSOFT