Se celebró el XI Congreso Argentino de Hispanistas con polisémicas miradas sobre la literatura, la lengua, el arte y la vida

De arranque, desplegó su talento la artista norteña Micaela Chauque (nacida en Iruya-Salta) con una magistral apertura rítmico-instrumental-melodiosa entre instrumentos de viento que ejecuta con natural encanto: la quena y el sicu. Destacadas palabras fueron las de Graciela Balestrino, Presidenta de la Asociación Argentina de Hispanistas; y de María Eduarda Mirande, Coordinadora General de la Comisión Organizadora. También dirigió unas palabras en la apertura del 17 de mayo en el Teatro Mitre, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNju, Dr. Ricardo Enrique Gregorio Slavutsky.

El evento – según consta en la página web de la FHyCS – UNJu- estuvo organizado por la Asociación Argentina de Hispanistas y la Cátedra de Literatura Española. Contó con conferencias plenarias y mesas panel a cargo de invitados especiales, comisiones por áreas disciplinarias y temáticas para expositores investigadores, docentes y alumnos avanzados (supervisados por un docente), encuentros con escritores y presentaciones de libros y revistas. Una de las actividades programadas fue el homenaje a Ana María Postigo de De Bedia en la jornada del miércoles 17 de mayo, a las 20 hs.

De manera extraoficial, en cambio, el 19 de mayo a las 10 de la mañana en el aula 20, en la mesa “Representaciones de lo femenino en el siglo de oro”, el profesor René Aldo Vijarra (UNC) rindió un sentido homenaje a Nora González Gandiaga, reconocida docente quien fuera Profesora Titular, Directora del Departamento de Letras de la Universidad del Litoral y ex Consejera Directiva de la institución. El profesor se condolió a punto de las lágrimas y lamentó que no fuese parte del programa oficial, ya que esta profesora era tan querida y renombrada en su profesión, al tiempo que subrayó que fue involuntario no incluirla y que “esto no es una crítica sino una aclaración”, por eso él se tomaba unos minutos para recordarla. Fueron conmovedoras sus palabras para con esta colega, fallecida recientemente y que sigue tocando las fibras más íntimas de quienes la conocieron en vida.

Melchora Romanos dio la conferencia inaugural “Sobre los inadvertidos itinerarios de la investigación filológica en los territorios del hispanismo”. Más tarde, se realizó un lunch de bienvenida en el Museo Casa Macedonio, en el que se compartió con todos los congresistas ricas empanadas, exquisitos sánguches, bebidas y una copa helada mientras de fondo un grupo local tocaba música andina. Se vio bailar el tinkus con gran soltura y gracia tanto a las investigadoras como a las organizadores del evento, quienes encabezaron el baile que se armó en el patio de la casa museo. Este excelente recibimiento, aquella apertura artística y la propuesta de ver teatro de manera gratuita el jueves 18 de mayo, fueron créditos a favor lo que sumado a numerosas ponencias de calidad, dan por resultado un evento de excelencia, un espacio de intercambio necesario para el conocimiento, una práctica social valiosísima.

Quijote a la cabeza

El jueves 18/05 en el cine teatro Select de la calle Alvear 665, a las 22 hs., se presentó la obra de teatro “Quijote a la cabeza”, del Grupo La Faranda. Esta maravilla artística de corte salteño, se llevó el Premio Nacional Javier Villafañe a la Dirección y Puesta en Escena en el año 2016. Es un tributo a Cervantes, y nada mejor que su Pluma, sea la protagonista que enmarca la historia del Caballero andante de extrema delgadez. Loco idealista como ninguno, soñó un mundo sin pobres, sin injusticias, sin ambiciones desmedidas, sin odios, sin absurdos poderíos. Esos son nuestros molinos de viento, ya no suyos, porque los enfrentó aunque terminara derrotado. Pero su ímpetu, su noble corazón, su amoroso carácter, sus ideales dirigidos hacia el bien común y su léxico exquisito son como faros en nuestro andar, es la bandera quijotesca la única que, desprendida de falsos intereses, se alza sobre nuestras cabezas en un nuevo campo de batalla: el del saber.

La Faranda extracta la esencia de Alonso Quijano con la insólita y sorprendente belleza de sus muñecos, llenos de detalles, con un pintoresquismo asombroso. A la manera de un díptico (ver las notas relacionadas al final de este artículo con las críticas de la obra), se nos muestra las dos partes del mundo representado: el imaginario donde vemos transcurrir la historia del Quijote y su rocín, y el real, donde están los titiriteros Claudia Peña y Fernando Arancibia y desde donde componen a sus criaturas. Es una perfecta metáfora que podría significar hacedores de teatro, o teatro de muñecos. Si bien el Quijote muere como personaje, la Pluma lo eterniza. Es el símbolo de la trascendencia a través de la escritura.

Una obra de teatro superlativa. No por nada, fue aplaudida de pie por muchos espectadores al coro de “bravo!”.

Destacados

Desde un criterio personal y subjetivo, quisiera destacar tres mesas: la primera, la del jueves 18 de mayo en el aula 19 sobre “Nuevos estudios en lingüística y ciencias sociales”, coordinado por la muy pensante y brillante profesora Viviana Cárdenas, mesa que reunió en horas de la tarde a las expositoras Laura González, Fernanda Chamale, Norma Segovia y Cristina Lera, todas de la Universidad Nacional de Salta.

La segunda, con planteos sumamente interesantes para el debate y la discusión, la mesa del viernes 19 por la mañana: “Representaciones de lo femenino en el siglo de oro”. Coordinada por Paula Salmoiraghi, expusieron Nora Susana Barletta (UNC), René Aldo Vijarra (UNC) y Silvina Alejandra Longombardo, de la Universidad Nacional de Salta. Vijarra teorizó sobre los modelos femeninos de la época dorada, sobre el lugar que le correspondía a la mujer y sobre cómo el personaje “Camila” logra transgredir ciertos cánones. Longombardo abrió una puerta hacia el conocimiento con el análisis de dos comedias de Ana Caro de Mallén (prácticamente desconocida en los programas de estudio tanto de secundaria como de universidad). Y Barletta tomó simbologías fundamentales para definir lo femenino en la literatura. Excepcional.

La tercera es la mesa “Teatro barroco: melancolía, engaño, historia y autorreflexión” también del viernes, con las ponencias de dos brillantes académicas salteñas: las Doctoras en Letras Marcela Sosa y Graciela Balestrino, de quienes pienso, han superado todo desafío en la investigación y el análisis, quienes además manejan un léxico culto, claro y comprensible a pesar del elevado contenido intelectual de su trabajos. Rescatan del olvido al teatro, lo trabajan, lo desmenuzan, lo dan a conocer, lo investigan… Sus estudios son vitales porque corrieron el telón para que sus estudiantes puedan ver teatro. La vocación de ambas para la investigación cobró sentido y trascendió lo académico. No sólo en el ámbito de lo hispánico sino en el ámbito de lo nuestro a partir de estudios sobre el teatro salteño.

Marcela presentó “Bajo el Imperio de la melancolía: una retórica teatral de lo efímero en ‘El melancólico’ de Tirso de Molina” en el que analiza a una sociedad hispánica melancólica reflejada a través del teatro.

Graciela, por su parte, trabajó “Trampantojo y espacio doméstico en dos comedias de Calderón: ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ y ‘La puerta con dos casas’”. Estas trampas que se ponen ante el ojo del espectador son juegos de ilusión. Graciela recorre los sentidos de la palabra trampantojo y cómo se ve de manera clara en la dramaturgia de Calderón.

Para cerrar, quisiera destacar la Organización de este evento por la cuidada confección de los programas, el café entre mesa y mesa, y la selección de actividades artísticas que lo engrandecieron para siempre. Un evento notable.

- Fotos tomadas por Salta 21

- Notas relacionadas:

En el año de Cervantes, un premio nacional para "Quijote a la cabeza"
http://www.salta21.com/En-el-ano-de-Cervantes-un-Premio.html

El Quijote de La Faranda: andanzas del Caballero de la Triste Figura
http://www.salta21.com/El-Quijote-de-La-Faranda-andanzas.html

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.