Sáenz anunció una quita en los sueldos de los estatales y después dio marcha atrás

Dijo que sería obligatorio, para auxiliar a emprendedores privados. Hubo un rechazo generalizado en el sector público, que lo consideró un ajuste disfrazado de solidaridad. Por Twitter el gobernador aclaró que será voluntario.

En medio del mensaje del gobernador Gustavo Sáenz en el que confirmaba la continuidad de la cuarentena estricta en la provincia, anunció que dictaría un Decreto de Necesidad y Urgencia estableciendo la quita de un 10 o 15% del sueldo de los empleados públicos provinciales, que incluiría al poder Legislativo y Judicial.

El objetivo era el poder conformar un fondo de asistencia a emprendedores privados que no puedan hacer frente a sus obligaciones mensuales por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, una hora más tarde a través de las redes sociales se desmintió a sí mismo y dijo que será un aporte de carácter voluntario, reconoció que en la transmisión le faltó aclararlo y eso se prestó a confusión.

"Vamos a enviar un DNU a la Legislatura para que nos acompañen, y vamos a definir si entre un 10 o un 15% de los sueldos de toda la administración pública, de todo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial" es destinado a un fondo que "es un fondo distinto a aquel que ya venimos aportando aquellos que tenemos alguna función jerárquica, ministros, subsecretarios, secretarios, directores generales. Esto (este nuevo fondo) tiene que ver con el empleado común, exceptuando al de la Sanidad y al de la Seguridad", sostuvo el gobernador en su mensaje transmitido por YouTube.

La única certeza que tenía el anuncio es que ingresaría a la Legislatura para que se discuta y en cierta medida los legisladores "validen" la medida. De dictarse, este será el tercer DNU que decreta Sáenz en el año, y el primero que se tratará en el ámbito legislativo, ya que para la emergencia sociosanitaria del norte provincial y el Régimen Sancionatorio para castigar las infracciones a la cuarentena no se habilitó esa posibilidad.

El gobernador no explicitó por cuantos meses se harían los descuentos, ni el monto que se estimaba recaudar. Tampoco fue preciso sobre los beneficiarios que tendrá este fondo, ya que durante el mensaje simplemente puso el ejemplo de pequeños emprendedores. Al desconocerse el universo empresario al que apunta, tampoco permite precisar cuál será la cantidad monetaria que se necesita para estos salvatajes.

Asimismo, el mandatario provincial adelantó que ese aporte solidario (compulsivo incialmente, ahora voluntario) será devuelto, aunque admitió que "después se verá la forma de como el Estado se lo va a devolver". Tampoco explicó si el sector privado recibirá esos aportes como subsidios o préstamos.

Absoluto rechazo de los gremios

Las primeras reacciones de distintos sectores de la administración pública fueron de rechazo a la medida, gremios docentes analizaban hacer distintas presentaciones, y ratificaron que se trató de una medida inconsulta, a la vez que evaluaban un paro virtual.

Idéntica situación se daba con el resto de los gremios estatales como ATE y UPCN, que anunciaban que hoy se reunirían para concertar las medidas que tomarían, siempre bajo la premisa de oponerse a esta medida.

En tanto, los mensajes por redes sociales también se multiplicaron. Personal de distintos ministerios organizaban los pasos a seguir luego de la sorpresa que significó el anuncio. Allí el malestar además se generó por la frase del gobernador de que los únicos que trabajaban eran el personal de seguridad y de salud, cuando en realidad existen guardias presenciales y virtuales, además de operativos de asistencia como los que hace el Ministerio de Desarrollo Social.

Marcha atrás pero que no se note

A pesar de que en el parte de prensa oficial también se reflejó lo que dijo Sáenz en su mensaje televisado por redes, acerca de que el descuento sería compulsivo para todos los empleados, excepto Salud y Seguridad, cerca de la medianoche en su cuenta de Twitter agregó confusión al señalar que el descuento sería de carácter voluntario.

Lo hizo en respuesta a los varios reproches que le llegaron por esa vía, luego el parte de prensa oficial fue corregido señalando que se trata de un aporte solidario, lo que finalmente parece ser la versión definitiva de la errática medida.

Llama la atención que si se trata de una medida de carácter voluntario se necesite de un DNU que pase por la Legislatura para validarse.

Tampoco tendría mucho sentido crear otro fondo voluntario, ya existiendo el Fondo Solidario que recibe aportes tanto de empleados del sector público, incluido el Judicial y el Legislativo, como de empresas privadas.

Otra aclaración innecesaria al tratarse de una acción voluntaria sería la de dejar exceptuados a los empleados de Seguridad y de Salud.

Lo concreto es que este rechazo masivo a la medida lo habría decidido a retroceder con la idea y a punto estuvo de romper la armonía con la que se lleva este período de aislamiento en Salta.

Legisladores quieren información

Por lo pronto, anoche desde el Senado adelantaban que el jueves sesionarán de manera presencial, lo que hizo sospechar que el DNU ingresaría por esa Cámara. Aunque en Diputados hoy se hará una reunión con los presidentes de bloques y podría definirse sesionar mañana, aunque sea en la modalidad virtual.

Los legisladores de los bloques opositores pedirán que antes de avanzar en cualquier debate se brinde un informe pormenorizado sobre la situación económica de la provincia, para conocer fehacientemente cuáles son los ingresos y egresos que tiene la administración pública en estas semanas y las perspectivas a futuro. Ante eso no descartaban convocar al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Esta semana se conoció que la Nación giró casi mil millones de pesos en Aportes del Tesoro de la Nación para auxiliar a la provincia ante la eventual baja de la recaudación y que esa modalidad se repetirá periódicamente en el futuro.

Anoche se informó que el Frente de Todos salteño manifestó su acompañamiento a los reclamos de los trabajadores y su rechazo a que la medida "solidaria" se haga de manera compulsiva sobre ese sector. Similar postura fue planteada por el Partido Obrero.

Cuarentena estricta y barbijo

En definitiva, del discurso de Sáenz lo único concreto es que se desestimó la posibilidad de aplicar alguna flexibilización de la cuarentena y por el contrario adelantó que será aún más estricta. También ratificó el gobernador la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública, bajo la advertencia de una multa de mil pesos para quien no lo use.

Otra de las particularidades que tendrá este lunes, es la posibilidad para los exceptuados de la cuarentena de poder usar los colectivos de Saeta. Para ello deberán presentar el permiso de circulación (se puede descargar aquí https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/ ). Las unidades andarán con un límite de pasajeros fijado en la totalidad de asientos existentes para evitar las aglomeraciones, allí también será de uso obligatorio el barbijo.

- Página 12

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook