Risoterapia contra los “Toc toc” 2017

¿Estacionaste el vehículo y te queda la duda si la alarma fue debidamente activada y salís a chequearlo? Cuidado! Podrías tener un T.O.C. Anoche en el Teatro del Huerto (Salta), la comedia escrita por el francés Laurent Baffiet hizo explotar la taquilla en sus dos funciones. ¿Por qué esta obra tiene un éxito rotundo en nuestro país y es una de las obras más vistas del teatro argentino?

Una respuesta posible podría ser porque la gente siente intriga frente a las enfermedades psiquiátricas y el teatro le da un tratamiento posible a la temática a través de una comedia. En la sociedad actual, pareciera aumentar la ansiedad producto de las obsesiones y las compulsiones. Quizá por temor, rechazo o curiosidad frente al T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo) el público va al teatro. Hay algo de lo terapéutico en este tipo de puesta: se busca obtener beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La idea en “Toc toc” es reírse con el otro para poder reírme de mí.

¿Cómo opera en el individuo el T.O.C.? Las obsesiones (pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusivos e inapropiados) y las compulsiones (comportamientos o actos mentales que se repiten una y otra vez) son una fuente significativa de malestar o interfieren en el funcionamiento social, laboral y en su actividad diaria. Un dato importante sobre esta enfermedad es que aproximadamente el 50% de los pacientes mejoran y el 10% pueden recuperarse por completo. Únicamente el 10% empeora a pesar de realizar terapia.

La obra se trata sobre una terapia grupal entre seis personajes que padecen el trastorno: el síndrome de Tourette y la coprolalia en el personaje de Alfredo interpretado por el actor Ernesto Claudio, que es cuando no se puede dejar de emitir sonidos extraños o insultos; la obsesión por los cálculos del taxista interpretado por Martín Salazar; el T.O.C. del personaje de Sabrina Carballo es el de ecolalia y palilalia por el que repite todo lo que dice dos veces; Verónica Piaggio en el papel de Blanca, quien padece nosofobia, por lo que se ve obligada a realizar rituales de limpieza y lavado de manos en forma constante; Otto, interpretado por Diego Freigedo manifiesta una obsesión a la simetría y fobia a las líneas; y Lara Ruiz en el papel de María Auxiliadora tiene el T.O.C. de la verificación (de llaves de gas por ejemplo) y el de la religiosa por lo que se persigna frente a todo hecho que le provoca desagrado. Gabriela Licht es la ssitente del médico que en apariencia nunca llega al consultorio. El elenco está dirigido por una siempre genial Lía Jelin. Todos ellos interactúan en una sala de espera para ser atendidos por un afamado psiquiatra al cual recurren por "indicaciones" de otras personas, pero no por motus propio. Curiosamente, el médico nunca llega.

Desde 2013, año en que vi por primera vez esta obra, creo que ha habido un importante avance en cuanto al conocimiento sobre esta enfermedad. Años atrás, era hasta novedoso. La obra se realiza de la mano de varios elencos, en este caso, Ernesto Claudio reemplaza a aquel enorme Claudio Da Passano; y Martín Salazar, al inolvidable Osqui Guzmán, quien hacía el papel del obsesionado por los números. De entre las actuaciones, entre las más notables están las de Sabrina Carballo, Lara Ruiz y Ernesto Claudio, aunque cabe destacar las muy buenas actuaciones de todos, quienes reavivan la quinta temporada de gira nacional.

Multipremiados, llevan por el país sus trastornos obsesivos compulsivos en busca de una mirada más comprensiva al problema. Aunque no los una el amor sino el espanto… Loable labor la del arista, producir un cambio en la mirada social que desafecte la burla hacia el otro o la mirada esquiva y maliciosa hacia el enfermo. Desafectar el temor y el rechazo también es la consigna de estos seis personajes en busca de una cura, acaso con la única esperanza de poder dar un beso, conversar o acariciar a un ser humano. Alegre desgracia retratada en esta pieza fundamental que se vale de la risa para exponer un drama humano de los tiempos modernos.

Imprescindible.

- Crítica de la obra

LLEGÓ A SALTA TOC TOC, UNA TROUPPE DE SEIS LOCOS POR VIVIR
http://salta21.com/Llego-a-Salta-TOC-TOC-una-trouppe.html

Portafolio

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook