Urtubey junto a los evacuados de Santa Victoria (lo miran a nivel nacional y lo sabe)

El río Pilcomayo presentó el pico máximo de crecida con 7.28 metros, con lo que se incrementó el área afectada por las inundaciones. El operativo de traslado y evacuación se realiza por medio de botes y por vía aérea. El gobernador entregó insumos para reforzar el anillo de contención en Santa Victoria Este y para la reparación de la ruta 54, además de supervisar el operativo de emergencia que se despliega en toda la zona.

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba se reunieron con el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama para evaluar el operativo de emergencia que se despliega en parajes y comunidades afectadas por la crecida del río Pilcomayo.

El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, informó que hasta el momento el único corte que se registra en la ruta 54 es en el km110, aunque en varias zonas hay una situación comprometida.

Con el traslado de personas en botes y por vía aérea, el Comité de Emergencia continúa trabajando en la evacuación de familias de Santa Victoria Este. Así lo informó el secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos quien destacó la labor que se realiza con unas 1000 personas que aguardan su traslado a lugares seguros como centros de evacuación o casas de familiares y conocidos.

Ruiz de los Llanos señaló que actualmente el Río Pilcomayo se mantiene en 7.28 metros, marcando hasta el momento el pico de la creciente, en lo que es un record histórico. Dijo que a raíz de las distintas obras que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia se pudo elevar los límites de desborde del río y por eso se pudo contener la situación. "Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros, por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz que están comenzando a ceder".

Indicó que se trabaja con especial atención en lo que sucede en Bolivia, especialmente en la zona de Villamonte donde si bien hubo un descenso de los niveles la medición continúa por los 5 metros. “Debemos entender que en condiciones normales, que Villamonte tenga 3 mts de profundidad para nosotros ya implica un alerta y la realidad nos muestra que hace 24 horas que los niveles se mantienen por encima de los 5 metros”, explicó.

"Hemos desplazado a lugares seguros más de 8.500 personas con 1000 más que esperan en los lugares de avanzada para ser llevados a los centros o a casas de familiares. Los centros están ubicados en el área de la ruta nacional 34, 6 centros están ubicados en Aguaray, 1 en Campo Durán, 2 en Tartagal y uno en General Mosconi, lo que hace un total de 2897 personas trasladadas y asistidas", explicó el funcionario.

Respecto de las donaciones, Ruiz de los Llanos señaló que toda ayuda que llegue vendrá muy bien pero para la próxima etapa. “Por ahora lo más importante es sacar la gente de las zonas complicadas y darles contención en los centros de evacuados. Pero luego quedará un trabajo de varias semanas, en los que se deberá recorrer cada comunidad, cada vivienda y ver las condiciones de cada lugar para que la gente pueda volver a sus lugares. Las donaciones serán fundamentalmente para esa etapa”, recalcó.

Agregó que "lo principal es ver como quedaron las viviendas y si están en condiciones de ser habitadas, las primeras en inundarse son muy precarias, hay familias que dejaron documentos en sus viviendas, que perdieron sus efectos personales, su situación es muy difícil y requerirá de mucha asistencia”.

Finalmente el secretario de Defensa Civil confirmó que se produjeron inconvenientes por crecidas en río Bermejo y otras áreas del norte provincial como Rivadavia banda norte. Embarcación , General Ballivián y en general la.zona noroeste y este de Salta. (Fuentes: Ámbito e Informáte Salta-La foto circula por Facebook)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook