Patricia Bullrich cruzó a Sabina Frederic por cuestionar su gestión

“Intentan destruir nuestros logros, dedíquense a cuidar a la gente”, dijo Bullrich. La ex ministra criticó el relevamiento difundido por su sucesora en Seguridad
5 de febrero de 2020

El diario digital Infobae publicó una serie de cifras difundidas por el ministerio de Seguridad encabezado por Sabina Frederic, quien llevó a cabo -durante parte de diciembre y enero- un relevamiento detallado de las incautaciones de marihuana, cocaína y drogas sintéticas hechas por las cuatro fuerzas de seguridad federales entre 2016 y 2019, es decir, sólo durante la gestión de Patricia Bullrich al frente de la cartera.

A través del informe, se detalló que en más del 80% de los operativos realizados en busca de sustancias ilícitas en ese lapso se secuestraron menos de 100 gramos de cocaína o cannabis, o menos de 50 unidades, en el caso de las sustancias de diseño. En el caso concreto de la marihuana, durante 2019 en el 93% de las incautaciones se secuestraron menos de 100 gramos y en el resto se obtuvieron los mejores resultados en cuanto a grandes cantidades: la mayoría de los operativos apuntó contra vendedores barriales (narcomenudeo) o consumidores que tenían, en promedio, apenas 8 gramos.

Bullrich, quien encabezó el ministerio entre 2015 y 2019, dialogó con Infobae y expresó: “El trabajo de intentar derruir nuestros logros es la única política de seguridad. Dedíquense a cuidar a la gente, a continuar la lucha contra el narcotrafico y a aprender a leer las cifras”.

También apuntó contra Frederic: “El problema de la ministrar de Seguridad es que tiene una ideología de la estupidez. Desprecia la lucha contra el narcomenudeo que es una de las luchas importantes para cuidar a la sociedad y especialmente a los jóvenes de la droga o de convertirse en soldado de la droga”.

El informe es producto de una serie de hipótesis y sospechas sobre cómo se combatió al narcotráfico en los últimos años. Los datos que dejó la gente que se fue, que proceden de diferentes fuentes, confirman esas hipótesis y es que se han utilizado muchos recursos públicos, muchas horas de trabajo de los agentes de las fuerzas de seguridad en un combate que no tiene ningún resultado en términos de desincentivar el narcotráfico en Argentina. Como muestran los datos, hay un crecimiento de la cantidad de procedimientos donde la incautación va bajando, es decir, crecen los operativos donde se incauta menos y bajan los que incautan más”, explicó a Infobae la ministra Frederic.

En cuanto a las cifras, Bullrich ahondó: “Hace un cálculo de 1 a 100 gramos. Ridículo. 100 gramos es un búnker que puede ser administrado por una banda sangrienta como ‘Los Monos’. ¿No los van a perseguir más?”.

En 2017 las fuerzas de seguridad federales incautaron marihuana en un total de 7.996 operativos, a razón de 16,8 kilos por incautación. Dos años más tarde, en cambio, se llevaron a cabo 27.639 incautaciones y “levantaron” 4,6 kilos por cada operativo (por un total de 128.050 kilos), lo que en términos porcentuales representa un aumento de 246% de las incautaciones y una caída del 5% en la cantidad de esta planta, que normalmente se produce en Paraguay y se distribuye por Argentina y los países limítrofes en panes prensados usualmente de un kilo.

Bullrich, a través de un comunicado, manifestó que las incautaciones de marihuana aumentaron de 146.148,56 kilos durante todo el año 2015 a 356.737,18 kilos entre enero y octubre del 2019. Esto implica un incremento del 144% comparando el último año de la gestión anterior y sólo 10 meses del último año de nuestra gestión.

En cuanto a la cocaína, según lo expresado por la ex ministra, las incautaciones en todo el año 2015 fueron de 4301,81 kilos versus 6295,83 kilos solamente en los meses de enero a octubre del año 2019. Esto es un aumento del 46% aún sin contar las incautaciones de los últimos dos meses del 2019.

“La ministra Frederic dice que el 42% de los procedimientos del 2019 fueron de menos de 3 gramos de marihuana, pero si esto hubiera sido así en realidad, entonces de los 43.068 procedimientos entre enero y octubre del 2019 en 18.088 se habría incautado como máximo 54 kilos en el 42% de los procedimientos y en los restantes 24.979 (que son el otro 58%) se habrían incautado 356.683 kilos de marihuana. Otro punto que evidencia las contradicciones de los dichos de Frederic”, indicó Bullrich.

Y completó: “Nuestro equipo se encuentra desarrollando una respuesta más completa a tras de un documento más sustantivo, pero evidentemente volvió la metodología del INDEC de Moreno, aunque esta vez a las estadísticas de seguridad”.

- Infobae

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook