CONTROL MÉDICO –LABORAL EN SALTA – DATOS VARIOS

Salta: ¿El Estado cuida la salud mental de su gente?

En cinco meses asistiremos a cambios de Gobierno provincial y municipal. ¿Vendrán desde entonces, tiempos de cambios y reformas? Pero, al margen de estos futuros hechos institucionales, existe uno más importante y esencial: la salud mental de la población. ¿Y en qué consiste? La salud mental es un estado de bienestar. En algunas recomendaciones de la O.M.S. figuran como principal causas de discapacidad, los trastornos neurosiquiátricos. La segunda sería el suicidio.

En estos casos, los pacientes con estas patologías no recurren a los servicios de salud porque son victimizados y estigmatizados, cuando además, son sometidos a un trato indigno y vejatorio.

De aquí, se suceden denuncias por violación a los DDHH de las personas con discapacidad mental o psicológicas. Estos atropellos incluyen la coerción física, reclusión y privación de necesidades básicas e intimidad como derecho humano elemental.

Particularizando este enfoque periodístico, se dice que tanto la empresa privada de Control Médico-Laboral, como autoridades especificas de la fuerza(P.de S.),no habría interés ni práctica habitual de vigilar ni cuidar, la salud física, mental y psicológica del personal uniformado, con un agravante descalificador de aquellos que solicitaren licencia médica.

En el régimen actual, no solo se obliga a personas con largo tratamiento a que cada 15 días, reinicien pedido de licencia como si fuera la primera vez (no sucede lo mismo con el personal civil de la Administración Pública Provincial), sino que además se penaliza al que se enferma, como si no fuera un derecho legal reglamentado.

Consideran que no quiere trabajar y lo sindican como “Carpetero/a”, retrasando sus ascensos escalafonarios.

Recaen sobre la persona afectada con patologías físicas o psiquiátricas, signos de violencia institucional tengan o no movilidad reducida. De esta forma, el SISTEMA, conformado por un grupo de médicos y jefes o directivos de la fuerza desde hace mucho tiempo, estarían abocados en complicar la vida del paciente con licencia, merced a un sinnúmero de procedimientos burocráticos, que solo puede llevarlos a cabo y personalmente el mismo paciente.

Además de exponerlo a indebidas instancias de Re victimización, junto a su padecimiento orgánico y mental, con exigencias propias del medioevo salteño tales como:

• Solicitar cada 15 días Licencia Médica solo en horas de la madrugada (De 0 horas a 6 de la madrugada en forma personal.

• Estar sujetos a criterios discrecionales, con apoyatura de MÁS SALUD (Control Médico –Laboral) o de Reconocimiento Médico Oficial (P.de S.), contraviniendo diagnóstico del facultativo especialista de cabecera.

• LLEVAR, TRAER y PRESENTAR constancias diversas en soporte papel a cargo del paciente, como si no existieran habilitadas herramientas de control informático computarizadas.

Con los cambios de época que vendrán en meses más, los nuevos responsables políticos, ¿adoptarán pautas y directivas precisas que
preserven la salud mental de la población de Salta?

- Por Pedro Martinez Suárez

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook