Quino pidió que le saquen el pañuelo celeste a Mafalda

En un comunicado, el gran ilustrador asegura que no autorizó su uso y que no refleja su posición. “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, escribió

El caricaturista gráfico Quino, padre de Mafalda, negó a través de un comunicado en las redes sociales que haya autorizado el uso de la imagen de su personaje más emblemático a favor de la campaña "Salvemos las dos vidas" vistiendo el pañuelo celeste característico.

En los últimos días circularon por redes sociales una serie de imágenes y frases atribuidas a Joaquín Lavado, quien antes de ayer cumplió 86 años, marcando una postura a favor del movimiento que busca que no se avance con el proyecto de Ley por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, al pedir que le saquen el pañuelo verde a su personaje.

De acuerdo a un textual apócrifo del caricaturista, del que se desconoce su procedencia y contexto, Quino habría dicho: "Me han comentado como se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar, que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto no le pongan el pañuelo verde, porque su color es el celeste".

Sin embargo, en las últimas horas, a partir de un comunicado publicado por Fabián Salvioli, un reconocido abogado de Derechos Humanos, en su página de Facebook, se conoció el malestar de Quino por esta campaña falsa. Salvioli aseguró que el texto del comunicado escrito por el propio Quino, le llegó a través del sobrino del ilustrador, el abogado Diego Lavado.

"Quino está acostumbrado a que, a partir del surgimiento de las redes sociales, se utilice la imagen de Mafalda. Y siempre le molesta cuando sectores que no piensan como él la utilizan. Antes de ayer cumplió años y recibió muchos llamados de amigos de todas partes del mundo y esto lo fastidió", explicó Diego Lavado a Infobae Cultura.

"Yo le comenté cómo estaba armado (ndr lo que circula en redes), ya que él no ve. Si bien no le han pedido opinión, ni hizo referencias en la prensa, armamos esa pequeña aclaración porque algunos colectivos de mujeres estaban preguntando. El no tiene una posición tibia en estos temas, cuando los temas son sociales él tiene una postura clara desde hace años", agregó.

"Su posición es en favor de los derechos de las personas, en este caso de las mujeres. El está del lado de un pensamiento a favor del derecho a elegir, de la despenalización del aborto. El es una persona consciente y sabe que penalizar una práctica tan íntima y delicada es una cuestión que no solamente no tiene una utilidad social, sino que al contrario porduce mayor discriminación y estigmatización", finalizó Lavado.

Comunicado oficial de Quino, para compartirse

Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida.

Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones

Cordialmente.

- Joaquín Lavado (Quino), DNI 6.851.982

Por otro lado, desde la página oficial de Mafalda se explicita que Quino no ha hecho pública su postura con respecto al aborto, pero sí reveló estar a favor de los derechos de las mujeres.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook