Todo listo para tratar el aborto legal en Senado

Minutos después de que el país estuviera pendiente del partido de Argentina en el Mundial, la vicepresidenta de la Nación envió el proyecto de ley a cuatro comisiones para dilatar el debate en el recinto y fuera de lo que había pautado con los jefes de los bloques.

De forma arbitraria y con motivo de dilatar el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado que ya obtuvo media sanción en Diputados, la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones de las cuales dos están a cargo senadores que se encuentran en contra de que el aborto legal sea ley.

La vicepresidenta lo envió no sólo a Salud Pública y Justicia y Asuntos Penales, tal como se había coordinado con los jefes de bloque, sino que también decidió enviarlo, de forma arbitraria a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. A cargo de dichas comisiones están Esteban Bullrich (Presupuesto) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) quienes ya se manifestaron en contra de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.

La gran cantidad de comisiones en donde se tratará es lo que dilatará el debate en el recinto. Además de que la comisión de Presupuesto no tiene injerencia en la ley y tampoco fue debatida en esa comisión en la Cámara de Diputados.

En sintonía con la decisión de la vicepresidenta, senadores de Cambiemos como Silvia Elías de Pérez o Silvia Giacoppo rechazaron en los últimos días la posibilidad de que se de "un tratamiento exprés" a la normativa avalada por Diputados, luego de que los jefes de las bancadas mayoritarias como Pichetto y su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, se manifestaron a favor de agilizar el debate.

El presidente del PRO y senador por Misiones, Humberto Schiavoni, se mostró optimista en cuanto a que el Senado aprobará la normativa y reiteró su postura a favor de la ley.

"Vamos a empezar a tratarlo la semana que viene", dijo a la agencia Télam esta mañana y estimó que la discusión "llevará por lo menos entre 45-60 días como máximo".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, uno de los defensores "de las dos vidas" en la Cámara alta, se pronunció, por su parte, a favor de una modificación del proyecto, que consista en que el Estado brinde una atención integral a las mujeres con embarazos no deseados.

por su parte, el jefe del bloque en el Senado Argentina Federal, Miguel Pichetto, acusó a Gabriela Michetti de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" sobre la legalización del aborto.

“Este giro obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", acusó y dijo que la vice tiene "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción de despenalización del aborto", dijo. (Minuto uno)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook