En diálogo con la actriz que triunfó en Buenos Aires

Patricia Palmer: “llegué a Buenos Aires con mi nenita y una valijita”

Madrugada del domingo 26 de julio en Casa de la Cultura. Dos horas de obra de Teatro. Una entrevista con Patricia Palmer, mujer de tono exquisito y belleza radiante. Ella interpreta a la madre en “Telémaco o el padre ausente”. Sala llena, aplausos calientes. Patricia cumplió su sueño: tener sala propia, escribir, actuar. El talento que fructifica.

La obra de Marco Antonio de la Parra, “Telémaco o el padre ausente” con elenco del Teatro Nacional Cervantes, se presentó el sábado 25 de julio en Casa de la Cultura a las 21, 30 hs. bajo organización del INT representación Salta. Cristina Idiarte, la representante, se veía complacida por la labor realizada y por la recepción del público salteño.

Patricia Palmer (en portada con Patricio Contreras) encarna a una madre contrariada por el amor de su marido, este abandonó el hogar porque salió a quién sabe qué guerra. Como una Penélope moderna se deshace en soledades, vicios y trastornos anímicos por la falta de ese hombre al que no ha vuelto a ver. Los ribetes de este personaje siguen los parámetros de una mujer de hoy que tiene que hacerse cargo del mantenimiento de la casa y la educación de sus hijos. Vive angustiada y presa de silencios que golpean su alma transida de dolor. Su agonía es diaria e insoportable.

Palmer construye con maestría e impecable trabajo actoral a esta madre que como mujer, se desvanece en los brazos de sus amantes (Joselo Bella) para encontrar el amor de su marido. A fuerza de llevar los pantalones, se ha convertido en una ley fallida y su sensualidad bordea la sublimación de un placer forzado.

Entrevista a Patricia Palmer

Leyendo tu biografía me entero que estás incursionando en la dramaturgia

- Sí, sí ya hace bastante. Ahora en este mismo momento estoy escribiendo para TV Azteca una telenovela pero también tengo una obra de teatro en Buenos Aires “Las amantes de Aristófanes” . Hace bastante que escribo, me encanta.

¿La vamos a conocer en Salta, algún día pensás traernos ese trabajo?

- Y ojalá, cuesta mucho traerlas por los costos. Tengo una compañía de teatro también con actores que no son tan conocidos pero son muy buenos actores y la obra que están haciendo allá es como muy difícil trasladarla. Lo ideal sería traerla y ponerla con actores salteños.

Te veo desde la platea y miro a una mujer que se mueve en el escenario increíblemente, pienso que tendrás un gran entrenamiento

- Y sí, uno vive para esto, son muchos años de escenario y siempre hay que estar entrenándose. Esto es como el fútbol. Un jugador que no se entrena no puede salir a la cancha. Los actores que queremos esto, todos los días nos entrenamos físicamente, vocalmente porque es un instrumento para poder estar bien.

Estudiaste por supuesto con maestros especiales…

- Con muchos, hice el Conservatorio en la Universidad. Y después estudié con todos los grandes maestros, con Aleso, con Gandolfo, con Fernández... tuve como maestro a Eric Morris, a varios … tuve la suerte de tener a muy buenos y grandes maestros.

¿Aparte de esta gira tenés algún trabajo próximo ya pensado, te han convocado…?

- Por ahora estoy dos meses más con la gira así que no puedo hacer más nada. Y después tenemos una obra de teatro que estoy escribiendo para México.

El gran público argentino te recuerda por tu aparición en la televisión pero sabemos que tu vocación más profunda es el teatro. ¿Cómo ves este reconocimiento del teatro y de lo que te ha dado la televisión? ¿Hay niveles de público…?

- Yo no subestimo a la televisión, es un género que entretiene, no pretende otra cosa. No pretende lo que pretende “Telémaco” , que cada uno se lleve un mundo de reflexión. La telenovela tiene como objetivo el entretenimiento, es pasatista pero es un género y también se puede hacer bien o mal. Yo agradezco profundamente todos los trabajos que he tenido en mi vida y los enfrento con la misma actitud, haga Shakespeare o haga telenovela, lo hago con la misma seriedad porque además el público lo merece. También si está la sala llena, o si son dos o cinco… no importa. A veces hablan del nivel del público. Si uno no sabe nada del que está sentado, qué puede producir la actuación de uno en alguien que está sentado. Nosotros le entregamos el arte por el que uno vive, uno no sabe nada tampoco del espectador de televisión. A mí me ha pasado con un espectador de televisión que me encontró en la calle y me dijo “Ud. me acompañó en momentos muy difíciles de mi vida, yo estaba muy solo, enfermo y la veía en las comedias con Germán Kraus…” Uno nunca sabe quién está atrás.

¿Es distinta la respuesta del público del interior y el de la capital?

- Para mi gusto el público del interior- me van a matar los de la capital- es un público muy atento, está con mucha atención, es más profundo. Y parece que la gente del interior tiene más tiempo, no viven tan alocadamente entonces son otras cabezas. A mí me parece que el público del interior es más interesante. Como los periodistas. Ustedes me dicen cosas de mí que en la capital un periodista no sabe. No sabe a veces ni quiénes somos. En el interior, lo que he visto aquí y en Jujuy es que se preocupan por las notas, se enteran porque es su trabajo, saben con quién están hablando. Saben todo de vos, cómo trabajaste, dónde estudiaste… Y eso a mí me conmueve porque es un trabajo y una dedicación del periodista. Eso a veces en Buenos Aires no nos pasa.

Por el momento en que se vive en Argentina, ¿Buenos Aires ha mantenido esta movida teatral o la crisis y la epidemia han influido?

- Afectó muchísimo en Buenos Aires. Yo tengo un teatro en Buenos Aires, es un teatro independiente, Teatro del Ángel , y afectó mucho. Por ejemplo en todo lo que es teatro infantil para las vacaciones de julio, las producciones perdieron mucho dinero.

Gran parte del público de teatro en Buenos Aires viene del interior y del exterior también, vienen de de países como Chile o Paraguay porque en sus países no lo tienen. Tenemos la suerte en Argentina de tener una provincia como Buenos Aires en donde se pueden ver tantos espectáculos. Y los países vecinos vienen a consumir nuestros espectáculos.

¿El sueño de tener una sala propia ha costado mucho, la estás remando?

- Me costó mucho, es como el sueño del pibe. Soy una agradecida de la vida porque he cumplido muchos sueños. Llegué a Buenos Aires – porque soy mendocina- con mi nenita y una valijita. Cada día que entro a mi teatro me emociono porque tengo una salita para 120 espectadores, es una sala preciosa, en Palermo, en Mario Bravo 1239. Tengo una escuela de actuación muy grande. Y eso me lo dio la tele, mi trabajo en la tele. Por eso para mí la tele es un objetivo muy fuerte.

Patricia Palmer (1955) es una actriz argentina. En 1995 protagoniza la novela que se convirtió en un clásico de la pantalla chica de su país llamada Dulce Ana , un año después sería la autora, productora y actriz principal de la telenovela Los Ángeles no lloran . Patricia asume la dirección artística de Canal 9 en 1997, momento en el cual, Alejandro Romay se encontraba al frente de la empresa. En una gestión corta, intentó recuperar los ciclos de ficción que escaseaban en la programación de aquella época.

Además de la televisión, actuando en 20 novelas y escribiendo 3 guiones, se destaca en el Teatro; desde 1981 a 2006 ha participado en 17 obras y 2 comedias musicales.

Ficha técnica:

- Telémaco o el padre ausente
De Marco Antonio de la Parra

- Con Patricio Contreras (cónsul), Patricia Palmer (madre), Nicolás Mateo (Teo), Roxana Berco (puta), Ricardo Díaz Mourelle (detective) , Joselo Bella (amantes), Mariana Giovine (hermana) y Marcelo Martínez (policía/enfermero).

- Música y banda de sonido: Nicolás Diab. Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez. Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo. Asistente de dirección: Mónica Quevedo.

- Dirección: Dora Milea

Notas relacionadas

Patricio Contreras en Salta: “el teatro sigue vivo”
http://www.salta21.com/spip.php?art...

"Telémaco o el padre ausente" en gira del Teatro Nacional Cervantes
http://www.salta21.com/spip.php?art...

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. te admiro mucho sos una gran actriz. he visto casi todas tus novelas un beso grande de Andrea

  2. La hemos visto y disfrutado de Patricia Palmer la semana anterior en el teatro del MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA.Excelente voz y lo que tambien es muy dificil la excelente eleccion del reperetorio, que algunas veces no es el mejor. Muy bueno el acompañamiento musical. PATRICIA PALMER muy bueno lo tuyo, que sigas por ese camino y esperamos disfrutar de tu voz muy pronto. Saludos de Maria Cristina y Miguel Angel

  3. Sos una actriz de 1era.línea y fuiste mi espejo con el personaje de Dulce Ana, era muy chica pero ahora, a lo lejos me doy cuenta de lo que puede provocar una buen libro y una magnífica actriz como vos y Campos, fue empezar a ver que hay buenos amores y malos amores, aunque doliera. Te agradezco, hoy soy felíz. Feliz 2015, Patricia!!!!!!!! Marcela.-

  4. Amo a Patricia. Es una gran actriz. Deseo volver a ver los angeles no lloran. Alguien sabe si están en internet?

  5. Te fui a ver en FALLADAS, extraordinaria actuación. Por supuesto te he seguido en televisión y realmente has demostrado ser una artista de raza, de estudio y vocación. Que sigan los exitos Patricia.!!!! Te hago una pregunta...Viviste en Ramos Mejia, Prov. de Bs. As.?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook