Polémica con lectores: Hernando de Lerma, "maligno" y "criminal"

Muchos salteños fueron al desfile en calle Belgrano y una multitud festejó en un festival el cumpleaños de la ciudad. Piden que el 16 de abril sea feriado. Visión negativa de historiadores sobre Hernando de Lerma. La opinión de algunos lectores.

¿Mañana es feriado o va a haber asueto?. Era una pregunta repetida en las oficinas públicas y un interrogante reiterado en los establecimientos educativos en la víspera del cumpleaños de la ciudad.

"Tenemos que pedir que el 16 de abril sea feriado, porque es una conmemoración importante en la historia de la Provincia, nada menos que la fundación de la ciudad de Salta -opinaba una docente de Letras-. Y esto lo podemos conseguir ahora que Martín Güemes ha pasado a ser un héroe nacional. Porque había que optar para el feriado entre la conmemoración de un héroe o de una fecha fundacional".

Esta petición de sumar un nuevo feriado al calendario de días sin actividad pública y educacional se agrega al reclamo por la recuperación del feriado de carnaval.

Sin embargo hay quienes se oponen a seguir sumando feriados a un calendario en el que son muchos los días marcados con rojo por fiestas patrias y festividades religiosas. Un informe periodístico mostró que Argentina es uno de los países con mayor número de feriados.

Sin feriado, igualmente el 16 fue un día de tinte festivo, con desfile en la calle Belgrano presidido por las autoridades gubernamentales al que asistió un buen número de salteños. Por la noche una multitud celebró el cumpleaños de la ciudad en el Estadio Martearena, con un espectáculo gratuito que contó con la presencia estelar de Mariano Mores y el Chaqueño Palavecino

Lapidario perfil del fundador

Hernando de Lerma fundó Salta el 16 de abril de 1582.


El sitio oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta consigna que las crónicas de la época hablan del Licenciado Lerma como una persona de "altiva entereza". Paul Groussac en su Ensayo Histórico sobre el Tucumán dice que "... la administración de Lerma no fue sino una serie de criminales atentados".

También Groussac dice que se había ensañado con el delegado del Obispo Victoria, y cuantos salieron en su defensa. Esto colmó la medida y la Audiencia de Charcas decretó su prisión.

Anteriormente había tenido otro problema con el Dean Don Francisco Salcedo quien había levantado la catedral de Santiago del Estero -considerada Madre de Ciudades porque es la primera que fue fundada en lo que sería después la República Argentina-

Salcedo y sus partidarios fueron perseguidos por Lerma quien les confiscó bienes, mató y envió a prisión a sus seguidores. Salcedo se había retirado a Esteco (ciudad desaparecida ). Estaba enfermo en el Convento de Mercedarios de Esteco pero aún así fue sacado violentamente de la cama y despachado preso a la Audiencia de Charcas.

El Historiador Armando Bazán dice: " Hernando de Lerma maligno como la peste, que abusó de vidas y haciendo ajenas, mal avenido con la Audiencia y el Obispo Victoria reinvindicó su nombre con la fundación de Lerma en el Valle de Salta".

Por la abundancia de tierras fértiles, Hernando de Lerma eligió las márgenes del río Arenales para fundar Salta.

Sevillano, temperamental, licenciado en Leyes, de 37 años, el enviado español veía ventajas inmediatas y tangibles. Podía contar con algunos "indios amigos" y aprovechar las ventajas de esa localización para crear defensas naturales en torno del pequeño caserío asediado por los aborígenes hostiles.


Comentarios

Conquistadores: ¿héroes o villanos?

En relación a Güemes debemos recordar todos los salteños y transmitir a nuestros niños el ejemplo de nuestro héroe nacional, su lucha antiimperialista contra el invasor inglés, la resistencia heroica al conquistador español rechazando 9 invasiones, su desprecio por lo material, sus impuestos forzosos sobre las haciendas y las fortunas de las familias más ricas de Salta, su renuncia a ser llamado "don", signo de distinción nobiliaria contrastando con aquellos que se disfrazan una vez al año y se suben a un caballo después de haberlo traicionado.

También debemos enseñar a nuestros niños la otra historia, no la versión historicista arbitraria, parcial y hegemónica que nos siguen imponiendo en casi todos los niveles de enseñanza.

También deberíamos conocer mejor y transmitir la historia de los conquistadores que vinieron con la cruz y la espada al continente; casi todos expulsados, exiliados, la lacra de la península.

Para citar un ejemplo, se puede mencionar al fundador de Buenos Aires, Don Pedro de Mendoza, desparramando la sífilis por todo el continente luego de haber participado del saqueo de Roma.

Sería positivo que se generen espacios de debate en torno a estos temas par poder esclarecer nuestra historia.

Matías M.

Parto doloroso

El Intendente homenajeó al Fundador de Salta, un hombre violento, mentiroso, arbitrario, según los historiadores.

La Fundación se realizó en un clima de mucha violencia. Ha sido un parto muy doloroso, donde rodaron muchas cabezas.

Hernando de Lerma sometió a Gonzalo Abreu Figueroa a tormentos y suplicios hasta su muerte. Anteriormente Abreu había hecho matar en la cama donde dormía al Fundador de Córdoba don Gerónimo Luis de Cabrera. La historia es larga. Tendría que leerse antes de homenajear a un criminal. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

Pedro A.

Trapos sucios y antepasados criminales

Miguel, no te conozco pero he escuchado eras o sos un buen periodista. Por un lado dejen de ventilar trapitos en esta pelea con Acho entre Ustedes y él, creo que eso no le interesa a nadie más que a 3 personas.

Con respecto a esta nota, hasta dónde quieren llegar, si seguimos con estas cuestiones de "Derechos Humanos", vamos a llegar hasta Colón y volveríamos a vivir como indígenas usando taparabos. O hasta tu tatara tatara abuelo que quizás fue uno de esos colonizadores y mató sin querer a un aborígen y por eso vos sos culpable también. Hay que adecuarse a los tiempos; ver desde la perspectiva de hoy eso no tiene el menor de los sentidos.

Gracias

Juan Andrés

Respuesta:

Si vieras, Juan Andrés, el contador que marca el número de lectores de esa nota te darías cuenta que la cuestión interesa a más de tres.

Las coimas a periodistas son de interés público porque vos estás leyendo una nota elogiosa y creés que es la sincera opinión de un periodista, y no: está pagada.

También es de interés público el (mal) uso de medios de prensa para la calumnia y la injuria.

Y lo es aún más el dar a conocer los antecedentes y el perfil de un funcionario que a pesar de estar condenado fue nombrado en Cultura por Gregorio Caro Figueroa a quien considero una persona honesta que no debería ser cómplice de la corrupción.

Con respecto a la Historia, bueno. Tal vez tengas razón y al juzgar el pasado desde los valores del presente estemos cometiendo un error. Pero también la historia es algo que cada generación resignifica con una mirada nueva que tiene que ver con su visión del mundo y de la vida.

Miguel Brizuela

No a los anónimos

En primer lugar se debe hacer un comentario con nombre y apellido, los anónimos esconden cobardía.

A otra cosa, en relación a hechos dolosos como las coimas el pueblo debe saber y gracias a esta página, puedo leer a diario un periodismo veraz. Adelante!!!

Profesor Jorge Costilla

NdR: pedimos a los lectores que consignen su nombre, apellido y DNI. También es interesante saber desde dónde escriben. Si el comentario contiene una denuncia, crítica o imputación es imprescindible que consignen dirección, teléfono y mail para constatar la autenticidad de su origen.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. EL mentado licenciado H de Lerma, no era sino un HIJO DE PUTA con todas las prevendas que le ofrecía la corona bajo el título de Adelantado. Maltrató, abusó y asesinó a cientos de naturales que poblaban el Valle que lamentablemente hoy lleva su nombre. Y para puto colmo de los colmos, tiene su estatua en una plaza del centro de la ciudad y encima se le rinden honores cada 16 de abril. Creo que debería erigirse en su lugar, la estatua al "Nativo Desconocido". Gracias

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook