Paro docente en Salta con alto índice de acatamiento, marcha y plan de lucha

El paro se venía fogoneando desde febrero: hubo “focos” de protesta en distintas localidades del interior como la de Cerrillos que se manifestó días pasados con marchas para reclamar un aumento del salario básicamente. La medida de fuerza se concretó el lunes 6 de marzo y está prevista su continuidad para este martes (48 hs.), pese a las amenazas de descuento de los días no trabajados por parte de Berruezo, Costello y recientemente Gaudelli. Los dos medios ultraoficialistas de Salta no registraron ni el paro ni la marcha realizada ayer, con una convocatoria aproximada de 2500 docentes.

Se haba de que el interior está fuerte. Siempre da la nota con su ímpetu y su fuerza el interior de la provincia. Los Andes estuvo presente, llegaron de a pié para movilizarse luego de que la mayoría de los gremios salteños – que no representan generalmente a los docentes- aceptaran más pronto que volando la mísera oferta del 16 % en dos partes: un 10 con el sueldo de febrero y un 6 % con el de mayo, “so pena” de llamar a paritarias en julio para nivelar el sueldo con la inflación. Cosa que la mayoría no cree ya que en Salta, los aumentos de los últimos años estuvieron muy por debajo del índice de inflación, aunque en su momento, Patricia Argañaraz saliera a decir que el aumento era histórico, congraciándose con el gobierno del ahora felizmente casado, Juan Manuel Urtubey. Actualmente, es ella quien se rebeló contra el gobierno de la provincia (parece que en medio de un apriete sin treguas) y no aceptó el acuerdo. Argañaraz, como lo hizo siempre, apoya a Baradel, por lo que la desencantadora dupla no genera en los docentes ninguna confianza, lo que fue adverso para endurecer aún más la medida con un mayor porcentaje de adhesión.

Según ADP, el acatamiento rondó entre el 80 y el 85 %. Para el gobernador Urtubey fue de un 25%. Eloy Alcalá señala un porcentaje del 85 en el interior y 75 en capital. Distintos gremios señalaron un nivel de entre 50 y 90 % de adhesión.

Además de la nefasta dupla, muchos desconfían del paro como una medida tomada en contra del gobierno de Macri. Se sabe que los intereses de Baradel, preceptor no docente, abogado, son enteramente políticos y con fines de lucro. Don Roberto no es ningún “obrero”, sino mas bien, una especie de empresario gremialista que saca provecho utilizando a la educación como Lazarillo.

Quienes ven con otro punto de vista la lucha docente, del lado del derecho a protestar y a reclamar, se mostraron indignados con la oferta salarial pobre, el apurado cierre de paritarias provinciales, la falta de realización de una paritaria federal, la nula y/o escasa inversión en mejoras edilicias, entre otros reclamos; es decir, la ausencia de una política educativa general y particular.

Autoconvocados, Alternativa docente, Tribuna docente y ADP, figuraron entre los manifestantes de ayer reunidos en Plaza 9 de Julio para dar arranque a la tradicional marcha. ADIUNSa se unió al reclamo y nuclea a los docentes universitarios en huelga. Se sumaron a la marcha otros grupos como el de Teresa Rodríguez y el MTR. Cerca del mediodía, una vez finalizada la “vuelta” por las calles que inició a las 11 hs., hubo una concentración en el Cabildo histórico y allí tomaron la palabra algunos referentes. Para entonces, se había sumado ATE y UPCN. Cecilia Gómez, de Alternativa, pidió armar un frente para continuar con un plan de lucha y citó a Asamblea para este sábado a hs 16 en el Anfiteatro del Parque San Martín, medida que no conviene a ADP ( se conocen los métodos poco transparentes de sus Asambleas).

Los que tomaron el micrófono en dicho espacio, se quejaron de que los gremios firmaran el acuerdo con el gobierno y no consultaran con las bases. Anteriormente, durante la marcha, se solicitó a los docentes que se organicen por escuela y que elijan delegados.

En las redes sociales, muchos criticaron la militancia. Pero no es excluyente. Es decir, un docente puede ser militante. Hay muchos prejuicios al respecto, sobre todo porque la docencia está empachada de gente inescrupulosa que usa las luchas con fines personalistas y proselitistas.

Fue histórico el hecho de que ADP marchara por las calles ya que no lo hacía desde 1993. Eso demuestra claramente el lugar que ocupa ese “gremio” entre los sucesivos gobiernos. Todos recordarán el aval que recibió la titular del gremio cuando iniciaba su mandato tras la muerte de V Ch.: la presencia del gobernador y la foto para los idiotas. Mensaje: entérense que estoy con el gobierno-entérense que estoy con el gremio. Así iniciaba un romance gremio-gobierno que finalizó el 6/03 con un divorcio.

Mientras, el Ministro del Interior, Frigerio, señaló que no entiende a los docentes, que no comparte el paro, que se les ofreció un 20% sobre el mínimo vital y móvil y que fue rechazado. Cuestionó que requieran paritarias nacionales cuando las paritarias- dijo- “son provinciales”.

Por su parte Mauricio Macri, en la inauguración del ciclo lectivo en la localidad de Volcán, Jujuy expresó: "Lamento mucho que muchos hayan elegido el oportunismo a través de un paro".

Entre tanto, Urtubey escribió en Twitter: "el 75 % de los docentes concurrió a sus escuelas". Ilustró su mensaje con "Salta enseña, Salta aprende" e inauguró el ciclo lectivo en la escuela 4128, Misión La Paz.

Por último, M.E.Vidal, quien recibió un cachetazo olímpico por el exitoso paro bonaerense, amenazó desde la semana pasada, con reemplazar a los docentes con sus 60 mil voluntarios. Sus dichos causaron tal revuelo en las redes sociales, que se instalaron -desde la creación del “voluntario” que sustituiría al maestro- toda suerte de chistes, videos y viñetas humorísticas al respecto. De las presentaciones que se destacan, figura “Esperando a Godoy”.

De la risa al llanto. Así están las cosas.

- Foto tomada por Salta 21 durante la jornada del 6/03.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Realmente da pena como en este país tan rico y próspero, la educación de su pueblo sea algo poco valorado...La ignorancia prima sobre el conocimiento y la estupidez sobre la inteligencia y la integridad... La pobreza en valores y moral de nuestros gobernantes y representantes gremiales,es preocupante...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.