Santa Victoria: evacúan a más de 10 mil personas por crecida del Pilcomayo

Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil, indicó que el desborde del río podría afectar a todo el pueblo. Serán trasladados hacia Pozo Hondo (Paraguay) y al paraje El Rosado, donde se montará un centro de evacuación. El funcionario aseguró que el río Pilcomayo llegó a su pico máximo en Misión La Paz y adelantó que “hay muchas posibilidades que el cauce siga subiendo”.

En vista de ello, adelantó que el Comité de Emergencia permanente constituido en Santa Victoria tomó la decisión de manera preventiva y antes que desborde el río de empezar a evacuar en forma masiva las distintas comunidades que podrían estar en riesgo en caso que desborde el Pilcomayo.

En ese marco, adelantó que se tratarían de alrededor de 10 mil personas teniendo en cuenta que si hay un desborde muy grande también se puede ver afectado el pueblo de Santa Victoria Este. “Si bien algunas filtraciones ya afectaron a algunas de las comunidades, todavía el desborde grande no se produjo”, indicó.

Además agregó que en horas del mediodía se mantuvo reuniones con el gobierno de Boquerón en Paraguay, que queda cruzando el puente de Misión La Paz para que todas aquellas comunidades más cercanas a lo que es la parte más alta de Santa Victoria sean evacuadas hacia Pozo Hondo, mientras que las comunidades más cercanas a la ruta 54 se van a ir evacuando hacia lo que es El Rosado, donde se van donde se van a montar un centro de evacuación.

No obstante, aseguró que también es preocupante la situación en Los Toldos, pueblo que permanece aislado debido a la rotura que hubo en el camino. “Los ríos también han crecido por lluvias en esa zona por lo tanto, Iruya y Nazareno están inaccesibles, recomendamos que no suban los turistas este fin de semana porque los ríos vienen bravos”, agregó. (Informáte Salta)

Ruiz de los Llanos indicó que se trata de una de las mayores crecidas de los últimos años. “Lo que tenemos en contra es que en Bolivia sigue lloviendo y eso va a hacer de que estemos hablando de medidas que mañana u hoy a la noche se van a ver un poco más altas”, sostuvo.

El funcionario destacó la ayuda de los organismos provinciales y de Nación. “Mañana (por hoy) están llegando funcionarios de Nación para ir al lugar, desde el ministerio de Desarrollo Social nos ofrecieron ayuda” , contó.

Por último, manifestó que están monitoreando de cerca al río Bermejo, ya en algunos lugares de Rivadavia Banda Sur ha empezado a filtrarse agua. “Estamos prestando asistencia a través de puentes aéreos en algunas comunidades de esas zonas, como Ballivián y Tartagal que se han visto muy afectadas por las lluvias”, finalizó.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook